domingo, 22 de abril de 2012

En el casco histórico de Macao (Macao IV)

La Fortaleza do Monte tiene vista directa sobre las riunas de San Pablo. Esta fortaleza data del 1600 y cuando los holandeses quisieron apoderarse de Macao en 1622 estaba a medio construir y fue defendida por 150 clérigos y esclavos africanos. Un certero y afortunado disparo del jesuíta Gerónimo Rhu impactó sobre el navío polvorín de la flota holandesa y salvó la ciudad. Los jesuítas ayudaron a la construcción desde ese momento y la acabaron en 1626. La fortaleza fue diseñada para poder soportar un asedio de hasta 2 años. Las vistas de la ciudad desde este puesto son también buenas pero la niebla volvía a ser densa y la cámara no dio la oportunidad de mostrar la ciudad.

Estatua conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Matteo Ricci en Macao
Matteo Ricci es considerado como la persona que dio a conocer occidente a China.

Ya en la ascensión me encuentro una curiosa estatua. Se trata de un monje católico vestido al estilo chino. Me quedo con el nombre para investigar. El padre Matteo Ricci fue un misionero italiano. Formado por los jesuítas en matemáticas, literatura, astronomía, teología y filosofía, fue uno de los primeros europeos en tomar en serio el aprendizaje de la lengua y cultura china y viajó por la China continental (había que pedir un permiso real para hacerlo) tratando de crear el primer emplazamiento jesuíta fuera de Macao. En 1601 consigue permiso de residencia en Pekín y de entrada en la Cuidad Prohibida, siendo el primer europeo en verla por dentro. Sus conocimientos de cartografía y matemáticas se acercó a la corte del emperador Wanli. Los mapas de Ricci ayudaron a la expasión china. Junto con otro italiano llamado Ruggeri creó el primer diccionario entre mandarín y una lengua europea, creando para ello la estandarización de la transcripción del chino a la grafía occidental (170 años antes que al inglés). a su muerte fue el primer europeo al que se le concedió entierro en territorio chino. Me impactó tanto la vida de este hombre que pongo aquí unas cuantas pinceladas de lo que leí sobre él.

Murallas de la fortaleza del monte de Macao.
Vista de la muralla de la fortaleza del monte de Macao.

Pasillo con cañones en la fortaleza del monte de Macao
Cañones de la Fortaleza del Monte de Macao

Cartel de la entrada al fortín del monte en Macao.
Cartel a la entrada. "Alto! Sentido!Recorda por uns instantes a historia linda da nossa patria. Entra altivo e de cabeça erguida porque es soldado dessa pátria."

Barracones de la fortaleza del monte de Macao
Los barracones de la entrada del la Fortaleza del Monte.


La fortaleza tiene una línea de cañones muy aparente por la que se puede pasear. Por otra parte su situación estratégica justo en el centro de la península hace que se puedan alcanzar todos los puntos desde ella con un cañonazo. La estructura ocupa 8000 metros cuadrados. Los muros tienen un espesot de 3,7 metros en la base, se alzan 9 metros para acabar en 2,7 en la parte alta. Los parapetos están diseñados para contener 32 cañones y tiene dos torres de vigilancia. Simbólicamente no hay armamento apuntando a China y parece ser que la estructura estaba más diseñada a controlar el ataque marítimo. En 1965 se instaló un centro metereológico, en 1976 se desmilitarizó y en 1996 se instaló el Museo de Macao. Para bajar utilicé precisamente el interior del museo y seguir con mi recorrido hacia el Largo Do Senado, donde se encuentran concentrados la mayor parte de los edificios protegidos por la UNESCO.
Mapa del conjunto protegido en el centro de Macao.
Y el poste adjunto. Como veis, si vais sin mapa a  Macao podéis visitarla sin mapa.

