miércoles, 7 de marzo de 2007

De Bush a la guerra civil

Para mi es la frase que más me llama la atención del artículo de Reuters:

The attacks, just over a year after the bombing of a Shi'ite shrine in the city of Samarra, are likely to increase sectarian tensions between majority Shi'ites and Sunni Arabs that are pushing the country to the brink of all-out civil war.

Me gustaría decir algo pero no sé por donde empezar, así que lo dejo para la reflexión.

Los ataques, justo un año después del bombardeo a un templo Chiíta en la ciudad de Samarra, lo más probable es que incremente la tensión sectaria entre la mayoría Chiíta y los Sunitas árabes que está llevando al país al borde de una completa guerra civil.

Voy a hacer, ahora que he traducido el texto y tengo un poco de tiempo, una o dos de las reflexiones.
La primera es histórica. ¿Qué hacen Chiítas y Sunitas todos juntos? Es una pregunta que me hago y que desconozco la respuesta. ¿Es la separación / unificación propuesta por los británicos durante el SXIX lo que les hace estar todavía juntos? ¿Son movimientos migratorios obligados por algunos de los regímenes posteriores? ¿Es fruto de la simple movilidad de personal de movimientos migratorios internos?
Y aquí viene la segunda reflexión. Los americanos, tras este ataque, decidieron aumentar el número de efectivos en Iraq. ¿Es esta la solución? Al final todo se enmaraña. Los EEUU no pretenden solucionar los problemas Iraquíes porque no se molestan en analizarlos. Ellos han ido con el objetivo de traspasar los pozos petrolíferos de manos estatales o rusas a empresas Americanas y alguna de la Europa Occidental. Con los pozos repartidos, ahora le toca el turno a la industria armamentística. El aumento de soldados implica el aumento de servicios que alguien tiene que pagar y unas empresas que tienen que dar esos servicios. En un momento de crisis con una rotación de dólares baja, lo mejor es aumentar el consumo y controlar el tipo de interés para que haya aumento de la inversión por parte de las empresas, sobretodo cuando se queda por debajo del europeo. Ahora preuntaréis ¿Crisis americana? Desde el inicio de la guerra de Iraq, el índice de productividad per cápita americano estaba bajando. Ahora está estable, por lo que cualquier ayuda a elevarlo va a animar los mercados de inversión de Wall Street.

¿Mi visión de todo esto? Es que juegan con el mundo para los hombres de azul de ese 3% de la población americana que tiene el 20% de la riqueza mundial.

1 comentario:

Ro dijo...

Para los que nos quedamos en 1º de Filología Inglesa para irse a la Portuguesa, no estaría de más un poquito de traducción, por favor. :P