domingo, 28 de noviembre de 2010

Cambio en Amberes

Cuando aún están acabando las obras de mi calle, he recibido en el buzón una información del ayuntamiento. Planean cambiar el aspecto de la llegada a la estación desde De Meir, la avenida comercial de Amberes. Lo miraba un poco por encima cuando la palabra Barcelona llamó mi atención. Me ha dado por traducir del holandés una de las páginas, la que habla del encargado del proyecto.

"El concepto del diseño
Previa consulta con las tienda y las asociaciones, la universidad ha elegido el mejor proyecto. Ya se puede obtener una imagen clara de la futura aparición y la atmósfera de De Keyserlei. El diseño actual tiene más refinada técnica, especialmente a la aplicación práctica y la eliminación gradual de las obras.
El inicio de la renovación está previsto a finales del 2011. La demolición de las estructuras prevee la clausura de restaurantes en septiembre de 201
1.

Sobre el proyectista.
Manuel de Solà-Morales es un arquitecto de Barcelona, que pone especial atención a los espacios abiertos y de infraestructura dentro de la ciudad.
Representa una forma de diseñar esquemas que no salen de los dogmas, pero poco a poco respondiendo a las características de un lugar y las necesidades de un usuario.
Manuel construyó sus primeros proyectos en Barcelona post franquista. Dirigido por Oriol Bohigas (1925) trabajó en la ciudad cuando una serie de pequeños proyectos del espacio público de la ciudad para transformar sus arterias, tales como parques y plazas.
Uno de los mayores proyectos de este período es de Solà-Morales, el Moll de la Fusta diseñado en 1988. Esta es un amplio paseo marítimo con palmeras a lo largo del puerto de Barcelona con una cobertura parcial de la carretera. Es uno de los más grandes proyectos que han contribuido a restablecer el vínculo entre la ciudad y el puerto.
A través de sus proyectos con éxito en Barcelona Solà-Morales consigue reputación en el extranjero, incluso en Holanda y Bélgica. En Lovaina se diseñó la Nueva Plaza de los Mártires (2001), que es la plaza de la entrada a la estación. Aquí se prevé una separación limitada de los flujos de tráfico atravesando la plaza por debajo para llegar a la plaza de autobuses estando separada de la plaza peatonal. Tráfico lento, los peatones y los ciclistas se mezclan para crear un ambiente animado armonioso."

Con ciertas licencias del traductor, puedo decir que la plaza de Lovaina impresiona por lo limpio del espacio, la armonía y la sensación de grandeza a la par que humanidad.Si no recuerdo mal, el Moll de la Fusta me impresionó por lo útil del diseño, aunque siempre me puedo equivocar de calle. En cualquier caso dentro de poco veré y sufriré el proyecto de renovación de un pedacito de esta ciudad por un español. Ya he aprendido hoy un poco más sobre Amberes y sobre Lovaina.

2 comentarios:

Lorena dijo...

Pues qué te vo a decir yo...que el Moll de la Fusta, cuya traducción vendría a ser "el muelle de la madera", efectivamente supuso para nosotros una nueva zona abierta al mar, hasta entonces prácticamente intransitable.
Los juegos olímpicos del 92 transformaron Barcelona, sobre todo la zona del frente marítimo, que pasó de ser prácticamente un vertedero, a ser una de las zonas más bonitas de Barcelona.

Sobre el frente marítimo de Barcelona:
En cuanto a parques: http://w3.bcn.es/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,375670355_451519247_2_766120866_detall,00.html?accioPJ=detall
En cuanto a playas: http://w3.bcn.es/parcsijardins/0,4022,375670355_376776332_2,00.html

Más información sobre el arquitecto:
http://arquitectes.coac.net/sola-morales/curriculum.htm

Sobre el Moll de La Fusta (o Moll de Bosch i Alsina) y todo el Port Vell en general: http://www.portvellbcn.com/es/sp_moll_bosch_alsina_zc

Correcaminos dijo...

Querida Lorena,

Los nombres subrayados en mi blog son información complementaria. Así pues, el link que has usado para el currículum del arquitecto es el mismo que yo mismo había puesto.
Gracias por la aportación. Realmente han enriquecido lo que contaba esta entrada.