sábado, 31 de mayo de 2008

La felicidad.

La felicidad para mucha gente comienza con el pensamiento "Así es como las cosas deberían ser" El sufrimiento viene con el pensamiento contrario "Las cosas no deberían ser como son".

Sin embargo, solemos caer en el hábito de pensar que ya sabemos como deberían ser o no ser las cosas. Comparamos felicidad con estabilidad en lugar de aceptar la vida como un flujo constante. Nos convertimos en "psicológicamente antiguos" esperando que nada cambie, nada se mueva ni nada mejore. La estabilidad se convierte en permanencia, sin embargo lo permanente sólo es aquello que pertenece al alma. ¿Tal vez Dios también?

La alegría se agrupa con la felicidad pero esta reside directamente en los sentidos y en su mundo de relatividad y cambio. La felicidad es eterna, pero la alegría es el intento humano de proyectar la felicidad hacia un entorno flotante y alienado. En esa proyección se forman asociaciones con cosas temporales. La alegría, en su pretendida permanencia, llega simplemente a ser otra falsificación, como el placer.

La búsqueda de la gente de estabilidad externa a menudo se visualiza como un lugar fijo en la tierra, su propio hogar. Imagina este lugar como a menudo ellos lo conciben: una cabaña pintoresca junto al mar, si entrada bordeada por rosales, un césped cuidado rodeado de vistosas flores y el jardín animado por cantos de pájaros. El interior de la cabaña está confortáblemente amueblado con buenos libros, muebles y pinturas. Estos lugares suelen tener nombres idílicos, pintorescos, empalagosos... así que lo llamaremos "El rinconcito de mear". El lugar donde echar raices.

Ahora visualicemos el sueño durando... y durando... y durando. No importa lo placentero que sea ¿no hay un momento en el que dura demasiado? Diez años pueden ser suficientes, ¿y la eternidad? Cualquier alegría que encuentres en el rinconcito podría ponerse rancia; tu sueño cumplido puede convertirse más en una carga que en un disfrute. Seguramente que te encontrarás un día llorando de desesperación, "¡Por favor! ¡Alguien que me pellizque y me convezca que sigo vivo!" El aburrimiento no tiene nada que ver con la felicidad.

Lo que todo el mundo quiere es felicidad. La felicidad es una falsificación: demasiado de ella difumina el concepto propio que se tiene. Para una mente llena de cosas, la felicidad es casi miedo. La cabaña junto al mar es algo que el ego puede manejar sin esfuerzo. ¿Pero la felicidad? La felicidad requiere estar obsorto. Sólo unos pocos están en condición de ser tan felices. Necesitan el sufrimento para espolearse a una aspiración más alta.

Un pájaro, después de 20 años de vivir en una jaula, estaría temeroso de abandonarla. Con la jaula abierta el pájaro retrocedería, con pavor de un vuelo que le es natural a su condición. El hombre, en su pensamiento de absorción de la felicidad, hace frente a dos grandes retos. El primero, a su mente, la felicidad supone un gran esfuerzo energético. Segundo, el concepto de conciencia absoluta le resulta aplastante.

Si lograste un cierto nivel de refinamiento no querrás volver a vivir como el resto quienes limitan sus placeres a la mesa, su bebida y su cama. Las criaturas a cada nivel de evolución suelen ajustarse a lo que les resulta familiar. La familiaridad les da un sentido de seguridad, lo cual lleva a que la llamada a un premio mayor lo tomen con dura resistencia.

El reto principal que presenta la felicidad es el abandono del propio ego. Los seres humanos se definen en sus propios cuerpos. Piensan en sí mismos como los portadores de una determinada edad, nombre, nacionalidad, sexo o posición social. Todo esto, en realidad no nos define para nada a cada uno. En la conciencia infinita, no solo en la consciente, esto desaparece, simplemente se transforma. En esencia nada puede ser creado ni destruído.

http://spirituality.indiatimes.com

Es una de las páginas que más me impresionó cuando conocí India e iré traduciendo cosas que me apetezca.
Espero que estas visiones y reflexiones sobre la vida nos ayuden a todos un poco a encontrar nuestro propio camino.

Sorry Pass

El pasado día 20 de mayo los trenes se pusueron en huelga en un día laborable, por lo que me tuve que levantar a las 5 de la mañana para coger el autobús camino del trabajo, una hora antes que el horario que uso para el tren.
La NMBS (o los ferrocarriles belgas si preferís) han tenido el detallazo de que, a todos los usuarios con abonos, les ofrece un viaje gratis a cualquier destino dentro de Bélgica. Yo tengo el abono Amberes-Mechelen y acabo de coger el pase. ¿Debería ir a Ostende y ver el mar? ¿Otra vez Brujas? Tal vez pisar Valonia por primera vez.

El caso es que tengo un viaje gratis como disculpa por la huelga y ahora no me molesta, incluso me alegra, el levantarme por un día a las 5 de la mañana.

martes, 27 de mayo de 2008

El trabajo en la India

Esta entrada ya se estaba retrasando por no poder encontrar el catálogo del festival de cortos de Lovaina. La página no es muy exhaustiva y no detalla los cortos a concurso. En el catálogo se comentaba un corto sobre los estibadores del puerto de Mumbai y de sus colas delante de los patrones por conseguir 1 euro al día. Comentaba el corto que había hasta peleas internas.
La India es una nación joven que podría, tranquilamente, separase en otras 5 naciones por cultura, lenguaje... pero una nación unida puede hacer frente a los desafíos económicos del presente. Cuando Gandhi dejó India, se mantubo como estado socialista (y tercermundista) hasta 1991, momento en el que los políticos decidieron rendirse a Fondo Monetario Internacional y abrir fronteras a cambio de dinero. El dinero les ha servido para un desarrollo industrial fuerte, con un mercado interior increíble, sobretodo cuando a 1100.000.000 habitantes se les mete en la cabeza que el consumismo es posible. La nación del tantra, de la meditación y del crecimiento espiritual vejada por el dinero y el desarrollo insostenible. Hago referencia a que, cuando el FMI presta dinero, lo hace a cambio de que las empresas extranjeras puedan operar libremente en el país y la economía de consumo pueda ser potenciada.
El país de tan marcadas diferencias sociales se vuelve cabeza a abajo. Las castas ya fueron abolidas por las primeras leyes de Gandhi, pero era difícil un cambio radical. El socialismo hacía que hubiera un status quo económico que, a la par, propiciaba el mantenimiento de la cultura tal y como se había conocido hasta entonces. El país evolucionaba adecuadamente. La entrada del dinero del FMI provocó que la casta de comerciantes se forteleciera, las castas inferiores pasaran a morir de hambre y las intermedias a poder ascender económicamente si el trabajo se lo permitía. La casta de Bramanes, prácticamente ha pasado de ser la más venerada, ya que eran los que más cerca se encontraban de los dioses, a ser limosneros. Así, con este panorama, hoy en India la gente se muere de hambre, duerme, cocina y vive en la misma calle. Toda esta gente que, con el sistema socialista tenía una seguridad social ahora ya no la tiene porque el sistema se ha privatizado. Luego está el grupo de los trabajadores misérrimos, como los estibadores ya comentados. Pondría como tercer estadio los trabajadores de servicios, oficinas... que son sólamente pobres. No se si aquí incluiría a mis compañeros de trabajo en Mfasis.
He estado allí y puedo asegurar que no es la calidad con lo que compiten. Los trabajadores están contratados para hacer jornadas de 8 horas pero hay algunos que hacen 10, e incluso 16, siendo pagados lo mismo. Las horas extras no existen si no son acordadas con el jefe, y nadie las pide por temor al despido. Están compitiendo exclusivamente con precio y esclavismo. La legislación laboral es prácticamente inexistente y, el gobierno, para mantener el crecimiento, no parece que vaya a hacer nada y así seguir absorviendo cifra de negocio. No en vano India lidera el número de bajas muertos por accidentes laborales. A esto añadir que el gobierno indio ha propuesto vacaciones fiscales a las empresas de informática que se instalen en India, según una ley fiscal que durará hasta el 2009 y que no me extrañaría que la prorrogasen. Por esta medida no hay que llevarse las manos a la cabeza; la Unión Europea ha hecho lo mismo para favorecer el desarrollo en Irlanda.
Después de este nivel social, puede que haya bastantes comerciantes con ingresos más altos, pero no se notan, al menos en Mumbai, y se salta directamente a los ricos y riquísimos.


