lunes, 8 de octubre de 2007

El que no valora la vida no se la merece

El sábado fui al museo del juguete de Mechelen. Si me preguntáis tal vez no lo recomendaría porque tiene un ingente número de muñecas, pero a quien le gusten las muñecas va a disfrutar. Al final tiene una ludoteca que no aproveché porque prefería irme a dormir. El viernes estuve de fiesta por Bruselas y cogía el tren de las 5:35 de la mañana. Vi barrer las paredes de la estación, cosa que jamás imaginé que vería. Dormí un poco, lo justo para no llegar al par de cosas que tenía que hacer, así que avancé en mis visitas culturales. El museo tiene referencias en francés y neerlandés y muy pocas en alemán. Tal vez si tuviera que destacar algo, sería la penúltima sección, con zootropos, tomavistas, linternas mágicas... y destacaría también una muñeca vestida de legionaria con una bandera que reza "viva España". Algo que nunca comento pero que encuentro en los museos de media Europa es que en ellos se realizan actividades más allá de las exposiciones; en este caso un día al mes es especial para jugar hasta las 19:30, otro día hacen demostración de subbuteo, demostración de juguetes musicales...

La verdad es que estuvo bien la noche, pero se echa de menos a los amigos de toda la vida. Digamos que he sentido algún momento de soledad. Apenas hablo unas pocas palabras en neerlandés y eso aisla, a lo que tengo que añadir que mi compañero de juergas de fin de semana se ha echado una novia este jueves y, como es normal, estos días se coge con muchas ganas, por lo que me he quedado todavía más solo. Tengo unas ganas locas de encontrarme con Rocío en Anuga para sentir un poco de cercanía aunque sea sólo por unas pocas horas.

El domingo tuve un día complicado por dolor en la rodilla. Fue el remate cuando iba a volver y me equivoqué de tren. Están reparando 3 andenes de la estación central de Bruselas y barriendo sus negras paredes, así que todos los trenes se agolpan en 3 andenes casi sin tiempo entre uno y otro. Han desviado el tráfico hacia el aeropuerto a Bruselas norte para descongestionar Bruselas Central. Al nombrar Bruselas norte me ha venido a la cabeza mi sorpresa cuando descubrí el Barrio Rojo. Resulta que tanto Bruselas, como Amberes como Gante tienen barrio rojo y yo sin saberlo.

He visto el rastro de Bruselas y para una ciudad de un millón de habitantes me ha parecido pobre. Hay más mercados donde venden ropas y alimentos, pero no papel ni antiguedades. Además me ha parecido caro. He visitado rastros en Europa y este es de lo más caro que he visto.
Bruselas, sin embargo, me parece tan atractiva como la primera vez. Una vez rota la impresión de lugar en renovación tras un boom de construcción en los años 70, Bruselas es una ciudad atractiva y llena de detalles. Hoy he visitado la basílica de Koekelberg, que anuncian como una de las 5 más grandes del mundo. He ido a ver una exposición sobre Leonardo Da Vinci y he quedado decepcionado. La expo da vinci ha tenido una gran propaganda y comparte cartelera con europalia como las grandes exposiciónes de la unión europea en estos momentos. Después de hora y media de fila, pagar 10 euros y que me obligaran a dejar mi mochila cuando no obligaban a las mujeres a dejar sus bolsos, accedí a la exposición. No cogí walkman explicativo porque la lección sobre Leonardo la llevo bien aprendida y porque me habían cabreado.

La exposición se divide en 4 partes. La primera la titulan "El hombre" y habla del renacimiento. Ponen obras muy variadas hasta el siglo XVIII, destacando las de Durero, porque las de Miguel Angel son copias, así como las de Leonardo. La segunda, el artista, cuenta con el San Juan Bautista y la Virgen de las Rocas. Recordaba La Virgen de las Rocas y es un cuadro que hoy en día me sigue maravillando. Yo vi el de Londres y ahora he visto el de París en esta exposición. Pues fueron capaces de destruir toda la magia del cuadro con un coro ensayando en la catedral y cantando un gospel desmadrado.
La tercera pintura con la que me encuentro en la exposición es una María Magdalena de un coleccionista privado. Me hace gracia lo siguiente. En la publicidad en inglés o alemán no comentan nada de la Magdalena; en francés y neerlandés comentan "La exposición presenta una obra maestra inédita, recientemente atribuída a Leonardo y sus asistentes por los más grandes especialistas en la materia. La pintura representado a María Magdalena, forma parte de la iconografía occidental de la santidad, representada desnuda y con largos cabellos. La santa retira aquí elicadamente un velo transparente para cubrir su propia desnudez. Este cuadro, pintado sobre el 1515 revoluciona nuestro conocimiento del maestro." En la exposición dice:" Cuadro atribuído a Angeliano discípulo de Leonardo, donde se supone la intervención del maestro"
La tercera parte, el ingeniero, muestra maquetas de algunas ideas de Leonardo, muchas de ellas tomadas o reporducidas del museo de Vinci. Tal vez lo más interesate, pero ya tuvimos una exposición del genio en Zaragoza con reproducciones más pequeñas pero creo recordar que en mayor número. Está el original del código de Winchester.
En la cuarta parte, el humanista, se limitan a copiar diseños de estudios de anatomía. No tratan nada de su concepto de las artes ni de su visión de la vida, de la que tanto habla através de los distintos códices. Repiten una página de la sala del ingeniero y vuelven a hablar de Durero. TRISTE.

La basílica es espectacular en tamaño pero su interior no me impresionó, tal vez por estar encajonado entre los paneles de la exposición. Sin embargo, externamente me gustó. A tener en cuenta que se puede subir a la cúpula por 2€ y desde ahí se ve todo Bruselas. No subí porque me han dicho que también se ve desde el Atomiun y todavía tengo pediente esa visita.

Al final, lo más impresionante del día me sucedió en los jardines de la Reina Isabel: millares de mariquitas volando sobre nuestras cabezas, posándose en nuestros jeseys. Era una mezcla de primavera y otoño en una pocas hectáreas, una lluvia de puntos negros que al caer se convertían en rojos.

He titulado esta entrada con la frase de Leonardo que hay a la entrada de la exposición. Voy a terminar con una que no recuerdo que estuviera, en honor a la parte huanista:

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto."

3 comentarios:

SERGIO dijo...

Jorge,

nos acordamos de ti y está bien leer tus nuevas aventuras viajeras, que ya tocaba. Para cuando comentario sobre el las esferas del oldfield? cuidaté.
Para escribirte, al email de irishorhe?

Correcaminos dijo...

Para cuando haya hecho el de Amberes, que corre más prisa al haberse retrasado el disco de Oldfield hasta enero.

Correcaminos dijo...

y para escribirme a irishorhe@hotmail.com