viernes, 18 de abril de 2008

Sobre mi apartamento

No sé cómo empezar. Son tantos los temas que han quedado pendientes desde mi ùltima actualización que debo hacer un centenar de comentarios que nunca llegarán.



Voy a empezar por comentar que me he comprado casa. Tengo un pisito comprado en Carnotstraat 59, 5D. No es el sitio más silencioso de Amberes pero apenas son 5 minutos desde la estación central.

La aventura del piso es larga pero merece la pena para ver un poco lo que es el sistema inmobiliario en este país.

Primero tenía la duda entre comprar o alquilar. Tras mirar un poco, me decidí a comprar porque no me parecían precios excesivamente caros. Pasé un mes buscando y ya tenía mirados 2 ó 3 posibles cuando mi companhera de piso me dejó una nota el día antes de irme a Dublín:

(Jorge I wanted to speak with you personally today, but as you're in school... it will probably be too late before you're back here.
As I already told you a while ago a friend of mine urgently needs a place to live and I told her she could come here since you were planning to move anyway. I completly respect your decisiton to buy a place, but between the purchase and actually moving into the place at least 3 months will pass. And I 'm sorry but that's too long. Painting in my bedroom will start tomorrow... so I will not be able to use it for a few weeks... I won't be here the week of the 24th but I'd like you to find another place by the next week...)

Es una hipócrita. Sabe que todos los martes y jueves tengo clase así que nunca sería capaz de decirme nada ese día y, sin embargo, justo por la mañana me llevó en coche al trabajo.

Lo curioso es que la última semana de febrero me comentó que iban a pintar su cuarto y que quería el mio para dormir. Yo le di la opción de trasladarme temporalmente al salón. La semana siguiente que era mitad marzo mitad febrero me dijo lo de la amiga, y la segunda semana de marzo volvió con lo de la pintura del cuarto. La nota es del día 13.

Yo, que ya estaba hasta las narices de la falta de limpieza porque ya había decidido no ser el ama de casa de nadie con quien no haya decidido libremente casarme; cansado de haber pasado alguna noche a bajo cero en mi cuarto porque no había estufa; cansado de no tener una mesa decente donde estudiar; cansado al final de todo un poco, lo único que respondí era que las cosas no se hacen así, con notas en lugar de a la cara, y que me quedaba hasta fin de mes porque era el tiempo que había pagado. No pensaba echar en cara la frase de enero en la que me decía que me tomara mi tiempo, porque no quería alargar la estancia mucho más. Claro que todo lo que le dije se lo tuve que decir primero por teléfono y luego por messenger porque, aunque apareció por la empresa repetidas veces, ni se acercó a hablar.

Me volví loco buscando piso. Por una parte mi viaje a Irlanda me quitaba unos días preciosos. Ella sabía que you me iba porque tenía el billete desde enero y se lo había dicho. Luego volví pero era Semana Santa. Más días imposibles. La mejor opción que encontré yo estaba el cuarto en la lista de confirmación, y el resto eran sitios donde yo no me veo viviendo por un anho entero. Entre mi desesperación llegaron los días que trabajaba de 14 a 22 y pensé que las manhanas serían más productivas. Como vinieron los primeros indios, mi jefa me pidió que les acompanhara en el training. Más tiempo perdido que logré optimizar cor el tiempo que pedí para el pasaporte y las vacunas: esos días recuperé el turno normal y pude ver algún piso.

Por fin me llaman de una oferta que había hecho. 100.000€ por un apatamento de 70 metros en el centro. Volví al apartamento y habían quitado las estanterías y las paredes estaban de pena. Tuve que pedir que retocaran las paredes. Además me dijeron que para venderlo mejor habían encargado una cocina, cosa de la que me hago cargo a parte de los 100.000. Me la presupuestaron en 3000€ lo que me parece exagerado, pero me quitaban algún problema y faltaban 2 días para irme a India.

Ahora empecé a ir a los bancos. KBC me hizo una oferta de 4,85%, pero cuando fui a pedir que me guardara la oferta hasta el día siguiente resulta que como no estoy registrado en Bélgica no me la concedían. Los intereses cambian en este país semanalmente aunque algunos bancos lo hacen diariamente.
Fui a Fortis y el empleado no me daba oferta si no tenía cuenta en ese banco. Finalmente fui a ING, osea, mi banco. De un 5,05 que me ofrecieron inicialmente, por cambiar de oficina me ofrecían 4,75 y sin trámites de gestión a mi cargo. No me pedían documentación porque ya tenían toda la que necesitaban de mi primera inscripción cuando aún estaba legal.

Firmé el compromís, que es un documento por el que las partes se comprometen a la compra-venta, y con ello fui al banco donde por un error informático no podían darme el papel el jueves. Me pasé el viernes y ya, con el crédito aprobado (lo pasé mal porque pensé que podría ser rechazado al no estar en regla mis documentos de identidad) el viernes me fui a la inmobiliaria a aportar todo.
Trabajo hasta las 10 de la noche. Me voy a la casa y duermo. Me despierto a las 5:30 y con el primer tranvía me llevé el colchón. Lloviendo, vaya por Dios. Luego fui llevando más cosas hasta el último trasto ya que a las 8 cogía el autobús para el aeropuerto camino de India. Llegué al autobús a las 8:03 Taxi y 2 semanas en Asia.

Parece que está todo bien por parte de los papeleos, pero no puedo entrar en mi futura casa. Hasta que los notarios no firmen los papeles de la compra-venta tienen que pasar unos meses, supongo que 2 más, para que tome posesión de mi compra. Tengo que negociar con los duenhos que me alquilen mi propia casa mientras tanto y así ir haciendo vida normal.

De momento llevo una semana en casa de un companhero de trabajo y le próxima la pasaré en casa de una companhera de clase de holandés. Espero poder irme conectando para actualizar lo que es de mi vida, aunque queda Irlanda e India por contar antes de que me meta con otras cosas.

No hay comentarios: