sábado, 26 de abril de 2008

Bollywood




No se puede entender lo que es el cine como fábrica de sueños hasta que no has vivido varias experiencias.


He vivido el fanatismo por las figuras del cine muy del cerca en La Casa del Cine y realmente hay gente que toma a sus ídolos como uan forma de vida. Ahora he vivido otra experiencia sobre la que nunca había reflexionado.



En la primera foto tenéis la fachada de un cine en el centro de Mumbai con su recargada fachada. En la segunda un cine en un barrio de chabolas. En el espacio de 400 metros había 3 cines como este. El precio está sobre la entrada: 100 rupias en ambos cines, esto significa 1,5 euros. Para la gente con la que yo estaba trabajando esto supondría el 1% de su salario, así que en un barrio de chabolas ni me imagino lo que puede suponer. El caso es que todos los días había colas como la que se ve en la foto, o curiosos moviendo carteles a izquierda y derecha.


En el Indian Times, periódico que leía todos los días, había unas 4 páginas dedicadas a los actores, directores... Demasiada información para ser asimilada en tan poco tiempo. Me llamó la atención un actor al que el público le recriminaba que no participaba en las actividades de la ciudad. Respondía "me podrán tirar piedras, huevos, pintar mis ojos en los carteles, pero yo estoy más concienciado con la situación de mi pueblo que con la de Mumbai".


Lo que seguro os preguntaréis es si visité Bollywood. Lo hice. Al parecer, según leí en los periódicos, desde que se descubrió a un grupo de turcos copiando técnicas de Bollywood el acceso está restringido a una compañía que hace las visitas y que todos los touroperadores tienen que pasar por esa compañía. podéis visitar http://www.bollywoodtourpackage.com/ para haceros una idea de qué es lo que se ve.


Como hay que reservar y no lo supe con tiempo, pensé que me iría de Mumbai sin visitar los estudios de cine más famosos de Asia. El domingo por la mañana cogí un taxi y me fui a las cuevas de Kanheri. Bollywood es una colina de 40 kilómetros que se ve a la derecha de la autopista según se sale de la ciudad de Mumbai hacia el norte y está señalizado en De vuelta, hablando con el conductor sobre Bollywood, le dije que me apetecía ir pero no podría por falta de previsión y tiempo. Entonces me dijo que un amigo suyo trabajaba en los estudios. Le llamó y estaba disponible. Le recogimos y nos dirigimos hacia el complejo vallado por una puerta trasera. Pasamos el primer control de seguridad y el segundo sin problemas. Me impresionó que la carretera era casi mejor que las normales y, por otra parte, que hubiera zonas de chabolas dentro del mismo recinto. En el tercero y último nos pararon. Me tocó esperar mientras este amigo iba a buscar a alguien para acreditarme pero no lo encontró. 500 rupias solucionaron el problema con los guardas.

Paseé por Bollywood mientras rodaban una escena con un coche y un anuncio publicitario. Era domingo y estaba todo muy parado, según me comentaba el supuesto técnico. Digo supuesto porque toda la explicación para turistas se la sabía, pero en cuanto empecé a preguntar por detalles del revelado y porcentaje de grabación en digital me confesó que en realidad el conocía a gente dentro, pero que no era técnico. Entonces decidí centrarme en preguntas sobre las películas, el cine indio y otros pequeños datos.

Con respecto a los chabolistas, me contó que trabajan en Bollywood para todo, y perdí especialmente una bonita foto de las aguadoras esperando en el surtidor por no llevar la cámara. Agoté mis últimas dos fotos de la desechable en Kendara.

Visité unos cuantos escenarios y ahí sí que estaban trabajando. En algunos pintaban, en otros martilleaban, en otros todavía hacían los esquemas en el suelo, en otro colocaban el atrezo... El domingo preparan todo para rodar de lunes a sábado. Visitamos también los sets de las estrellas y casi lo que más agradecí fue el estudio de grabación musical, un edificio precioso y acogedor. Vi por fuera el edificio de los técnicos. Tres plantas dedicadas al montaje, revelado, retoque... Luego tocó irse y pagar la propina que consistió en otras 300 rupias. Así que la aventura de visitar Bollywood me costó 800 rupias que al cambio serán unos 13€


Así pues, si vais a Mumbai y queréis visitar Bollywood debeis buscar por adelantado una agencia que os garantice la entrada y no ir en domingo. Si reencuentro la mejor web que encontré la colgaré aquí. Comentaban que algunas visitas son incluídas como extras cuando van al rodaje. ¿No estaría bien aparecer en una película de la mayor indistria mundial de cine?

1 comentario:

Pepe dijo...

Qué grande poder vivir esas experiencias y que luego nos las cuentes, aunque lo prefiero en persona.

Por cierto, te envié las fotos del Sakura pero no sé si las has recibido porque Sergio me dijo algo de un nuevo e-mail. Ya dirás.

Un abrazo.