domingo, 22 de junio de 2008

METRO 16 de Junio

El 16 de Junio fue un día intenso. Esperaba que en portada del periodico apareciera mi fiesta y la vecina en portada declarando que estos españoles son unos desconsiderados no dejando dormir a la gente.
En cambio, lo que me encuentro en primera página es una foto de Zaragoza donde se ven el teleférico nuevo y un montón de fuegos artificiales sobre los edificios de la Expo. El artículo, directamente traducido, es corto pero es la portada y dice lo siguiente:
"Mientras estamos celebrando el 50 aniversario de la Expo'58 de Bruselas, han abierto con una fiesta en la hispana Zaragoza su exposición internacional. Toda la Expo consta de 140 pabellones, trata alrededor del tema del agua y el desarrollo sostenible. El sábado unos 40.000 visitantes fueron a ver el día de la inauguración. Hasta el 14 de septiembre cuando cierre este parque futurista la organización espera que pasen 6,5 millones de visitantes a quienes acoger."

Es todo un orgullo patrio el levantarte el lunes por la mañana y ver tu país en la cubierta de un periódico extranjero.
Pero aquí se acaba el orgullo. También en primera plana, sobre la foto de Zaragoza, se lee "España quiere pagar a los inmigrantes para que se vayan" SI ES QUE NO OS PUEDO DEJAR SOLOS. Me voy y mira lo que empezais a hacer. El artículo señala en sus líneas iniciales que Zapatero legalizó 600.000 ilegales en el 2005. Luego debanea entre el pago de la prestación por desempleo en cooperación con el país de origen pero luego hacen un comentario que traducido viene a ser"10.000 euros quizás no es suficiente para empezar en España pero en países como Marruecos puede ser un inicio muy bueno." ¡10.000€! Eso son los impuestos de mi casa. ¡Que me los paguen a mi por haberme ido! ¡Yo también he colaborado a bajar el desempleo en España!
Esta noticia hace referencia como fuente a "El País"

Bueno, paso página. Llego a la página 6. "La huelga de transportistas en España cuesta 1 millón de euros" Comentan que después de una semana de paro ese ha sido el coste económico para el país y que la situación parece normalizada desde el viernes.
Antes de leer ese artículo vi un camión español por aquí, así que me di cuenta de que ya se había acabado la huelga. Con todo, me llegó un e-mail avisándome del parón técnico de 2 plantas de GM por falta de repuestos que se fabrican o montan en España. Será duro pero es necesario plantarse de vez en cuando, y la subida del gasóleo lo necesitaba.

Más páginas. En deportes tengo a Nadal que gana Queens en un articulito pequeño y, en grande, Valverde está listo para el Tour. No lo había comentado hasta ahora, pero el deporte nacional es el ciclismo. Normalmente en deportes hay más noticias de ciclismo que del resto. Hay otra noticia de cliclismo que dice que el español Igor Antón ha ganado la segunda etapa de la vuelta a Suiza.
Por fin llegó el futbol y comenta que Villa mete a España en cuartos de final.

Ahora cambio al METRO en francés. En portada las inundaciones de Iowa y, a su izquierda, siempre en portada, vuelvo a ver otra referencia a España: "Dos niños de 12 y 13 años han sido enviados a un centro especializado al noreste de España por su adicción al teléfono movil."
Sobre futbol no dicen que España ganó, si no "De Bleeckere pitará el Rusia Suecia", y bajo ese título se hace una corta referencia a la victoria española dejando el protagonismo al árbitro belga. Otro artículo dice "Nikopolidis anuncia su retirada" y vuelve a salir España porque el portero griego piensa retirarse en ese partido. También las necesarias referencias a Antón y Valverde. Referencias finales a Nadal y Robredo, este ultimo por perder frente a Davydenko en el torneo de Varsovia.

Muchas líneas sobre España, pero la foto de mi ciudad es destacable por encima de todas. Lástima que no tengo escaner. Otra vez será.

No hay comentarios: