viernes, 24 de septiembre de 2010

La estación más bella del mundo

Resulta que en la primera visita que hicieron mis padres a Amberes, mi padre dijo "¿Has visto alguna vez una estación más bonita que esta?" y yo le respondí: "Sí, la de Canfranc. Lástima que esté camino de la ruina."
La famosa y turística vista de las escaleras.

He leído en el periódico que hay dos revistas internacionales que están de acuerdo en que la estación más bonita del mundo es la de mi actual ciudad. Tengo el link de esta web que tiene una lista de europeas.

En la sala central se hacen exposiciones como esta de fotografía. He visto bailes, ya publiqué una tarta...

En la otra, que era internacional, la segunda estación era la de Nueva York y sólo había otra fuera de Europa que ahora no recuerdo. En ambas la estación de Lieja ocupaba el 7º puesto, recientemente inaugurada y obra de Calatrava.
La estación de Lieja es de reciente inauguración y así lucía en mi última visita.

Curiosamente no era la estación de Bombay que es patrimonio de la humanidad y que para mi fue impresionante, así que los criterios son poco ortodoxos pero no por ello no vamos a reconocer el valor del lugar donde estoy viviendo y decir a viva voz que todos los días puedo ver y utilizo una de las mejores estaciones del mundo en estos momentos.

Todos los que han visitado Amberes saben que casi la primera parada como turistas es la estación.
La estación surge como necesitada del crecimiento de la ciudad en 1895 y se acaba en 1905 por el arquitecto Louis Delacensiere, quien trabajaría sobre todo en Brujas y que, dentro de la corriente del neogótico que tan bien queda en las ciudades belgas, creará entre otros el edicificio del ayuntamiento y de correos que se ven junto al Belfort.
El monumento está lleno de escudos con dos "L" contrapuestas recordando que Leopoldo II fue el impulsor de la obra con los dineros que la colonia del Congo le reportaba. Hizo famosa la frase del día de su inauguración "C'est une petite belle gare" ya que no tiene nada de pequeña.
¿Pequeñita no?

Cuando yo llegué estaban acabando las reformas. La ciudad se había pasado desde los años 90 teniendo la estación de Berchem haciendo las funciones de estación central. Una de las grandes obras fue crear un tunel por debajo de la ciudad para que los trenes que van en dirección a Holanda no tuvieran que circunvalar todo el perímetro de la ciudad y hacer más factible la llegada de la alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam.


Siempre he pensado que este loro recuerda de dónde viene todo el dinero de la construcción. Hay que buscarlo en la sala central.

El sitio es tan impresionante que he visto rodar varios anuncios o películas porque a veces no se sabe. Ya publiqué un baile que se ha hecho internacionalmente conocido y, por ejemplo, la estación se puede ver en películas como "De zaak Alzeimer"

Hay que visitarla.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ayer se fue un clásico

Ya no es noticia que Jose Antonio Labordeta nos ha dejado. Para mi formó parte de la banda sonora de mi niñez de manos de mi padre. Poco después pasaría de esos casetes a verle en varios conciertos y leer alguno de sus libros.
El mito de Labordeta corría como la pólvora entre los que escuchábamos los coletazos de la canción protesta del post franquismo y los de mi generación no tomaban en serio esas sencillas canciones que parecían venir de un pasado oscuro.
La última vez que vi al agüelo fue en el bar "La Rueda" de charla con otros dos contertulios quienes me parecieron de esos que salen en los carteles electorales de la Chunta Aragonesista, y de esto hace al menos 4 años.
En cualquier caso la canción que pongo ahora, si tenéis la paciencia de escucharla durante los 7 minutos, a mi me emociona en algunos puntos aunque mucho mejor en ese directo que no se repetirá.


lunes, 13 de septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tarde de los monumentos abiertos

Tras un sábado en el que todos los planes no salieron, de repente el domingo me animo al día de los monumentos abiertos.
Esta actividad tiene como objetivo abrir monumentos que generalmente están cerrados al público y así darlos a conocer. Hay dos peros: el primero es que solo es en Flandes y Holanda, y el segundo es que han hecho el mismo fin de semana el de ambas zonas.
Alguien me dijo que era solo el domingo, así que no hice nada el sábado. El domingo por la mañana me fui a hacer deporte y, por la tarde, me animé a mirar la página web.

Mi primer objetivo fue la fábrica del licor local "Elixir D'Anvers". Creo que voy a poner la traducción de todo el panfleto que nos entregaron, pero no ahora. Me apetece dar a conocer estos detalles de la historia de Amberes poco a poco.


Diferentes niveles de barricas donde hacer remontado.

Sala de alambiques. Explicando que le daban a los elefantes 3 litros de este elixir para ayudar en sus dolores de estómago.
Diferentes medidores en los alambiques.

Mi segundo objetivo era el palacio real de Meir, pero estaban todas las plazas para hoy ya ocupadas. Me dijo que se puede visitar todos los días a las 3 y los sábados a las 11, lo cual es toda una noticia para mi.
En el panfleto que he recogido dice que cuesta 8€ la visita, que hay que reservar y que si lo haces por teléfono (+3232320103) lleva un recargo de 2€.

Mi tercer objetivo fue Sint Felixpakhuis. Construída entre los años 1859 y 1861 por el arquitecto Felix Pauwels por encargo de la "Compagnie Générale de Matériels de Chemin de Fer". En 1863 empieza a ser usado como almacén de empaquetado y se le dota de gruesos muros corta incendios creando dos espacios y una calle en medio.


En 1912 pasa al patrimonio del ayuntamiento de Amberes pasando por varios usos como almacén hasta que en 1999 se decide hacer el archivo / biblioteca que es ahora.

Por último fui a ver el puerto. Este destino tenía varios puntos. Empecé subiéndome a una grúa pequeña y luego a una grande. Cogí la bicicleta y me adelanté al grupo con el que iba para ver un semáforo para barcos con un radar y, para acabar, con otro trayecto de bicicleta, fui hasta la esclusa del rey, a la entrada del puerto de América, para ver cómo 5 barcos pasaban del río al puerto. Lamentablemente se me acabó la memoria del teléfono después de sacar la última foto que os he puesto aquí.

Ascensión a la grúa pequeña

Maquinaria de la grúa.
Vista de las grúas grandes. Debería poner copy right a esta foto.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Como un chico con zapatos nuevos.

Por fin, y digo bien por fin, voy a escribir tranquilo en casa. No es que no tenga nada que contar o es que me haya estado incomodando el compañero de piso, es, simplemente que tengo ordenador nuevo.

Andaba yo con ganas de escribir de nuevo cuando, justo el día de la visita de mi amigo Pepe, mi Acer decidió que los 8 años de servicio eran ya un record para un ordenador portátil. Probablemente, por todas las señales, la pila no dio más de sí. Para los amigos no informáticos, decir que en el ordenador hay una pila como la de los relojes que te mantiene la hora y cosas básicas del ordenador para que cuando vuelvas a él lo sigas teniendo ahí.


Empecé la búsqueda de nuevo ordenador. Algo moderno con el que poder leer y ver video, nada complejo ya que en casa lo último que busco es ponerme a trabajar con el ordenador. Miré en la página de Dell. Quería un ordenador con teclado QWERTY pero en la solicitud vía web no te dan la opción de cambiar el teclado y debes llamar al servicio técnico. Decidí entonces pedirlo por la página española. No dicen que no entreguen fuera de España, pero a los días me llegó un correo diciendo que la solicitud había sido cancelada. Respondí preguntando si la razón había sido la dirección y, efectivamente, no mandan al extranjero.

No quedaba más remedio que llamar. Hice toda la solicitud por teléfono y me dieron el precio: un 3% más caro debido al IVA. Lo siento, pero soy consumidor europeo y si me puedo ahorrar un 3% en una cosa de valor, me da para hacer un vuelo ida y vuelta con Ryanair a España, así que les dije que me lo pensaría... y pensado que soy un currito europeo y me importa un 3%, lo compro en España.

Así las cosas, quería encargarlo para que coincidiera la entrega con los días que yo pasara en España, de ahí el retraso de mi solicitud. Entonces apareció Ramón por Amberes y me dio la solución todavía más rápida y cómoda. Se deshacía de un ordenador y lo iba a regalar. Ramón es un personaje. Me explico: activo, interesado por la vida, habla con las paredes si hace falta, busca, indaga, disfruta de lo que le da el país y es proactivo en lo que hace. Bruselas para él tiene ya pocos secretos y recomiendo darse un paseo por su blog, (y aprovecho a decir que los otros que he linkado no están tampoco mal, cada uno en su estilo). Infinitas gracias por todo, Ramón, ya que te has currado hasta la configuración del Ubuntu que ayer estuve actualizando hasta la 1. Me sentí como un tuerto con ordenador nuevo... quiero decir, como un niño con zapatos nuevos.


Ahora estoy computerizado. Ahora pasaré de nuevo mis días leyendo a los compañeros en lugar agachar los riñones frente a una televisión de 42”, y al final tumbarme en el sofá para ver Fringe, perto todas estas cosas las iré desarrollando, o no, los próximos días.