jueves, 31 de diciembre de 2009

El año en que mi blog entró en coma profundo

Buscando el nuevo nombre al año, al final he creído conveniente que este era el adecuado. Me explico, porque así visto es como si mi blog fuera la cosa más importante del mundo y, por suerte, mis amigos siguen siendo el número uno de mi lista de preferencias.

Como todos sabéis, en mi blog iba contando experiencias, viajes, anécdotas... hasta que pasó lo que pasó hace algunos meses y me pidieron gentilmente que eliminara unas entradas de mi blog. Junto con esas entradas mataron parte de mi inocencia, se llevaron parte de mi confianza e inyectaron parte de miedo.
Cualquier cosa que escriba tiene dobles y triples lecturas. Pongamos un ejemplo. Voy a Hungría y digo que me lo pasé regular. Va el ministerio de turismo de Hungría y me pone una querella en el juzgado porque he difamado su país y hago una propaganda negativa. Es un ejemplo extremo pero parece que, en este mundo de apariencias, lo único que cuenta es lo políticamente correcto, el sí a todo y la sonrisa perpetua aunque te estén azotando con un cilicio la espalda. Cuando titulé este blog Far Above the Words era para no quedarme con la palabras solamente, y menos las necias. Ahora, a golpe de firma de contrato, me pregunto cosas sobre la libertad y la sociedad desde una perspectiva diferente mucho más amarga que tal vez requieran un blog privado. Por eso finalmente, dedico el año a ese sentimiento de opresión endulzado con la palabra libertad.


Pensé dedicar este año a las mujeres que, alguna vez me han querido. La marcha de Nerea de mi casa ha devuelto la soledad o, por mejor decir, la falta de compañía a mi casa. En realidad no me siento solo porque las visitas este año han continuado. El tiempo pasa a veces recordando esos momentos en los que, a lo largo de los años, he tenido a alguien que me quería. Recordando a esas personas que me dieron algo. A las que quise cuando ellas no me quisieron y me quisieron cuando yo ya no podía amarlas. A las que me aman sin reparos y a las que convierten los anillos de sus otros en sus sueños conmigo. A las que una palabra o acción o malentendido a destiempo echó de mi vida cuando ni tan siquiera habíamos empezado. A las que un día alegaron borrachera para negarse a sí mismas docenas de besos en una noche. A las damas que un día dieron un cabezazo en un mugriento autobús y me hicieron volar con lágrimas pesadas a países más cercanos que los suyos propios (alguna de esas todavía no sé si alguna vez pensó en mi).

Pensé dedicar también este año a Indonesia. Entre todas esas mujeres ha habido una que me ha propuesto matrimonio, dicho de una manera muy resumida. Eso es siempre importante en la vida de una persona, y más cuando la persona te importa.

Como no. Pensé en dedicárselo a mi nueva empresa. Llevo 6 años trabajando para la misma empresa bajo 3 denominaciones diferentes. En realida son más, pero casi las desconozco. Desde Tulga investments S.L. hasta hoy ha llovido mucho y han pasado cosas importantes en mi vida.

Al final este año lo dedico a esa tristeza que supone la pérdida de un poco más de inocencia. Además recientemente he perdido unos papeles que me tienen amargado y no creo que haya peor cosa que decepcionar a un amigo. Voy a tener que editar la entrada "A veces impresentable"

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Iglesia de Santiago de Amberes

Esta entrada va dedicada a Rocío y colgaré fotos que haga con ella cuando la visite por cuarta o quinta vez ya.
Transcribo libremente el panfleto que dan a la entrada de la iglesia con la entrada que creo recordar es 2€ y el panfleto que transcrio 50 céntimos.

La importancia artística de esta iglesia se debe a la riqueza de las invalorables obras de arte renacentistas y barrocas: 23 altares con casi el mismo número de pinturas. Aún más espectacular es la exhuberante escultura barroca, como los comulgatorios y los epitafios, así como la capilla memorial del gran maestro de Amberes P.P.Rubens. Todas estas piezas hacen de esta iglesia un punto obligatorio para cada visitante de esta ciudad.
La reputación de la iglesia creció rápidamente y quedó afirmada por el Papa Clemente XI, quien otorgó el título de iglesia prestigiosa. Un viajero alemán del siglo XIX escribió: "La iglesia de Santiago es la más rica de los países germánicos, debería estar en Venecia"
  • El camino de Santiago de Compostela

Como otras muchas ciudades europeas, Amberes posee una iglesia dedicada a Santiago. Su construcción se inició en 1431 fuera de las murallas de la ciudad de aquella época. Se construyó como un albergue de peregrinos del norte de Europa que iban camino a la tumba de Santiago en Compostela. Incluso en nuestros días llegan peregrinos buscando la bendición para su viaje a pie. Usualmente llevan una concha colgada en el cuello. Podrá encontrar la concha como símbolo de los viajeros en la base de la torre, en la casa de la esquina de la calle Nieuwstraat y en toda la iglesia.

  • El gótico en Brabante

Debido a la conversión de la capilla en iglesia parroquial en 1476, 15 años después empezaron la construcción de la iglesia actual en estilo gótico-brabante. Sólidos pilares sostienen la típica estructura en armazón, mientras que en la parte superior la malla de múltiples vidrieras decora el fondo. Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XVII (en pleno período barroco), continuaron en estilo gótico con la construcción del coro y el deambulatorio. Incluso la capilla memorial del gran maestro barroco P.P.Rubns fue construída en estilo gótico.

