domingo, 22 de junio de 2008

METRO 16 de Junio

El 16 de Junio fue un día intenso. Esperaba que en portada del periodico apareciera mi fiesta y la vecina en portada declarando que estos españoles son unos desconsiderados no dejando dormir a la gente.
En cambio, lo que me encuentro en primera página es una foto de Zaragoza donde se ven el teleférico nuevo y un montón de fuegos artificiales sobre los edificios de la Expo. El artículo, directamente traducido, es corto pero es la portada y dice lo siguiente:
"Mientras estamos celebrando el 50 aniversario de la Expo'58 de Bruselas, han abierto con una fiesta en la hispana Zaragoza su exposición internacional. Toda la Expo consta de 140 pabellones, trata alrededor del tema del agua y el desarrollo sostenible. El sábado unos 40.000 visitantes fueron a ver el día de la inauguración. Hasta el 14 de septiembre cuando cierre este parque futurista la organización espera que pasen 6,5 millones de visitantes a quienes acoger."

Es todo un orgullo patrio el levantarte el lunes por la mañana y ver tu país en la cubierta de un periódico extranjero.
Pero aquí se acaba el orgullo. También en primera plana, sobre la foto de Zaragoza, se lee "España quiere pagar a los inmigrantes para que se vayan" SI ES QUE NO OS PUEDO DEJAR SOLOS. Me voy y mira lo que empezais a hacer. El artículo señala en sus líneas iniciales que Zapatero legalizó 600.000 ilegales en el 2005. Luego debanea entre el pago de la prestación por desempleo en cooperación con el país de origen pero luego hacen un comentario que traducido viene a ser"10.000 euros quizás no es suficiente para empezar en España pero en países como Marruecos puede ser un inicio muy bueno." ¡10.000€! Eso son los impuestos de mi casa. ¡Que me los paguen a mi por haberme ido! ¡Yo también he colaborado a bajar el desempleo en España!
Esta noticia hace referencia como fuente a "El País"

Bueno, paso página. Llego a la página 6. "La huelga de transportistas en España cuesta 1 millón de euros" Comentan que después de una semana de paro ese ha sido el coste económico para el país y que la situación parece normalizada desde el viernes.
Antes de leer ese artículo vi un camión español por aquí, así que me di cuenta de que ya se había acabado la huelga. Con todo, me llegó un e-mail avisándome del parón técnico de 2 plantas de GM por falta de repuestos que se fabrican o montan en España. Será duro pero es necesario plantarse de vez en cuando, y la subida del gasóleo lo necesitaba.

Más páginas. En deportes tengo a Nadal que gana Queens en un articulito pequeño y, en grande, Valverde está listo para el Tour. No lo había comentado hasta ahora, pero el deporte nacional es el ciclismo. Normalmente en deportes hay más noticias de ciclismo que del resto. Hay otra noticia de cliclismo que dice que el español Igor Antón ha ganado la segunda etapa de la vuelta a Suiza.
Por fin llegó el futbol y comenta que Villa mete a España en cuartos de final.

Ahora cambio al METRO en francés. En portada las inundaciones de Iowa y, a su izquierda, siempre en portada, vuelvo a ver otra referencia a España: "Dos niños de 12 y 13 años han sido enviados a un centro especializado al noreste de España por su adicción al teléfono movil."
Sobre futbol no dicen que España ganó, si no "De Bleeckere pitará el Rusia Suecia", y bajo ese título se hace una corta referencia a la victoria española dejando el protagonismo al árbitro belga. Otro artículo dice "Nikopolidis anuncia su retirada" y vuelve a salir España porque el portero griego piensa retirarse en ese partido. También las necesarias referencias a Antón y Valverde. Referencias finales a Nadal y Robredo, este ultimo por perder frente a Davydenko en el torneo de Varsovia.

Muchas líneas sobre España, pero la foto de mi ciudad es destacable por encima de todas. Lástima que no tengo escaner. Otra vez será.

martes, 17 de junio de 2008

FIESTA DE INAUGURACIÓN DE MI PISO

Vaya locura.