Pasé por la puerta de un templo marcado en el mapa pero no explicado. Dio la casualidad de que un grupo te turistas pasaba mientras compraba un trozo de carne seca especiada y el guía explicó que se venera en él a la diosa de la fertilidad. Tras atravesar la calle comercial se llega a la iglesia de los Dominicos.
La iglesia de Santo Domingo de Macao
La puerta de la derecha va a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.
Esta iglesia merece la visita por dentro. Tal vez no impresione a quienes vivimos en Europa pero tiene un armonioso interior, o al menos armonioso para mis pies que necesitaban una pequeña parada. Traduzco el poste informativo: "Esta iglesia fue fundada en 1587 por 3 curas dominicanos procedentes de Acapulco, en México. Fue construía originalmente en madera por lo que la denominaron en chino Pan Cheong Tong que significa la iglesia de planchas de madera. La iglesia está conectada a la hermandad de Nuestra Señora del Rosario." (Este detalle lo recuerdo en unas arquerías en la planta a mano derecha) "E 1929 esta iglesia incorporó la veneración de Nuestra Señora de Fátima dentro del servicio religioso basada en la aparición milagrosa que tres niños pastores presenciaron en Fátima, Portugal. Depués del asentamiento en Macao, el seguimiento a Nuestra Señora de Fátima se extendió a Shiu-Hing, Timor, Filipinas, Singapur, Malaca y otras regiones. La iglesia de Santo Domingo mantiene la tradición de organizar una procesión através de la ciudad el 13 de mayo cada año. La insignia de los dominicos se muestra en el frontón que corona la fachada del edificio. El edificio tiene una típica fachada de basílica y presenta influencias barrocas en los elementos decorativos del interior. Un campanario de 3 pisos se encuentra cerca de la sacristía donde se situó un pequeño museo de arte sacro durante los trabajos de restauración de 1997". El museo ocupa el campanario y está abierto de 9 a 6, pero ya tenemos bastantes piezas sacras en Europa, así que seguí andando.

Catedral del Nacimiento de María de Macao
Tal vez es más la historia de la Catedral que el edificio en sí mismo. Está dedicada al "SS.M.V. Mariae Nascenti" que será del nacimiento de María. 

De ahí a la catedral. No paré mucho. No es impresionante y tiene una imagen muy sólida dentro de su clasicismo. El edificio es resultado de la reconstrucción entre 1844 y 1850 y los trabajos llevados a cabo en 1937.


De ahí a la plaza del ayuntamiento. Dentro el patrimonio mundial está La Santa Casa de la Misericordia (con otro museo de arte sacro), de la que pongo un link para no abarrotar el blog. Me basta con que veáis el ambiente general de la arquitectura de la plaza. Los carteles me mandan por una calle lateral através de lo que antiguamente era el bazar chino hasta la puerta del mercado de los dominicos. Allí se encuentra el templo Sam Kai Vui Kun, apenas 50 metros de la plaza. El templo fue construído entre 1723 y 1795. El nombre en este caso significa el lugar donde se encuentras las tres calles, porque el templo fue usado originalmente como lugar de encuentro de los comerciantes de las calles "Rua dos Mercadores", "Rua das Estalagens" y "Rua dos Ervarios" correspondientes a la zona del bazar chino de aquella época. La deidad que se adora es Kuan Tai, quien es un ejemplo de lealtad y corrección. A principios del siglo XX, cuando la actividad de las 3 calles decayó el templo se usó exclusivamente para la oración. La decoración es típica china con planta basilical, más propia de occidente, así que vuelven a vender eso de la coexistencia de ambas culturas en la ciudad.
Templo Sam Vui Kun Temple en Macao
El templo debió tener una función de representante comercial de China en Macao.  Las fotos de los gravados exteriores no me salieron bien.
Esto sí que es convivencia de culturas y estilos en Macao
De vuelta a la plaza de Leal Senado, me metí al ayuntamiento. De nuevo me invadía ese espíritu del sur de Europa, de las casas coloniales y de historia moderna. Contruído en 1784 recibe el nombre del título otorgado por Juan IV en 1654 de "Cidade do Santo Nome de Deus de Macau, Nao Há Outra Mais Leal", debido a que no retiró la bandera portuguesa durante el reinado de Felipe II de España. El edificio ha mantenido la planta original incluído el jardín. En la planta inferior se puede visitar la biblioteca y una sala para exposiciones temporales. Tal vez este edificio se pueda dejar para el final ya que abre de 9 a 21. El día que yo pasé estaba la exposición "Patrimonio Gravado". Había obras de Eugene Delacroix, Honoré Daumier, Georges Braque, Andrè Derain, Georges Rouault, Raoul Dufy, Marc Chagall, Joan Miró, Pablo Picasso o Henri Matisse.

El cartel de la exposición sobre grabados.

Lovers with red sun, Marc Chagall
Los enamorados con sol rojo, de Marc Chagall lo vi en la exposición.
Georges Braque, un descubrimiento que tendré que indagar.
Varios grabados de este tipo de Dufy, pero no creo que este estuviera.
Esta litrografía que en internet he encontrado como "El soñador", en la exposición estaba sin título y expuesta en vertical.
También estaban estos poemas ilustrados por Matisse.
Ayuntamiento de Macao
Interior del ayuntamiento de Macao

Fuente dentro del ayuntamiento de Macao
Esta fuente se podría encontrar perfectamente en los palacios españoles o portugueses.

Puerta de hierro en el interior del ayuntamiento de Macao
¿Y esos azulejos? ¿Y esa puerta? ¿Qué me decís?
Una pendiente me lleva a una plazoleta donde se encuentra el conjunto de biblioteca de Sir Robert Ho Tung y la Iglesia de San Agustín. La iglesia fue fundada por los agustinos españoles en 1591 pero la planta actual data de 1814, su portada de 1874 y mantiene la tradición de sacar el paso en Semana Santa. La historia dice que para evitar las goteras y la degradación del techo los monjes ponían hojas de palma en el tejado, por lo que los locales la apodaron como "Long Song Mu" algo así como templo del largo dragón agitado. De estilo yo diría que neoclásico (en la guía pone barroco) vuelve a presentar la planta basilical y de nuevo coincidí que estaban en misa.
Aquí sí que vi el paso procesional y el video que puse en la anterior entrada lo quito, ya que corresponde a esta iglesia.

En cuanto a la biblioteca era la casa de una tal Dona Carolina Cunha en 1894 y en 1918 el comerciante honkonés Sir Robert Ho Tung la compró usándola como residencia de retiro. Murió en 1955 y en su testamento dejaba la casa en herencia al estado de Macao para que la convirtiera en biblioteca.
Fachada de la biblioteca de Sir Robert Ho Tung en Macao
Panorámica muy cercana de la biblioteca. El interior era muy acogedor con jardín interior y sala de lectura al aire libre.
Interior de la biblioteca de Sir Robert Ho Tung en Macao
La china del centro luego me pidió que le sacara una foto.

Justo pegado a la biblioteca podéis ver en la foto el Seminario de San José. El seminario estaba cerrado pero la iglesia, la cual se accede al dar la vuelta a la manzana.
Voy a traducir el poste informativo: "El antiguo seminario fue fundado en 1728 y la iglesia que forma parte del complejo fue construída en 1758. El seminario de San José y el Colegio de San Pablo formaban la principal base de los jesuítas en Macao y contribuirán determinantemente en el trabajo misionero de éstos por China, Japón y toda la zona circundante. El edificio tiene una cúpula que mide 12,5 metros de diámetro y se yergue a una algura de 19 metros, estando decorada a dos niveles con 16 pequeños vanos que permiten entrar la luz y la ventilación natural. En el interior, en uno de los altares laterales, se encuentra una de las reliquias más preciosas de Macao, un fracmento de hueso del brazo de S.Francisco Javier, el primer misionario jesuíta en extremo oriente, tratándose de una reliquia que hacía parte del expolio de la antiguia Iglesia de la Madre de Dios (actuales ruinas de San Pablo). La iglesia de S.José y las ruinas de S.Pablo son dos ejemplos muy raros de arquitectura barroca en China". En este caso la guía no pone nada y sí, estoy de acuerdo con el poste informativo.
Entrada al teatro de Pedro V. 

Por último para esta entrada, ya que me he entretenido demasiado mirando grabados y buscando webs de los artistas referidos, hago referencia y traducción del poste informativo del Teatro de Pedro V. No entré porque el tiempo se me echaba encima y había cosas que ver antes de que cerraran a las 5 ó las 6. Del poste "Construído en 1860 el edificio recibió el nombre del rey de Portugal Pedro V quien reinó entre 1853 y 1861. Fue el primer teatro de estilo occidental en China. El edificio mantiene hasta nuestros días su papel como una de las más importantes referencias en el contexto cultural macaneso, sirviendo de lugar especial para los eventos y celebraciones públicas más importantes. El edificio fue diseñado por el macanés Pedro Germano Marqués y es de estilo neoclásico. En 1873 la fachada del edificio fue rediseñada por el Barón de Cercal para integrar un pórtico más sofisticado. El edificio tiene un salón de baile que abre a un auditorio circular con un balcón en herradura, teniendo un aforo de 276 plazas. Durante los eventos especiales pasados, el auditorio se convirtió en un salón de banquetes cambiando las sillas por mesas."

Bueno, habrá una quinta entrada.

No hay comentarios: