Todos los años hago una entrada para los santos patrones de Europa: San Cirilo y San Metodio. Este año voy a cambiar y voy a adelantar la secuencia de mi viaje a México para celebrar el 470 aniversario de la fundación de Guadalajara.
Cuando llegué a Guadalajara fue un punto de inflexión de mi viaje. Pasé de la obsesión por los kilómetros y por ver cosas a la relajación y la compañía conocida y apreciada. No hubo ningún problema en el vuelo desde Cancún. Recuerdo que apenas me costó unos 80€ al cambio.
Allá me esperaba una de las personas más bellas que conocí en Amberes. Mexicana ella, se fue de Au-Pair y la vida quiso que nos conocieramos poco antes de que encontrara el amor, un amor que, de haber cuajado, posiblemente le habría retenido en Europa. De vez en cuando la echo de menos pero, ya sea por los horarios o por las prisas (o el sistema operativo de mi ordenador) ya no chateamos como antes.
Cuando la vi no pude contenerme el abrazo. La aprecio un montón.
Nos acompañó también con su madre. Si se puede decir que de tal palo tal astilla en muchos casos, he de decir que el trabajo de educación de su madre se muestra en su hija, y realmente la terminé acogiendo en mi corazón. Espero que algún día venga por Amberes y nos volvamos a ver.
Encabezo la entrada de Guadalajara con estas dos personas porque al final, con lo que me quedo, es con el cariño que me mostraron en Jalisco.
La ciudad es grande. Cuando pregunté los habitantes no me supieron responder. Pensé... aún tengo el chip turista de querer conocer las cosas no cómo se las dan si no que indaga y busca. De alguna manera debía cambiar de mentalidad. Al fin y al cabo eso se puede encontrar en Internet. Así que empecé a soltarme. Siendo el invitado... ¿que qué quería ver? ¡En Guadalajara, mariachis!
Comimos en un sitio familiar que no recuerdo de nombre pero sí que me gustó. Amigos, dejé de tomar notas a cada paso para tomarlas por la noche. De ahí a La plaza de los mariachis. No hace falta preguntar por su nombre porque todo el mundo al que preguntes sabe de cual hablas.
Diferentes bandas tocan en torno a un quiosco en el centro de una plaza cerrada. La plaza, ya desde fuera, es espectacular. El ambiente en torno también. Algunos mariachis esperan en las aceras a ser contratados por cualquier coche que pase. Cuando entré, aunque estaba cansado del día, se me activó un poco el cuerpo. Recuerdo tomarte un trago típico con los colores de la bandera nacional que, si no recuerdo mal, era sangrita. Este detalle me hace recordar que debí seguir con las entradas nada más volver, y no un año más tarde porque no me apunté el nombre y por poco lo pierdo.
Si quieres puedes pagar una banda para que te cante. Si es tu cumpleaños no debes dejar pasar unas mañanitas. Ellos se van ofreciendo y recuerdo que había diferentes grupos con diferentes vestidos; unos propios de Jalisco y otros norteños.
A nuestro regreso a la casa donde íbamos a dormir nos encontramos con un pequeño problema. Los dueños de la casa volvieron de vacaciones y las habitaciones nos las había cedido un familiar que guardaba las llaves. No hubo ningún problema. Eso me encanta del espíritu mexicano. Se aclaró el asunto (sobretodo porque al primero que vieron dentro de la casa fue a mi, que soy el que menos tiene que ver con la familia) y terminamos durmiendo en casa de unos amigos. Probablemente lo vuelva a repetir, o tal vez no, pero no me pude sentir más en casa que lo que me hicieron sentir. Con su clima árido y su gran urbe, Guadalajara me recordaba a mi Zaragoza natal y ahora tengo nostalgia de ambas.
Tras tan ajetreado día, nos fuimos a la cama. Lo mismo que hago ahora.
PS: Explico lo del chat. Uso Linux y el cliente de chat que uso no me permite (o no encuentro cómo) bloquear a gente si no quiero charlar con ella. Eso impide que pueda concentrarme en una persona, que es lo que de verdad me gusta, y no chatear con varias personas a la vez.
1 comentario:
hey :D me encanto!!! esp espero la segunda parte :) espero q al final t quedaras con una buena impresión.... cuidate muchooo espero q nos veamos pronto y espero la parte dos :)
Publicar un comentario