Desde el punto de la mañana en pie limpiando chorraditas, arreglando cositas y montando el sofá que me había encontrado en la calle el día inmediatamente anterior y que me ayudó a subir un amigo. Para mi el coste fue 5 euros de la llave fija, 50 céntimos en llamadas y 15 euros en la comida para reponer fuerzas.
Si a quien madruga Dios le ayuda, Dios decidió que no había madrugado lo suficiente porque cuando fui a coger el coche alquilado via internet (sale más barato) en AVIS, me dicen que mi tarjeta había superado los fondos y que, en ese momento, ya no les quedaban coches. 9:30 de la mañana y yo con un montón de cosas que hacer. En Avis no me dan solución, así que me voy a la oficina de turismo donde me señalan que todas las empresas de alquiler de coches se hayan al fondo de la estación. Allí sólo hay oficinas para dejar y coger las llaves. Más nerviosismo. Voy a casa y buscando termino encontrando el teléfono de Hertz. Solución fácil: No lo cojas en Amberes y te lo ponemos en Bruselas. Desde ese momento iba tarde a todas las cosas que necesitaba hacer. Las últimas cervezas me las estaban metiendo en el coche a las 6, hora en que pensaba estar viendo el partido Suecia-España. Llegué a los últimos 10 minutos de partido, lo justo para ver a España ganar.



Esta foto lleva el naranja del árbitro holandés, y un par de hinchas-colegas suecos

Tras el partido, suecos, españoles y gente de otras naciones (Bélgica, Holanda, Cuba, Méjico, Alemania, Sudán, Portugal, Congo) nos terminamos encontrando en la casa.

Uno de los mayores puntazos fue cuando saqué la ruleta de chupitos. Corrían los vasos de tequila, ginebra, vodka, queso, salchicha... por toda la sala. Sí, sí, metieron hasta comida en los chupitos. Al final estaríamos entre 25 y 30 personas, casi todos de la empresa, pero también amigos y gente de mi clase de holandés.
Hubo cosas destacadas que no se pueden contar, otras que sí. Invito a la pregunta y a la discusión en los comentarios, como esa conversación en la que una persona sugería que la otra era tonta, o aquellos jovencitos que pasaron cierta parte de la noche refrotándose con una cuarentona. No pudo faltar la vecina que amenazó por dos veces con llamar a la policía y no pudimos hacer otra cosa que invitarla a entrar. No lo hizo, evidentemente.
Hubo un sueco y un belga a los que el alcohol los tumbó literalmente, otras personas que lloraron, hubo hasta quien ligó y hubo quien se frustró porque no le hacían caso. Hubo vasos rotos y una lata de pintura esparcida por el suelo de toda la casa, y tengo parquet. Todavía estoy limpiando.

A parte de mi piso, para mi hubo un grupo que debo destacar. Primero dar las gracias a mi sempiterna amiga Nerea por ayudarme. Cada vez que nos encontramos es como si pasáramos toda la vida juntos y sabemos que nos volveremos a ver a pesar de los kilómetros. Luego Duany que es un demonio caído del cielo. Inmigrante cubano, con su arte lidia todos los días a los usuarios de Vodafone conmigo en EDS. Fue otra inestimable ayuda para que la zona cero no fuera realmente un caos a la mañana siguiente. Por último al dueño de los altavoces y co-DJ, Jonathan, que dio mucha alegría a la fiesta y al día posterior. Es un pedazo de pan salvo cuando duerme.
Fotografías... supongo que llegarán, y cuando lleguen las añadiré al blog. Siempre digo que en mis fiestas no tiene que quedar documento gráfico, pero al mismo tiempo me gusta que algún desaprensivo no me haga caso y luego tengamos imágenes para el recuerdo.
Tenía que haber editado este video. Buf. Qué mal nos salió. Primera vez que bailamos Sarah y yo.

lunes, 9 de junio de 2008

Museo del diamante de Amberes

Ante las futuras llegadas de visitantes a mi casa, voy a intentar contar cositas, simplemente para que se pueda elegir qué visitar y qué no visitar.

Empiezo por el museo del diamante. El precio es de 12,50. En el precio incluyen audioguia (EN, FR, DE y NL) y dos entradas, una para el museo de la fotografía y otra para el museo de la moda.
En el interior hay exposición itinerante y algunos diamantes de la colección propia. Lo que más me gustó fue el trabajo de Cartier en platino. Se cuenta a lo largo de las salas cómo se genera el diamante, cómo se trabaja y detalles sobre el mercado. Es curioso que al entrar te cachean y te mandan dejar hasta el abrigo en la entrada dentro de unas taquillas enanas, nada de percheros o taquillas de tamaño piscina o estación de tren.

En mi caso no me interesaban mucho el mundo del diamante, ni el de la moda, pero hay que ver lo que tiene tu ciudad sobretodo cuando está a escasos 200 metros de tu casa, y la exposición "Divas" era una excusa perfecta. La exposición me sirvió para saber que carat en inglés significa quilate y poco más. Si algo tengo que destacar de la composición expositiva es que dentro hay un orfebre trabajando diamantes y le puedes ver elaborando uno. Si hablas holandés o francés te podrás entender con él y preguntar. El día que pasé yo, sinceramente, iba con más gente y casi ni me dejaron parar.

La exposición Divas me dejó un poco frío. El libro caro para el contenido, las explicaciones demasiado escuetas y realmente no tenían una clara diferenciación con la colección fija, tal vez porque algunas de las joyas de la colección fija habían tenido que ver con el cine.

Por otra parte destacar la poca cabeza de la recepcionista. Una de las personas que iba conmigo quiso quejarse por no tener guía en español, y su respuesta fue:
- Cuando voy a España no tienen guías en flamenco.
Tuve que saltar
- Hay seis millones de hablantes de flamenco y no os entendeis los del este con el oeste, mientras que de español hay 400 millones de personas.
La mujer me miró desafiante y como diciendo interiormente "te jodes" y se fue.

No voy a volver, pero si os gustan los diamantes, la moda o la fotografía, siempre podéis ir y volver a protestar por mi.


Retraso un poco más el resto de entradas sobre India porque son un poquito más elaboradas.

miércoles, 4 de junio de 2008

Feria de Andalucía en Boom

El fin de semana pasado me di un hermoso baño de españolismo en Boom. Se celebraba una "Feria de Andalucía" a la que acudí con un granadino que tuve la fortuna de tropezarme en el ciberespacio. La mañana comenzó con un Ikea moderado, ya que fuimos buenos chicos y no pasamos de compras básicas.
Comimos juntos y fue uno de esos momentos en los que te preguntas ¿y ahora qué hacemos? Mi cita con Stephan para tomarnos unas cervezas por su cumpleaños se truncó, así que el plan de una feria con músiquita española me apetecía.

He pospuesto esta entrada para ver si las chicas de "Flamenco Fusión" colgaban un video diferente y así que viérais exáctamente lo que voy a relatar brevemente.

Llegamos con la maravilla del GPS hasta un parque bastante cuidado, con su laguito, barcas a pedales... y el fondo un pabellón y unas pequeñas tiendas y carpas donde se podía tomar embutidos, langostinos y productos variados de la tierra, como diría en España.
El caso es que descubrí el rebujito, al parecer muy popular en el sur, pero como en el norte no tenemos el vino manzanilla, pues nos dedicamos al calimocho industrial. Cayeron ni sé la de ellos. Lo cierto es que esos ritmos y el rebujito me hicieron entrar en un estado de alegría que me dieron ganas de volver al día siguiente.
Aún así pasamos algunos momentos tensos. No hablo de problemas reales, si no puntuales, particularidades que no se darían en España, o, si se dan, la gente se mofaría.
El primer detalle fue durante la muestra de danza y acrobacia con caballos. Me apuntaron que en España hace mucho que no se estila el pantalón amplio para las demostraciones caballísticas, pero a mi me llamó más la atención que los perpetradores de la danza, en lugar de escuchar la música de fondo para llevar el ritmo, llevaban sus Ipods puestos.
El segundo fue cuando aparecieron unas hispano-belgas vesidas de faralá a bailar un pedacito de Carmen. Movimientos de manos a derecha e izquierda y zapateo que sólo me podía producir asombro y risa.
La tensión creció cuando vimos a un grupo de 20 a 30 criaturas en el escenario vestidos de Mariaisabel, pero la de "Antes muerta que sencilla", no la de las últimas canciones.
Luego el grupo Flamencofusión me sorprendieron gratamente con una mezcla entre pasos de flamenco y reguetón. No cabía en mi asombro pero me gustó. Esperaba poder poner algún video que tal vez llegue en un futuro.
Por último llegó la verbena. Bailes pachangueros que hicieron la delicia de mis oídos y de los rebujitos que llevaba mi cuerpo. Llegó el momento de esconder la cabeza debajo del asfalto cuando anunciaron una jota y pusieron una muñeira. Reconozco que no me sé los palos del flamenco, pero está visto que para algunos, incluidas orquestas que se supone que deben saber lo que tocan, lo que se baila en Galicia es lo mismo que lo que se baila en Aragón, y que debemos tener una cultura única o algo así. Mi orgullo castellano-aragonés por los suelos ante la verdad revelada de que debería formar parte de la república galáica, y que claramente la cultura gallega se impone al resto.
Por supuesto que estoy dramatizando. Sé que puede ser un poco exagerado, pero ¿qué sería de un blog si no pusiéramos nuestras emociones?