sábado, 24 de abril de 2010

Carta abierta a Ramón Perdiguer

Querido Ramón,

te extrañará que, después de que las postales navideñas de los últimos dos años se hayan quedado en el cajón te escriba ahora. La epístola es cada día un medio cada vez más raro de comunicarse pero que mantiene la emoción de abrir el sobre, el disfrute de la lectura pausada y el privilegio de una conservación dedicada, no como esos conjuntos de impulsos electrónicos que ya han ganado la partida al papel.Mis postales se archivaron por no utilizar el viejo recurso de la dirección larga "Tertulia Perdiguer", junto a las Bodegas Perdiguer, C/San Blas cuyo número no me acuerdo. Cincuentamilalgo-Zaragoza. Al final llegar las cartas llegan pero me da un poco de vergüenza no saber de memoria el número después de tantos años. No es dejadez, si no más bien que nunca me tomé la molestia de concentrarme los segundos necesarios que requiere para no olvidarse jamás.Te escribo a ti porque sé que entiendes que el cine son más de 24 fotogramas por segundo y porque compartes este saber con gente que opina como nosotros. Han sido muchas las veces que he tenido la tentación de contarte lo que estoy viendo aquí y preguntar por lo que no veo. El martes pasado estrenaron Àgora y ayer fui a verla en versión original. Diría que es mejor que la doblada que vi en diciembre en España pero eso no os va a resultar ninguna novedad ni a ti ni a los contertulios.La razón de esta excepcional carta es para hacerte llegar una extraña sensación. Esta situación supera a las que viví cuando visité Bollywood o me encontré en India los cines de 100 y de 700 rupias.El 14 de abril, no por casualidad, se estrenó aquí "Los Caminos de la Memoria" o "Les chemins de la memoire", ya que es coproducción hispano-belga y el título parece oficial en ambos idiomas. Intenté conseguir invitaciones para el estreno al que asistían director y alguno de los protagonistas pero no las recibí, así que tuve que ir el sábado a sesión única en un cine de Bruselas. Nos juntamos en Amberes 3 personas con ascendencia española y fuimos a la sala. No aseguraría que la sala tuviera más de 40 personas pero no sólo se llenó si no que vi cómo dos personas ponían una banqueta junto a las cortinas para ver la proyección.En la entrada había dos personas ya mayores repartiendo unos folios fotocopiados con información. Empecé a leer y, en francés, iniciaban con la frase "¿Porqué no dejan a Garzón investigar las fosas?" Más o menos ese era el texto. Me lo tienen que devolver y, si no ahora, espero podértelo mandar por simple curiosidad. Esta fue la primera cosa que me llamó la atención. Por un momento tuve un flashback y me pareció que estaba en la Francia de 1974 en una proyección de "Les deux mémoires" a la que se hace referencia dentro de la misma película, y la gente dándonos los papeles podrían ser perfectamente militantes del PCE en el exilio. Junto con la entrada nos obsequiaron con un aperitivo y una persona me preguntó en español si era gratuito. La comunidad española reunida en torno a la película, pensé.No voy a entrar a discutir sobre si esto o aquello pueda tener más o menos razón, lo que tengo que decir es que está hecho con buena dirección y que recomiendo ver este documental. No voy a dejar de recomendarla a los herederos de los vencedores por muy en desacuerdo que se pueda estar con lo que se ve, simplemente porque es un hecho saludable escuchar a todos y, además, sé que las personas que te rodean suelen tener criterio independientemente de su tendencia. Pienso exactamente lo que piensa el director:"Nada más lejos de mi intención convertir esta película en una acusación ni en una reconstrucción de los hechos, si no más bien en la recuperación de la Memoria de un Pueblo que se debate entre la necesidad de conocer y la facultad de negar".Lo que vi me recordó en las formas a "La Pelota Vasca" que ya creó su polémica en España. Al salir nos juntamos en una mesa con nuestras patatas fritas y cerveza tan típicas belgas y charlamos sobre lo que vimos. Ahora sí que me dio la sensación de estar exiliado. El debate fue más acalorado y largo de los que suelo tener en España. Sí, Ramón, la juventud ha heredado el silencio de sus mayores y no habla. En España no tenemos unas Madres de mayo, ni tenemos un tribunal de la transición, ni hemos necesitado unos juicios de Nüremberg; la ley del silencio ha estado por encima del código civil y de nuestra propia historia. Me sentí libre de un yugo que no sabía que tenía.Llamé a un querido amigo que compartimos, Sergio Casado. Le pregunté qué sabía de esta película. La información en España ha corrido con cuentagotas y sé que se estrenaba en Madrid el día 23, pero no teníamos ninguno de los dos ni idea sobre la cobertura. "Si no sois vosotros quienes estrenáis esto, no lo va a hacer nadie. (...) Tal vez le toque a Alarcón." le dije. Siempre nos quedará Toni... para poner las esperanzas en él y sus proyecciones.También quería comentarte sobre el programa de Aragoneses por el Mundo en el que salí el pasado 6 de abril. Me dio mucha lástima que en el montaje final no aparecieran tantas cosas como les conté sobre el cine. No voy a relatar absolutamente todo, que para eso tengo el blog donde me puedo explayar y tomarme mi tiempo (aunque casi nunca lo hago con calma) pero sí que me quedé con las ganas de que se leyera la placa que sale al principio de la toma en el cine. Es una placa conmemorativa del aniversario del lanzamiento de la primera bomba V sobre Amberes en la segunda guerra mundial. La bomba fue a caer sobre el cine REX matando 567 personas e hiriendo a 389. Hoy voy al cine levantado sobre esas ruinas. No suena agradable pero en el programa emitido por Aragón Televisión apenas se apreció y, sin embargo, para quienes sabemos que el cine no es solo cine, que también es historia, nos puede resultar, al menos, curioso.

Por hoy no voy a escribir más. Desde hace un año y medio no voy a la tertulia y habría muchas cosas que contar pero no me voy a extender. Quiero que estas palabras dirigidas a ti sean compartidas con la tertulia que diriges. Les mando un fuerte abrazo a todos y cada uno.

domingo, 18 de abril de 2010

Se nos cae el cielo

Como decía César "de entre los galos, los belgae son los más bravos". No voy a dar ahora una clase de historia a parte de que no está claro a qué llamaba César los Belgae. A esto decir que otros galos, los de Goscini a lo único que temían era a que se les cayera el cielo encima... pues bien, a los belgae actuales se les cae el cielo encima.

Como estoy por repetir frases de otros, me referiré esta vez a la frase de una madrileña "para tener una nube de cenizas encima, está haciendo un sol de puta madre estos tres días". En fin, que nadie se lo cree porque no ve que se le caiga el cielo. Y yo esperando ver nubes espectaculares o que se me cayera algún meteolito (lo he escrito así a idea) en el ojo y oye, que nada. La puesta de sol tiene un ambar un poco más difuso pero eso es todo. Solazo y más de 20 grados al sol. En uno de los cielos más poblados de tiralíneas, ya van 3 días que no surcan los cielos los aviones desde la infinidad de aeropuertos que nos circundan.

Con todo esto, yo debería haber estado en España. Tenía un vuelo el miércoles. Me conecté a los periodicos locales, a los españoles, a la página de la compañía aerea y a los aeropuertos de Charleroi y de Zaragoza.
Fue pasando el día. Mientras en los periodicos nacionales se confirmaba el cierre del espacio aéreo belga hasta las 18 horas, en la página de Ryanair se cancelaban los vuelos hasta las 16:59. Precisamente el mio era a las 17, por lo que podían haberlo retrasado una hora y salir. El la página del aeropuerto de Charleroi aparecía como no cancelado ni retrasado y en la de Zaragoza lo mismo. A las 10 de la mañana ya había problemas para acceder a la página del aeropuerto de Charleroi pero, al menos, en la página que mostraba la saturación comentaban sobre el cierre del espacio aereo. Momento de decidir si salir corriendo del trabajo o no. Al final Bruno, un compañero, me llevó a la estación a las 12 y media. El tren salía a las 13:08. Esperando al tren me llamó Yvan para confirmarme que, en la página de Charleroi ya daban el vuelo como cancelado. Un rato más tarde también me confirmaban que la página de Ryanair añadía mi vuelo a los que no partían. Me quedaba sin ir a Zaragoza.
La última página en actualizarse fue la del aeropuerto de Zaragoza. No sé la hora porque no lo vi yo, si no los amigos que estaban echando un vistazo para saber si llegaba o no.
Cuando llegué a casa vi un correo de las 13:56 en el que me pedían disculpas por no poder ofrecerme el vuelo y un par de links donde cambiar el día o solicitar el reembolso. A las 13:56 ya estaba seguro que no se partía y, sin embargo, a las 15 todavía en Zaragoza no se había cancelado el vuelo. Si alguien me puede explicar qué es lo que no funciona, me alegraría. Otra de mis conclusiones es que, tal vez, debería ir pensando en comprar una PDA o BB para ver mis correos. Entre los datos que di cuando rellené la ficha del embarque me pidieron mi teléfono pero es obvio que no lo van a utilizar para nada. ¿Llamarme cuando el avión esté estrellado?

Al menos he hecho algo útil este fin de semana. Por una parte he visto el documental "Los caminos de la memoria" sobre el levantamiento de fosas en España. Me ha hecho reflexionar un poco más sobre el conjunto de lo que pasó en la guerra civil. ¿Necesitamos en España unas madres de la plaza de mayo? Me enorgullece hasta herirme que las víctimas hayan perdonado y que los vencedores no se dejen perdonar. Hay muchas lecturas y detalles que ese documental lleva de la mano de Jorge Semprún y de quienes han querido hablar. No ha sido casualidad que eligieran el 14 de abril como día de su lanzamiento mundial al que, lamentablemente, no me llegó la invitación para asistir.
Entre otras cosas se comentaba el poder que todavía tienen los vencedores y, precisamente, se ve en el día a día cuando se leen las noticias. He abierto la web del Heraldo de Aragón y he visto dos noticias hoy mismo:
- Garzón resucita los fantasmas de las dos Españas
- Rajoy se guarda la llave de la renovación del Constitucional ante el fallo del Estatut

Por una parte los alarmistas que tratan de poner a Garzón los galones de propulsor de una nueva guerra civil mientras que lo único que ha hecho ha sido su trabajo. Habrá que juzgar otras cosas pero no si su investigación es adecuada. Por otra parte, pensaba que la revolución francesa nos había dado en herencia la separación de poderes, en cuyo caso ¿porqué pueden elegir los partidos políticos a los jueces? ¡Senado, congreso y tribunales como órganos independientes ya! Eso es lo que me alarma y no las investigaciones de Garzón.

La otra cosa que hice y que mereció la pena, fueron los 10€ por ver la exposición que, con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea, se ha montado sobre El Greco. Muy recomendable. Todo un placer recordar las obras ya vistas en Toledo. Sólo me pareció que la iluminación de los primeros cuadros no era la adecuada, pero la exposición iba en una progresión que me dejó muy buen sabor de boca.



sábado, 10 de abril de 2010

Primera parte del reportaje

Bueno... ya pasó el reportaje de aragoneses por el norte de Bélgica y los comentarios han sido múltiples. Desde gente que llegó tarde y sólo vio a Nerea, hasta gente que empezó una hora antes con aragoneses en Colombia.
Todos coinciden en que salgo bien. ¿Todos? No, en una irreductible casa está mi madre diciendo que la televisión me engorda. ¡Qué maravilla tener madre!

Por no hacer un relato muy largo y además hacer tiempo a que alguien cuelgue el programa en youtube, hoy comento sólo la introducción al reportaje.

En realidad no fue el principio si no que lo hicimos el domingo por la mañana. Las primeras tomas las hicimos el viernes por la noche de las que sólo han salido las relativas al Kulminator. Por la mañana recogí un poco la casa, barrí, fregué... como me recomendaron fregar el parquet con agua y vinagre puse incienso para que el olor no fuera tan fuerte, y se me hicieron las 8 de la mañana.
Fui a casa de Nerea para recoger el permiso impreso para rodar en el museo Plantin Moretus. A lo que llegaba a mi casa, saliendo del tranvía, una cámara rodando. Raúl y Álvaro debian estar en algún sitio pero no allí.
Vendrían sobre las 9... así que empecé a hacer cosas, como pulir el marco del cuadro de Rebelde sin Causa que aparece por ahí pero se gastó la lija, así que seguí haciendo cosas y extendiendo cacharros. Bajé un momento la basura al sótano y me dije "justo tienen que haber llamado ahora" así que, en lugar de subir al quinto, subí a la planta calle y allí estaban.
A partir de ahí, pequeño desayuno y empezar a organizarnos. La toma de bienvenida y las del interior de la casa.

Ya que el montaje corta la mitad en la que cuento los detalles de mi afición por el cine, hago algunas aclaraciones:

- El títular del periodico dice "España pagará a los inmigrantes para que se vayan". Lo que traduzco del original "Vuurwerk opent waterexpo" es el comentario a la foto de Zaragoza.
- El poster de Agustina de Aragón está ahí puesto ese día. Mi intención es ponerlo en el recibidor con una luz, pero de momento no he contratado el electricista que me organice toda la casa. El poster formó parte de la exposición sobre "La guerra en el cine mudo" durante las Jornadas de cine mudo de Uncastillo.
- Los posters en la pared corresponden a la siempre muy reconocida escuela belga de cartelistas cinematográficos. Sostengo que las colecciones pueden enseñar y/o mostrar cosas curiosas. En los carteles de los años 60, la publicidad se hace en holandés y francés, como corresponde a un país multiligüe. En El Resplandor, sólo en holandés. Quiero reseñar que esto me da a entender que las tensiones entre comunidades tuvieron un momento de fractura en los años 70, y como consecuencia lo vemos reflejado en los carteles.
- No recuerdo los libros que sacaron. En esa estantería sobre la chimenea (que por cierto, no es de decoración y se puede usar) hay un diccionario de Español-Malayo, libros en inglés, español, holandés, húngaro, francés y alemán, a parte de los discos de Mike Oldfield que me traje: una estantería muy densa para el poco espacio que tengo mientras no me compre un mueble. Tengo ya ganas de deshacerme del sofá rojo, poner algo más elegante y vestir el salón de verdad.

Creo que es casi todo lo que tenía que contar, aunque tal vez quede algo pendiente que dejo para cuando haga la segunda visualización del evento.

martes, 6 de abril de 2010

Estación central de Amberes

La estación central de Amberes es un monumento vivo.
Por una parte la construcción histórica de Leopoldo II, el monumento en sí. Un nuevo país necesitaba nuevos símbolos y, algunos fueron un gasto inmenso que el país se podía permitir por la explotación de recursos del Congo (por cierto, este año es el 50 aniversario de su independencia)
Por otra la obra de ingeniería. De la estación al más típico estilo europeo del siglo XIX con muchas vías llegando al centro de la ciudad, había que reconvertirla en algo útil. Ahora hay 14 vías llegando en 3 niveles diferentes, y una planta calle donde se situan de manera segura parte de los joyeros que venden el conocido diamante de Amberes. Además, se consiguió crear un túnel que atraviesa la ciudad y así evita que el tren tenga que seguir el perímetro de la ciudad y perder tiempo, como hacía antes con sus paradas en Berchem. Yo llegué cuando daban los últimos retoques a una obra que ha tenido paralizada la ciudad durante años.

A las 8 de la mañana, la tarta apenas estaba empezando a repartirse

Recuerdo a mi padre que, cuando vio la estación por primera vez me dijo :"¿Has visto alguna estación tan bonita como esta?" A lo que respondí que sí, la de Canfranc.

Sentimentalismos a parte, esta estación es un órgano vivo de la ciudad. Se hacen conciertos, muestras de cine, publicidad, exposiciones...


Tarta de chocolate con cerezas. Las cerezas congeladas, todo sea dicho.

Conciertos, por ejemplo, hicieron una fiesta nocturna el verano pasado. Exposiciones, recuerdo una de fotografía recientemente promovida por Oxfam. Los comerciantes de diamantes proyectaron entre sus tiendas un repertorio de películas de los años 50 allá para septiembre. La publicidad, tanto pública como privada. Ejemplo de pública, los panfletos para cuidarse la cabeza que ya expliqué en febrero del año pasado; privada el caso del timbre para bicicleta que me regalaron hace unos días para promover las rutas ciclistas en Limburg, hoy ha habido cocacola, y el pasado jueves una tarta gigante de cumpleaños por el primer año de Qmusic.

La tarta a las 18:30. Los últimos trozos llenaban el plato. Ya tenían ganas de que se acabara y, por cierto, las cerezas seguían frías.


Luego está la plaza. En Astridplein, se junta la entrada principal de la estación con el zoo pared con pared, y parte del edificio de la sociedad zoológica es hoy en día el museo del diamante. En el espacio restante hoy hay un dragón que se puede visitar por dentro, otro día hay teatro, otro una atracción como el carrusel Senart...

El carrusel Senart da la oportunidad de montarte en animales mecánicos que accionas tu mismo.


Pequeña explicación de la historia de Senart en castellano

Me gusta vivir en Amberes, y me gusta vivir cerquita de la estación.



La Albada

Hoy es el "gran" día. No es que sea la primera vez que salgo en televisión, pero esta vez realmente quiero que la gente me vea. Estar lejos de las personas que se quiere es siempre complicado y hacer una dedicatoria silenciosa a todos ellos todo un honor.
Muchos ya me han visitado; otros me visitarán. Tal vez alguno descubra algo o tal vez mi acostumbrada transparencia haga la proyección entrañable. No lo sabré hasta esta noche. Los montajes pueden cambiar mucho las palabras pero, por los programas que he visto, creo que puedo confiar en el resultado.

Hoy vamos a salir en la televisión aragonesa Nerea y yo. Creo que es una de las pocas cosas que nos quedaban por hacer juntos. Mi ojito derecho compartirá programa, que no cámara, conmigo. No nos dejaron. Incluso, el último día, estaba yo en la cocina y cerramos la puerta para que no se viera que andaba por la casa ayudando a Steve a preparar los mejillones.

Para quienes no sepan de la canción que hablo en el anuncio, he decidido colgarla en el blog. La Albada corresponde al disco "Cantata para un país" de 1979. Creo que Labordeta reclamaba con esta canción la vuelta de exiliados, o tal vez no. Recuerdo su discurso en el debate de investidura de Aznar como presidente del gobierno, en el que recordaba que Aragón es una comunidad con baja tasa de paro porque la gente emigraba "Sólo hay que ir los domingos a la estación de tren o autobús y ver todas las familias despidiéndose de los hijos que se han ido a Madrid o Barcelona" (más o menos esas fueron sus palabras). Hoy, yo soy el hijo que se despide cada 2 ó 3 meses, siendo optimista, en el aeropuerto de Zaragoza.

Va la canción para todos los que me siguen y para todos los emigrantes: los de Huesca, los de Teruel, los de Zaragoza, y los de toda España.

lunes, 5 de abril de 2010

Epitafio voor Menheer Stevens

Leyendo un poco he encontado un poema que traslada esa duda sobre si me expreso correctamente cuando escibí sobre la noche en la que murió mi vecino. Yo interpreto el poema cómo que la mano misma significa mucho más que la palabra mano.

The word hand floats above your hand
like a small cloud over the lake.
The word hand anchors
your hand to this table
your hand is a warm stone
I hold between two words.
La autora, por quien tenga curiosidad, es Margaret Atwood.

Unas fotocopias

Tengo que hacer 3 fotocopias y hoy está todo cerrado: Lunes de pascua y son las 18:30. Siempre nos quedarán los árabes, me digo, y salgo corriendo a una tienda cercana regentada por un oriental. Está abierto. Entro. Sobre su mesa un flamante ordenador HP, un cliente enseñando los síntomas de su ordenador y el hombre que me mira de reojo.

- Fotocopies -le digo-
Atiende dos minutos más y hace ademán de que me acerque. Las copias en concreto son de mis nóminas.

- Werk U bij HP? (¿Trabaja usted para HP?)
- Ja (si)
- Bent U een techniker? (¿Es usted un técnico?)

Me quedo pensando. Pienso que en mis papeles pone en algún sitio que lo soy.
- Ja, maar ik werk nu voor Spaanse en Italiaanse klanten. (Sí, pero sólo trabajo para clientes españoles e italianos)

Gran dilema: ¿ayudo al de las fotocopias con su ordenador o dejo el trabajo en la oficina? Dejo el trabajo en la oficina, al menos hoy, que para algo he trabajado en festivo.