He visto a una compañera de trabajo pagar 10 euros por un tequila en una discoteca cuando su salario es de 600 euros brutos. Mis bonos de comida son de 5,58 euros y los suyos eran como de unos 80 céntimos de euro. Una comida nos podía costar entre 60 céntimos y 1 euro, pero una cerveza costaba 2,5 euros a 3 euros. Cuando aún hablo por el messenger con algunos de estos ex-compañeros, veo como los fines de semana no salen.

Mumbai es una ciudad consumista donde mucha de su espiritualidad, creo, se ha perdido. Bollywood es sólo la punta del iceberg que esconde 16.000.000 de habitantes deseosos de comprar. La publicidad no es como la occidental, ya que las mujeres van tapadas de pies a cabeza y no hay torsos de hombres lujuriosos vendiendo la última colonia. Dentro del aluvión de noticias que leí, hubo una que me hizo reflexionar. Chavez haciendo un acuerdo con el gobierno indio por petróleo. Aclaraba que el presidente venezolano pretende que no haya beneficio para las empresas si no para el pueblo. ¿Cuál es la verdadera cara de Chavez? ¿Qué es lo que nos está vendiendo la prensa y la emigración? ¿Qué pasa con los inmigrantes en Venezuela? Eso lo dejo para cuando viaje allá.

Para terminar, en la parte izquierda de wikipedia se puede ver que India, es el 13 país con mayor Producto Interior Bruto. ¿Cual es el precio? ¿Desarrollo insostenible? Los periódicos indios protestan contra los acuerdos de Kyoto porque el primer mundo se ha desarrollado en base a una gran contaminación y para ellos, tomar medidas contra la contaminación, es frenar su crecimiento. ¿Hay algo que reprocharles? ¿y a occiente? ¿Quién pagará las malformaciones debidas a la contaminación?

Ahora India está experimentando un periodo de inflacción salvaje. El arroz ha pasado de 16 a 18 rupias el kilo en 3 meses. La gasolina también ha subido y con ello el transporte. Una viñeta mostraba a unos atracadores cogiendo provisiones en lugar de dinero. ¿Os imaginais una subida del 44% anual? Eso es lo que están viviendo. Los salarios no suben para el bien de la economía del país pero el principal cereal de su dieta sube un 11% en 3 meses. ¿Es esto riqueza? ¿Es esta la 13ª potencia del mundo?


P.D.: El gobierno ha cerrado las exportaciones de arroz con la esperanza que la mayor oferta baje los precios, por lo que aviso a los consumidores de basmati que vayan haciendo acopio de sacos de 5 kilos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Tenía que contarlo

Me caían los lagrimones.

El hombre no sabía que me pasaba e intentó consolarme pero no podía. No cabía en mi felicidad. Entré en una tienda de quesos en Mechelen y empecé a hablar con la dependienta. Mientras trataba de imaginar lo que me decía con mi pobre holandés, se acercó el dueño y me dijo si prefería hablar en inglés. Entonces empezaron los lloros.

35€ una cata de quesos. 25 tipos diferentes de quesos. La emoción me podía. 5 quesos tipo brie, 5 quesos al licor (cerveza y similares), los quesos del medio ni los escuchaba entre sollozo y sollozo, hasta la última selección de 5 azules.
- "¿Pero quieres venir sin saber holandés?" me dijo.
- "Buscaré a alguien" respondí.

