domingo, 3 de julio de 2011

Una hora y 50 minutos antes de acabar el plazo

Volveré con mis comentarios sobre México más adelante. Hoy necesitaba simplemente desempolvar mis ganas de escribir y lo voy a hacer con el pasado día 30 a las 22:10 horas, cuando acababa de hacer mi declaración de la renta.

Monumento junto a la central de hacienda.
En abril me llegaron los primeros papeles del trabajo y del banco, y en mayo nos mandan los impresos desde hacienda. No los tenemos que comprar y vienen personalizados con tu nombre. Incluye un libreto con las instrucciones, una hoja en sucio que se parece a nuestra declaración de la renta española y una donde, directamente, poner los códigos y las cifras aplicables a cada código que es la que se entrega en sobre también añadido al envío. El libreto, obviamente viene en holandés.
Posibilidades de hacer la declaración:
  1. Vas al banco. Como un favor te la hacen, pero te pueden decir que no. Fue mi táctica en el año 2009
  2. Vas a las oficinas de hacienda. En Amberes te atienden en holandés o en holandés. El compañero de trabajo que vive en Etterbeek (Bruselas) fue a hacienda. Le preguntaron si quería la asistencia en francés, holandés o inglés. Dijo que inglés, le atendieron en un puesto donde la persona al recibirle le preguntó la nacionalidad "Que pena, si hubiera sido griego la habríamos hecho en griego"
  3. Mandas a alguien que te la haga. He oído precios de 20€ a 25€
  4. La haces tu mismo. Para eso hay una web de ayuda. http://www.taxonweb.be/. Las opciones son francés, holandés y alemán, pero al menos tengo más referencias y hay otros 2 idiomas que entiendo mejor que el holandés. En tal caso la puedes entregar vía internet si tienes un aparato que lee tu carnet de identidad y que debes haber pedido algún mes antes, o la entregas en papel, que es mi caso.

Opción 5. Esperas al último día y le dices a estos señores que te ayuden. Lo que me pregunto es dónde van a apoyarse con toda la comida que tienen encima de la mesa.

Si la haces tu mismo te enfrentas a todos esos términos que desconoces. Traductores y diccionarios varios y tira pa'lante.
Con las varias visitas que tuve al final me encontré a día 14 sin haberla tocado. Cuando me di cuenta tardé una hora en organizar los papeles del año entero. La experiencia del año anterior me hizo ser rápido con la parte relativa al trabajo y a la hipoteca pero... ¿y los descuentos por la inversión en ventanas? El gobierno devuelve dinero a quienes invierten en medidas para ahorro de energía y mis ventanas entran en esa categoría. Al libreto y a la web y con paciencia quedó resuelto.
El día 26 todo listo. Ahora había que hacer una fotocopia de los papeles a incluir y se acabó. El 27 mucho jaleo en el ttrabajo y no lo hice. Con el horario 10-6 no puedo hacer la fotocopia en otro sitio porque cuando salgo de casa o cuando llego las tiendas están cerradas. El 28 tampoco. El 29 fue aún peor con la gente enferma que no pudo dar soporte. Al final me encontré el 30 volviendo a medio camino porque me había olvidado también ese día. Si es que tengo la cabeza en todas partes y en ninguna.

Llegué a Amberes a las 21:30. Repasar y adjuntar la documentación. A las 22:10 salía de casa en un paseo que se ha convertido en tradición. Ya son 3 años seguidos que voy el último día. Paso por la iglesia escandinava reformada, por las hermandades de marineros y, al final de Italielei está la oficina de hacienda.
Todos los años algo parecido. Hay un grupo tocando música. Varias personas han traído mesas y hacen un pequeño picnic mientras escuchan esos grupos. El año pasado estaba la televisión y este año la radio entrevistaba. Un fotógrafo me tomó una foto mientras echaba el sobre en el buzón. He buscado la foto por internet pero no he encontrado nada, así que no puedo poner link.

Es un paseo que me gusta. Disfruto de ese día. La primera vez recuerdo ir corriendo, como si fuera un día de entrenamiento cualquiera. Ahora ya lo hago sin prisa, con ganas de volver a ver ese ambientillo y pasar allá 15 minutos con un vaso de mal vino en la mano.

Este es el buzón en el que se deben echar las declaraciones. Todos los años diferente decoración. He dado la vuelta a esta foto 3 veces y siempre me sale así.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que agetreo...así cualquiera enloquece..uuufff.

Anónimo dijo...

No piensas volver a escribir?. Cualquier cosa que esté pasando en tu vida puede salir mejor cuando tienes la posibilidad de expresarlo, así sea escribiendo y a ti si que te va bien en ello.

Mir dijo...

Teniendo en cuenta que ya te vuelven loco con la declaración en tu propio idioma, sólo puedo expresar mi más sincera admiración por enfrentarte a una en otro. :)

Mir dijo...

Teniendo en cuenta que ya te vuelven loco con la declaración en tu propio idioma, sólo puedo expresar mi más sincera admiración por enfrentarte a la misma en otros. :)