  • La torre: sólida e inconclusa

La tentación universal de obtener siempre más y más hizo que los constructores de la única torre de la iglesia quisieran hacerla más alta que la catedral de Nuestra Señora de Amberes, sin embargo, el sueño de 150 metros de altura se quedó en un tercio del proyecto original. A pesar de esto, la iglesia de Santiago tiene una torre fuerte, sólida, que ha sido parte del panorama de Amberes durante 500 años.

  • La iglesia parroquial

A manera de imitación de la catedral de Nuestra Señora, la parroquia de Santiago alberga las capillas de algunos gremios menores como los transportadores de turba y los que trabajaban la seda. Los músicos alrededor del paciente Job quisieron mostrar sus instrumentos musicales, tanto de cuerda como de viento. Para algunas de las profesiones el Santo patrón fue considerado como un modelo profesional a seguir, como el carpintero San José, o San Ivo, un hombre leal que defiende a los pobres.

Así mismo algunas cofradías tenían sus respectivas devociones en sus distintas capillas. Por ejemplo, la cofradía de la Santísima Trinidad estimulaba la liberación de esclavos cristianos en Turquía o el Norte de África. Las cofradías más prestigiosas con la capilla más grande siguen aún activas, como la de Nuestra Señora o la del Santísimo Sacramento.

  • Una ex colegiata

Después de terminar con el coro se forma el cabildo, debido a este grupo de canónigos la iglesia obtiene el título de colegiata. Todos los días de la semana los canónigos rezaban y cantaban en horas fijas en la sillería del coro. Dicha sillería está labrada con motivos vegetales, florales y animales cuyas formas son fantásticas de los escultores Quellin, padre e hijo (1658-70). Dios sentado en su trono debajo del baldaquino de madera con la forma de una enorme concha abierta de Santiago. Muy característico de la iglesia de Santiago es la galería que separaba el coro del crucero (siglo XVII, S.de Neve) con el órgano del famoso J.B.Forceville (1727) cuyo mecanismo aún funciona.

  • Patrimonio artístico

Las piezas góticas o renacentistas tempranas fueron destruídas en su totalidad entre 1566 y 1581 por los iconoclastas. Después de la ocupación calvinista la iglesia es devuelta a la fé católica en 1585. El regreso del catolicismo a la iglesia dio pie a al grandioso patrimonio artístico barroco, como ejemplo en su abundancia de mármoles.

El patrimonio en la iglesia se ha conservado de manera excepcional gracias a un sacerdote que fue leal al concilio revolucionario durante la revolución francesa; de hecho hizo un sermón a favor de la República. Como recompensa el sacerdote pudo escoger una iglesia de Amberes. Fue gracias a su colaboración que la Iglesia de Santiago conservó su patrimonio. Desgraciadamente las vidrieras de las ventanas fueron seriamente dañadas durante la segunda guerra mundial.

  • Capilla del Santísimo Sacramento.

En esta capilla la calidad de la escultura barroca alcanza su más alto nivel, particularmente en el comulgatorio de W.Kerrick el viejo y H.Verbruggen (1695). El material está tan finamente tallado que uno puede olvidar por momentos que se trata de mármol. Adorables angelitos adoran a Jesús en la forma de pan y vino y lo reconocen como verdadero cordero de Dios.

La vidriera anexa tiene un maravilloso paisaje naturalista, una obra maestra de Jan Labaer (1626). Ésta representa en diversas etapas la historia completa de Rodolfo de Habsburgo, quien ofrece su caballo a un sacerdote para que pueda administrar lo más rápido posible el último de los sacramentos a una persona moribunda.

  • La capilla de María

¿Alguna vez has visto a un cerdo comiendo en una iglesia? El hijo pródigo está de pie junto a uno de los confesionarios sirve de ejemplo a los pecadores arrepentidos. (No recuerdo lo del cerdo)

  • Capillas memoriales, monumentos y tumbas

La iglesia de Santiago es rica en monumentos memoriales debido a que en el siglo XVII y XVIII fue la parroquia de la burguesía de la ciudad. Posteriormente se añadieron obras del siglo XIX.

  1. El monje de cabeza afeitada parece tan real como el cráneo que lo estimula a reflexionar acerca de la muerte ¿Acaso no tienes compasión por la madre que ordenó una estatua en memoria de su hijo, un joven cartujo?
  2. ¿Qué podemos pensar del señor Cornelius Lantschot, el cual debido a sus múltiples limosnas y su oración ferviente estaba seguro de alcanzar el cielo?
  3. El Marqués del Pico Velasco, gobernador de la ciudadela de la ciudad quien, a pesar de haber colocado en su monumento diversas armas, tuvo que hincarse de rodillas delante de la muerte.
  4. La más famosa de ellas es la de P.P.Rubens y familia. Ubicada en la partes más oriental de la iglesia en la capilla de Nuestra Señora, se concluyó cinco años después de la muerte del pintor en 1645. El mismo Rubens, quien con su obra Nuestra Señora rodeada de Santos decorará la capilla, por diversas razones nunca llegó a su destino previsto.
  5. La familia Carenna de Milán había elegido San Carlos Borromeo de Milán, representado como santo patrón de los apestados, pintura de J.Jordaens.
  • El Púlpito

El púlpito fue hecho por Lodewijk Willemssens (1675). Algunas figuras sostienen la plataforma. La Fe cristiana, como la más importante virtud, está de pie en medio, acompañada por la Verdad y la ciencia de la Teología. La Fe debe de ser proclamada en la predicación para la instrucción de la gente, siempre con apego a la verdad. Casi escondida debajo de la escalera, la enseñanza sostiene un espejo en su mano con la inscripción "Mirad aquí y te volverás más sabio". En la enseñanza se utiliza como modelo a personajes notables como una especie de reflejo que muestra un ejemplo a seguir. La pregunta es ¿quién es el modelo?