1 vino blancos, una con cada selección de quesos. Entonces ya no había pañuelo que sofocara la moquina de mi nariz. Cuando me dijeron que al final, sobre las 11 de la noche, incluían postre, puse la cartera encima de la mesa y dije: Cojan lo que quieran. Claro que no entienden castellano y no lo hicieron. Oportunidad perdida. Cata de quesos en Malinas día 5 de junio de 7 a 11:30

sábado, 3 de mayo de 2008

Transporte en Mumbai

Bueno, otro capítulo de mi vida en India 2 semanas
Este lo dedico a los transportes salvo en tren, que añadiré al comentario sobre la estación Victoria.
Bueno, iré foto por foto. La primera que quiero poner es el interior de un taxi. Hay varios tipos de taxi en Mumbai. Por una parte los coches normales, luego los de esta imagen y por último los de la segunda. Este taxi estaba tapizado de azul celeste pero puedes encontrar los tapizados más originales tipo 70's. También es necesaria una referencia a la religión. Muchos tenían figuras de sus dioses en el salpicadero. Otro directamente ponían el símbolo de su religión en una pegatina enorme en el cristal trasero del taxi. Todo lo que tienen de cuidada la tapicería no lo tiene la chapa. Estos taxis son bastante viejos hechos por la FIAT y, tras el paso de los años, se han ido heredando de taxista a taxista hasta llegar un momento en que puedes ver el asfalto a través de los agujeros que hay en el suelo.
Hay varios taxistas que bajan la bandera. Por favor, dadles propina, porque hay otros que no bajan la bandera y tienes que negociar la tarifa antes de montarte o tratan de clavarte. Lo que un viaje con la bandera bajada podía costar 80 rupias, si no se bajaba la bandera y no negociabas te pedían al llegar 300 rupias. Luego otro truco que tienen es que bajan la bandera pero luego te muestran la lista de precios nocturnos como si fuera una tarifa normal. No os dejéis engañar porque el precio es lo que marca en el taximetro (salvo que sea de noche, claro)
Los riccios (al menos así los llamaba mi amiga italiana) son unas motocicletas con el culo ampliado para que quepan 2 personas detrás. También llevan taxímetro y suelen ser de la marca Vespa. Es también una experiencia a vivir. Me llamó la atención que casi todos los conductores de riccios van descalzos.
No pretendo alarmar pero leí de casos en que los conductores de taxis llevaban a gente a descampados donde esperaba un cómplice para atracarles. No es muy habitual, pero si el taxista para y monta a alguien no es normal, como pudiera suceder por ejemplo en Grecia. Saltad de inmediato del taxi.
Voy con la tercera foto:
Es un camión. Los caminones suelen ser de la marca TATA y van decorados con motivos religiosos. No es sólo pintura, sino que crean figuras en chapa que sueldan haciendo realmente exótica su visión.
Es bastante común que haya gente en la parte trasera con la carga. También vi, pero no fotografié, gente con carros y cargas enormes. Son camiones humanos. Se pueden contratar pero también los vi en los mercados ofreciéndose a llevar la carga de los comerciantes.
La cuarta foto es un carro nupcial escoltado por un policía. Pasamos junto a un desfile, preguntamos al conductor y nos dijo que era una boda.
Los turistas pueden montarse en carros similares junto a la "Gateway of India" para dar una vuelta a la ciudad. No lo hice porque no soy muy amigo de ese tipo de paseos, pero parece bastante ameno.
El último coche fotografiado lo tomó Chris y la verdad es que lo añado como curiosidad. No sé que comentar, pero como tenía la foto...
Ya que está en un atasco, decir que todos los días nos pillaba algún atasco. 16000000 de habitantes son difíciles de organizar. Tenían autopistas internas a la ciudad y carreteras a 2 niveles para evitar semáforos.
Realmente esta gente seguía los semáforos, pero de una manera muy libre y cruzar la calle es toda una aventura. A pesar de todo esto, no vi ningún accidente, así que supongo que la relativa baja velocidad ayuda a que no suceda nada. Estoy dudando ahora si vi un roce de coches, pero nuestro conductor, Hari, era un figura y debería jugar al billar porque conducía con una precisión espeluznante.