domingo, 8 de mayo de 2011

Algunos carteles en Méjico

Quizás no es la entrada que esperabais, pero hay que empezar por algún sitio y hay mucho que contar.
Una de las razones por las que he echado de menos la cámara de fotos o el cargador han sido los carteles de advertencia en Méjico. Hay muchos detalles que hacía graciosos algunos desde el punto de vista de un europeo. El uso de la s en lugar de la z era uso común al escribir como suena para ellos. No se daba lugar a confusión por el contexto, pero no por ello me dejaban de llamar la atención.

La primera confusión la tuve en el aeropuerto mientras esperaba mi maleta. En un bar vendían una bebida llamada mocha. Acostumbrado a descubrir cosas por ahí, pedí mocha y resultó ser moca, osea, un cafecito con su espuma. No sé si será típico escribirlo así pero no me encontré de nuevo con este detalle, si bien no pedí demasiados cafés.

Uno que sí me resultó gracioso. Estaba visitando unas ruinas mayas y, tras ver el museo adjunto fui al servicio. Dentro había un cartel que decía "Demuestra tu cultura, no tires el papel al baño". No sé el tipo de tuberías que tienen en Méjico pero es costumbre tirar el papel higiénico a la papelera y no a la taza. No parece muy favorable para la desaparición de olores pero, para ser sincero, o me acostumbré, o no es tanto el efecto, o son lo suficientemente limpios para recoger la papelera con una cadencia suficiente como para que no sea un problema.

En Querétaro, detrás del ayuntamiento y cerca de la delegación de turismo vi dos palas rojas colgadas de la pared. El cartel rezaba: "Úsese con arena en caso de incendio". No recuerdo ver arena pero tengo que reconocer que como extintor de incendios es bastante efectivo si se usa bien.

Otro cartel sobre el que volveré a hablar es el de las autopistas. Una autopista será una carretera de cuota y una sin pago será libre. El segundo día iba con un mejicano en el coche que no me explicó este pequeño detalle e hicimos 161 kilómetros sin salidas a pueblos ni gasolineras. A poco no llegamos, pero creo que es el único tramo tan largo sin gasolineras que he visto.

También cuando hable del tráfico volveré sobre la señal de UNO. La señal de UNO es un stop con UNO escrito en medio. Significa que dejes pasar al peatón y luego pase un vehículo de cada calle. Mucho mejor que un stop normal a mi parecer porque así todo el mundo avanza.

En la calle 5 de mayo de la capital encontré uno de esos carteles de tiendas originales y que, por obra y gracia de Google Street Viewer voy a poner aquí.


Ver mapa más grande

El último que voy a añadir hoy es el de sismos. En todos los hoteles hay instrucciones sobre cómo actuar en caso de sismos. No es para alarmarse. Casi es de agradecer que lo pongan porque no recuerdo haber visto tantos carteles cuando visité Indonesia, y no está nada mal estar informado.

¿Porqué empezar con los carteles? Pues porque me acordé de los carteles de sismos al ver una publicidad que nos han enviado a Amberes en caso de alarma nuclear como consecuencia de lo ocurrido en Japón.

Tengo en mis manos los panfletos, donde un hombre con unas gafas de papel y revestido de papel de aluminio se pregunta ¿Qué debo hacer en caso de desastre nuclear?
Uno parece como más general. Empieza preguntándose si la radioactividad es peligrosa. La respuesta lógica en estos casos "La radioactividad forma parte de nuestra vida" comienza el texto "Nuestros cuerpos están expuestos diariamente a la radiación de la tierra y el universo". Sigue en esa línea toda la respuesta sin contestar a su propia pregunta. Seguidamente muestra los sitios que están cerca de alguna central nuclear. En Bélgica hay 4 centrales. Las poblaciones son Doel, Mol-Dessel, Fleurus y Tihange. A parte de estas, en caso de problemas hay otras limítrofes, una en Francia, en Chooz y otra en Holanda, en Borssele. Hay que pensar que para desarrollarse un país tan pequeño sin grandes recursos ya que las cuencas de carbón están en declive, había que generar energía. Este primer panfleto acaba preguntando ¿Qué hace el gobierno? y separa 5 puntos
  • Advertir a la población (después de lo sucedido en Japón)
  • Recomendar ponerse a cubierto (no se me ocurre otra traducción de Aanbevelen om te schuilen)
  • Asegurar el suministro de alimentos.
  • Recomendar la ingesta de pastillas de yodo. 
  • Coordinar la situación de crisis.
El segundo ya parece específico para Amberes y la central nuclear de Doel, pero en realidad es casi tan genérico como el anterior. Aún así hay notas interesantes.
  • Métase en casa y escuche los medios de comunicación.
  • Cierre puertas y ventanas.
  • No llame si no es urgente.
  • Deje los niños en la escuela.
  • Es posible que se haya decidido pasar a la evacuación, pero esto sucede sólo si se puede proceder. Sería peligroso evacuar cuando uno está en una nube radioactiva.
  • Para protegerle el gobierno puede recomendar la ingesta de yodo.
Hay una parrafada sobre los efectos de las pastillas de yodo. Para conseguirlas escuche la radio y la televisión. También hacen referencia a ir a la farmacia y pedirlas si se es un particular o ir al sitio www.nucleairrisico.be si se es una asociación. Las pastillas de yodo, añaden, tienen una caducidad a los 10 años con la debida conservación.

Al menos reaccionaron e informaron a la población.

A fecha 12 de abril del 2012 edito esta entrada para añadir un link de una ex compi de trabajo que se encuentra ahora en Alaska. Espero que este PDF dure, porque está bastante bien hecho y habla sobre los terremotos en aquella zona.

http://www.aeic.alaska.edu/html_docs/pdf_files/eqprepare.pdf

A pesar de tener amistades en Indonesia, de momento no puedo añadir ningún artículo similar de ese país.

1 comentario:

Lorena dijo...

Quizá la curiosidad por leerlo resida precisamente en el hecho de que no era la entrada que esperaba.

Lo de los papeles del baño que explicas ya lo he visto yo aquí en más de un lugar, y la verdad, tal vez sea mejor desde el punto de vista ecológico, pero es horroroso desde el punto de vista olfativo cuando entras a un lavabo en el que se siguen esas directrices.

Respecto sobre la información que os ha llegado sobre como proceder en caso de fuga radioactiva, creo que no es el mejor momento para hacerlo, puesto que a mi modo de ver, alarma más que informa. Me explico: creo que las zonas que se encuentran dentro del radio de una central nuclear deberían estar informadas de esto como algo habitual, igual que se nos informa del número de emergencias, de los bomberos o de la policía. El hecho de hacerlo como algo puntual, y más después de lo ocurrido en Japón, puede generar cierto miedo entre la población.

Por último, me encanta la imagen que has puesto esta vez de fondo del blog.

Un abrazo