martes, 13 de febrero de 2007

FITUR Honduras

De este puesto recuerdo que me regalaron unas maracas que desmontaron de la decoración. Este país ya me llamó la atención con anterioridad por su naturaleza, y ahora transcribo su folleto.
Para aquellos que sepan italiano, he encontrado este blog con un viaje.

UN PEQUEÑO PAÍS, TRES GRANDES MUNDOS
Honduras es un país pequeño pero con una inmensa variedad de riquezas naturales, culturales y arqueológicas, que se pueden distinguir como "Tres Grandes Mundos"

- Naturaleza Tropical.
El primer mundo está compuesto por la rica naturaleza tropical. Honduras ha sido bendecida con la impresionante diversidad de flora y fauna por la cual Centro América se ha caracterizado. Las cimas más altas de las zonas montañosas se cobijan en los misteriosos bosques nublados tropicales. Las costas del norte y del sur poseen zonas extensas de humedales protegidos por tupidos manglares. Y en la región noreste del país, conocida como "La Mosquita", se conserva una vasta selva tropical que ha sido nombrada Patrimonio Mundial por su inmenso valor natural, cultural y arqueológico.

--Los Parques Nacionales.
En su viaje al interior del país busque las cimas de las montañas más altas y encuentre el camino que conduce a los misteriosos bosques nublados. en estos enigmáticos parques nacionales descubrirá que cada rama y tronco están cubiertos por alfombras de musgo, adornadas con orquídeas y bromelias, formando así exóticos jardines colgantes que dan a los bosques nublados un singular encanto.
Los parques nacionales de Honduras ofrecen senderos establecidos, pero con pocas distracciones adicionales creadas por el hombre. Los caminos cubiertos de hojas esconden múltiples huellas dejadas por los millares de turistas que invaden los parques de otros lugares.
Cuando se introduzca en lo más profund y oscuro de los bosques hondureños podrá fácilmente imaginarse a un explorador al filo del descubrimiento de una verdadera frontera natural. La oportunidad de poder admirar el vuelo resplandeciente del quetzal, o escuchar la música angelical del jilguero y de admirar el panorama espectacular que se recibe como único trofeo al escalar la cima de la montaña; todo es una experiencia única e inolvidable reservada exclusivamente para aquellas personas dispuestas a aceptar el reto de explorar los Parques Nacionales de Honduras.

-- La Mosquitia, el pequeño Amazonas de Centroamérica.
Dirija su atención al mapa de Honduras. En la esquina noreste descubrirá una vasta zona carente de carreteras llamada La Mosquitia. Esta región remota de densas junglas representa el bosque tropical más importante de Centroamérica. En una expedición que usted realice a la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, descubrirá el porqué de su importancia.
El viaje comienza en las costas del Caribe. Un elegante pipante de caoba lo escoltará, navegando río arriba hacia las últimas comunicades indígenas. Dejando atrás la civilización y navegando un poco más, notará que el bosque tropical se levanta a su alrededor cubriendo todo de verde.
A lo largo del viaje, será imposible contar las innumerables especies de árboles y plantas que forman un bosque de lianas colgantes, adornado con flores de todas formas y colores y animado por aves tropicales y una fascinante vida silvestre. Más adelante, descubrirá misteriosas evidencias de la existencia de una civilización antigua. Extrañas figuras grabadas en las piedras se esconden en la jungla y esperan con paciencia ser descifradas por la curiosidad innata del ser humano.
La jungla tropical, el transporte rústico por el rio y sus comunidades indígenas, convierten a La Mosquitia en una aventura tentadora, que sólo se puede comparar con un viaje al Amazonas.


- Renacimiento Maya
El segundo mundo está compuesto por la famosa y rica arqueología maya. Por su importancia histórica, las Ruinas de Copán han sido descritas como el "Atenas del nuevo mundo". Al visitar el parque arqueológico y examinar con cuidado los delicados y finos grabados de las esculturas de piedra, usted comprenderá porqué las ruinas de Copán son consideradas el mayor logro artístico de la cultura Maya. Un viaje por la "Ruta Maya" no estará completo sin la visita obligada a las majestuosas ruinas de Copán.

--Las ruinas de Copán. el mayor logro artístico de la cultura maya.
¿Desea aprender de una civilización americana que se desarrolló siglos antes del Renacimiento? Copán es el sitio ideal para comenzar. La Grna Plaza está adornada con imponentes estelas, talladas fínamente en un profundo relieve conocido solamente en las ruinas mayas de Copán. Las esculturas únicas que encontrará a través de todo el parque arqueológico ubica a Copán en la cima cultural de la civilización Maya.
Una réplica de tamaño real del impactante templo de Rosalila conforma la pieza central del museo de las esculturas de Copán. Después de contemplar su diseño policromático es imposible imaginar una ciudad gris y austera, sino una metrópolis colorida con estilo. en el parque recientemente se han abierto las puertas de las moradas exclusivas de los estudiosos arqueológicos y hoy le invitan a explorar parte de los túneles de investigación que han permitido a Copán ser la ciudad maya más estudiada y mejor comprendida.
El pueblo colonial de Copán Ruinas ofrece cómodos hoteles y excelente comida. Desde allí puede realizar diversas actividades. Montando un caballo puede ir a conocer remotas estelas Mayas, disfrutar de impresionantes paisajes y visitar fincas de café y tabaco. También puede hacer un paseo para explorar las cascadas, conocer aldeas indígenas o disfrutar de un abño en las aguas termales.


- Creación Caribeña
Nuestro tercer mundo es la Honduras Caribeña. Toda la extensión de la costa norte se encuentra bañada por el mar Caribe. Aqui hay mucho que explorar: los humedales; manglares y lagunas; playas tropicales e intrigantes aldeas Garífunas. El jardín botánico de Lancetilla y el impresionante Parque Nacional Pico Bonito ofrecen un acercamiento íntimo al bosque tropical lluvioso. Cerca de la costa norte se encuentran las islas de la Bahía, famosas por su impresionante arrecife coralino y por ser uno de los lugares predilectos en el mundo para la práctica del buceo.

--La Ruta Lenca. Un viaje hacia otra época.
Imagínese viajando por una calle remota que serpentea a través de los pinos. De repente, al girar en una vuelta, un pintoresco pueblo aparece valle abajo. Sus calles son angostas y sus casas de adobe y tejas. La plaza central la domina una iglesia centenaria de arquitectura colonial española. Al cruzar el pueblo y penetrar un poco más en el campo, encontrará pequeñas fincas, cultivos caseros y pastos atendidos por humildes campesinos. En ese preciso instante usted se dará cuenta que sin querer ha traspasado la barrera del tiempo y se sentirá transportado a otra época.
Los Lencas, sus anfitriones en este viaje, son personas humildes y reservadas. Con una sencilla sonrisa usted puede hacerlos sentir cómodos y le ofrecerán a cambio su hospitalidad. Su interés genuino lo llevará a descubrir los secretos de una vida sencilla.
La Ruta Lenca no es un lugar lleno de turistas. es un sendero a través de un mundo resistente al paso del tiempo, el hogar de un pueblo que lucha con la naturaleza. La estética encantadora de nuestro pasado colonial, las tradiciones del campo y la amabilidad de los Lencas le creará una auténtica aventura cultural.

-- La costa garífuna
Al final de un épico viaje, un grupo de emigrantes garífunas encontraron su hogar en la costa norte de Honduras. Hoy en día, sus descendientes son personas independientes y orgullosas de su vibrante cultura afrocaribeña. Las encantadoras islas pescadoras garífunas se ubican en el diverso contorno natural a lo largo del tibio Mar Caribe hondureño, y le invitan a conocer los encantos de la Costa Garífuna.
Después de un corto viaje en lancha desde el antiguo puerto bananero de Tela, usted puede descubrir playas escondidas en la península de Punta Sal. Siempre encontrará flores o frutas exóticas en las extensas plantaciones del Jardín Botánico de Lancetilla. Tanto en el Parque nacional de Punta Izopo como en el Refugio de la Vida Silvestre Cuero y Salado, cerca de La Ceiba, explorará en canoa los altos bosques de manglar en busca de brillantes mariposas azules y la elusiva garza "Bujaja". En el imponente Parque Nacional Pico Bonito, que se levanta casi abruptamente desde la costa hasta más de 2400 metros de altura, se rodeará del esplendor del bosque tropical lluvioso. ¡Y no se pierda durante el mes de mayo el famos carnaval de La Ceiba!
Al arribar a la costa norte de Honduras hace dos siglos, los Garífunas comprendieron que la búsqueda de su tierra prometida había terminado. Para descubrir este paraíso por sí mismo, sólo basta con seguirles las huellas en la playa.

No hay comentarios: