lunes, 5 de marzo de 2007

La jugada que nunca se debió dar

Dentro del rompecabezas, tablero de ajedrez o como se quiera llamar esta combinatoria política, hay una jugada que no se debió dar: De Juana Chaos - PSOE en el poder - PP en la oposición - Prensa española.
En uno de los artículos de The Times, recuerdo que se comentaba que en Inglaterra jamás se le hubiera dado tanta importancia en la prensa a este hecho. El caso es que los presos del IRA en huelga de hambre llegaron a manchar las pareces de sus muros con su propia mierda para tener que llamar un poco más la atención.

Aquí no hizo falta. Un repudiado de ETA ha logrado convertirse en el peón del jaque al rey. Una pieza denostada que, de repente y por arte de magia, logra una popularidad más allá de la que jamás debió tener. Era justo lo que necesitaba la situación para que los buitres lanzaran el ataque. Los buitres tienen nombres: prensa (sensacionalista sin tener que ser la prensa rosa) PP y Herri Batasuna. Si el tribunal decidía que debía continuar con suero se convertía en un martir durante el próximo año y medio; si no el PSOE se convertía en el blanco del PP. Si le dejaba morir, lograba que los defensores de los derechos humanos pusieran a España en la lista negra y consecuencias en política internacional; si vivía, el malestar sería a nivel nacional. Si se mantenía vivo encarcelado la prensa atacaba por la situación "indigna"; caso contrario ataca por liberar a un asesino (por supuesto no cuentan que esa pena ya la había cumplido y ahora estaba encarcelado por apología del terrorismo o algo parecido). Si se daba publicidad a la huelga de hambre, HB se engancharía al carro del pueblo oprimido y así dejarse oír una vez más; ahora HB ya tiene un héroe, por suerte no un martir, hasta que se pase la euforia, y lo peor es que De Juana ni siquiera está de acuerdo con la línea de HB según tengo entendido.

Estoy hasta las narices de la prensa y de la memoria histórica del PP.

Al final decisión jurídica y, por lo tanto, acorde al régimen legal español, un régimen legal que en poco ha cambiado en lo que atañe en el caso de De Juana Chaos desde las últimas elecciones.
Justicia. ¿Cuál es la justicia aplicable? ¿La de un pueblo encendido en el odio por la necesidad de comprar audiencia? ¿La de un partido que defiende los preceptos legales? ¿La de otro dispuesto a saltárselos? Preguntado Acebes si hubiera dejado morir a Iñaki cuando él era ministro de interior, su respuesta fue "yo hubiera puesto los medios sanitarios pero no hubiera cedido al chantaje" ¿Los medios para qué? ¿A qué chantaje se ha cedido? Son respuestas demagógicas en cuanto que no responde si pondría los medios para matarlo o salvarlo, y por supuesto no explica que para él seguir la legalidad es un chantaje. Deduzco que Acebes se hubiera saltado el marco legal español.
Resulta que, lo que de verdad debería denunciar el PP no se escucha por ningún lado. Tal vez por ser muy concreto y no tan vago como "ceder al chantaje" que es la consigna lazada por el partido. Me refiero al hecho de que recibiera visitas en el hospital, no se cacheara a las visitas, se le sacara una foto...

No hay comentarios: