viernes, 26 de diciembre de 2008

Bram significa alegría

Nunca podré saber si esta será la última entrada sobre la India porque hay mucho de lo que hablar. Hoy 26 de diciembre, después de celebrar el nacimiento de Cristo, he decidido hablar de religión


Siempre que se habla de la religión hindú viene a la mente imágenes de un dios con cabeza de elefante y primitivas imágenes de divinidades con muchos brazos. La india es una amalgama de templos, religiones, fanáticos y seguidores. Colores y enseñanzas para todos los gustos. Entre mis conocidos hay una cristiana, un sid, una bramanati y varios hudús, y al menos un parsi. No recuerdo ningún budista, pero la influencia de esta religión en la zona que visité es grande. Me voy a centrar en el hinduismo y voy a hacer solo una aproximación a lo poco que pude aprender.


El hinduismo más que ser un standart es un concepto. Dentro del hinduismo hay diferentes ramas que tienen diferentes visiones de la vida, y en esto concuerdan con el Budismo. Una de las cosas que aprendí del budismo es que hay 12 escuelas y van desde los ateos hasta los que no renuncian a la violencia, claro que no es esta última la escuela predominante. Curiosamente el número coincide con las familias del judaismo, con los apóstoles o con los hijos de Mohamed en las religiones más extendidas.


Del hinduismo no puedo decir cuantas escuelas hay, pero lo que no me pasó desapercibido es el Trimurti: Brahma,Vishnú y Shiva. Brahma es el principio creador, Shiva es el destructor y Vishnú es el equilibrio. Un principio trino que da lugar a 4 ideas ¿cuál de estos principios es más importante en la vida? Cada uno tiene sus seguidores y creen que su dios es el más poderoso. La cuarta es que todos tienen igual importancia. La foto pertenece a la Isla Elefanta, patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. Esta imagen se salvó de las prácticas de tiro del ejército portugués por estar cubierta con una losa de piedra. El sitio merece realmente la visita.

Esto me hizo pensar en la idea de la trinidad en el cristianismo. De las influencias indoiranias de una trinidad dominando la cúpula de los dioses pudo venir y desarrollarse la idea de la trinidad olímpica en la Grecia antigua: Zeus como señor y sus hermanos Poseidón y Hades. Mirando a la figura de Hades, pienso en la evolución de un dios destructor cambiando a la de un dios de transición influído por la evolución del pensamiento humano, en concreto Heráclito o Parménides (finales del siglo VI a.c., durante la expansión del Budismo a la India y occidente) Con ellos el alma no se destruye si no que es eterna, y para esta eternidad necesitan un almacén como es el Averno regido por Hades. Veo alguna similutud más entre la mitología griega y la hindú como Kali y Ares, pero esto lo tengo que mirar con más detenimiento. ¿Cómo hacer que las antiguas religiones se sientan identificadas con el cristianismo y propagar su mensaje? Con puntos similares. La triqueta en el mundo celta que representa el ciclo de la vida y la reencarnación también tiene que ver con el número 3. En cambio la santísima trinidad es presentada como un misterio en el que crees por ser dogma de fe. No hay explicación racional, no vaya a ser que empecemos a pensar. Seguro que me van a excomulgar por hacer esta apología histórica del pensamiento teológico y voy a crear un nuevo cisma de occidente jajajaja -me rio yo solo- Dejo de hablar del número 3 para no ser pesado.


Otra cosa que me llama la atención es la semántica. Mientras que la palabra cristos en griego significa "ungido", la palabra brahm en indio significa alegría. Es como seguir dos formas de vida. En el catolicismo se unge a las personas cuando mueren o cuando se dedican al sacerdocio. Creo que ya no se unge en la confirmación y que solo es una imposición de manos. En cambio si todos los días piensas que Brahma es tu dios, como que te lo tomas con más alegría ¿no?


En realidad los dioses no tienen forma, si no que se aparecen ante los ojos de los hombres con formas que les pueden resultar familiares. De ahí la representación humana y que el propio dios se transmigre como un alma. Hay algunas corrientes que adoran a una específica representación de un dios. Por ejemplo Janumán, el dios mono, es considerado una encarnación del dios Shiva. He visto sitios que hacen referencia a 25 reencarnaciones suyas con distintos nombres aunque en el link de la wikipedia que he puesto para Janumán dice que son 10. No quiero decir que sea como la virgen María que se ha aparecido en centenares de sitios y le han puesto diferentes nombres, pero algo de relación hay en esta polimorfía.


Los colores en las representaciones también son importantes. El negro es el color de la diosa Kali, consorte de Shiva cuando está enfadada, mientra que en azul vive sus momentos más dulces con el nombre de Parvati. También el número de brazos define un estado. A más brazos tiene una representación de un dios, un mayor estado de excitación. En las manos va a llevar símbolos de la razón de su excitación, como por ejemplo cabezas de demonios, jarrones para recoger sangre, arco, flechas... No siempre que se encuentre una espada va a ser para matar, dado que es usada muchas veces para arrancar la ignorancia, mientras que el tridente que tampoco es símbolo violento, puede ser para representar a Vishnu.



También coincidí con una festividad india en la que veneran a Ganesha, de la que no puedo sacar las fotos de la cámara porque se ha perdido el cable. Ganesha es el dios cuya cabeza es de un elefante. La historia según me contaron, Shiva se fue a la guerra. Durante ese periodo, la madre tuvo a su hijo y un día le dijo que nadie debía molestarla. Llegó su padre con ganas de ver a su esposa, pero su hijo, a quien no reconoció, le impidió el paso. Mandó a su ejército para que le apartaran pero perecieron, por lo que fue el propio dios quien decapitó a su hijo. La madre, Parvati, se enfadó mucho y le pidió a su marido que lo arreglara y mando ir a buscar la cabeza del primer ser vivo que encontraran. Cuando volvieron con una cabeza de elefante, Shiva resucitó a su hijo con esta cabeza pero la madre no quedó contenta. Para placar su pena, el trimurti acordó que en todos los templos se venerara a Ganesha. Hoy en día es uno de los dioses más queridos y se le hacen ofrendas cuando se inicia un nuevo proyecto, un viaje, o se casa alguien.

No hay comentarios: