lunes, 11 de abril de 2011

4 horas en DF

Yo llegué; mi equipaje no. Llevo más de 2 días con esta ropa y mañana se supone que llega al Aeropuerto de Cancún la mochila.
Tampoco había que desesperarse, de momento. Así que salí por la noche para irme acostumbrando a esto del sueño cambiado que en inglés llaman Jet Lag. Me fui a Plaza Garibaldi y me senté a ver los mariachis cantando. Se me acercó un borrachete que no me dio buena espina así que traté de darle portazo.
Al día siguiente tenía 4 horas para ver el Distrito Federal. Obviamente no puedo verlo todo. Me levanté a las 6 de la mañana pero todo cultural abre entre las 9 y las 10. A las 7 estaba desayunando en la calle 5 de mayo, luego visité un par de iglesias ya abiertas.
Entre 8 y 8:30 volví al hotel pero no lograron conectarme con ella. A las 8:40 salía hacia el zócalo y el Templo Mayor. En la guía trotamundos pone entrada gratis los domingos. Pues sí, es gratis, para los mejicanotes con pinta de mejicanotes. Al resto nos paran y la frase quedó para el recuerdo:
-  ¿Habla español?
-  Sí
-  Pues son 51 pesos, pase por taquilla.
Ni buenos días ni bienvenido y si al menos te lo dijeran con una sonrisa te sentirías menos atracado cuando ves pasar a otros sin pagar. No es muchodinero, pero aún así. En Borobudur nos hacían pasar por otra puerta, nos cobraban más, nos daban un te y nos ofrecían guías. Otro detalle es que no se puede pasar líquidos. No compreis una botella de agua inmediatamente antes si no planeais bebérosla. Si se lleva cámara de bolsillo se puede llevar en el bolsillo y evitar otros pluses ocultos en la guía ya comentada.
La visita, leyendo los carteles y parándome sin memorizar nombres de dioses me costó un poco menos de 2 horas. En esas 2 horas incluyo el palacio de la Autonomía.Un bedel agradable se ofreció a explicarme todo sobre las escavaciones y el convento, la revolución y Porfirio. También incluyo el museo creado principalmente con las piezas sacadas de las escavaciones.
De ahí al Palacio Nacional. No cobran entrada pero no se puede meter agua y a la entrada te recogen tus bolsas por 10 pesos en consigna. Sacad el movil porque hay algún punto para descargar información con bluetooth.
No sé si por el bicenternario de la independencia, pero nos ponen el entrada un reportaje sobre la construcción de Méjico y empblemas de la independencia mejicana. Interesante pero lo mejor son los murales de Rivera y el patio interior. Hay varios guías en el interior que se ofrecen gratuíatamente pero no estaban presentes para la pregunta sobre la barretina en lo alto del congreso mejicano.
En el jardín hay una piedra que recuerda el lugar de donde se extrajo el famoso calendario azteca. Allí me quedé un rato a escuchar un hada relatando una saga.
El homenaje a Benito Juarez lo pasé bastante rápido porque no había tiempo si no para comer e ir al aeropuerto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya sé lo que dices del Templo Mayor, el año pasado nos pasó algo muy feo también con esos guardias de seguridad que están a la entrada.

La historia fue esta, llegamos a la puerta del Templo Mayor y sin ver las tarifas, mi primer impulso fue preguntarle a uno de los guardias lo siguiente (tomando en cuenta que en la mayoría de los museos las personas mayores de 60 años entran gratis o tienen un gran descuento), -"mi suegro es una persona mayor de 60 años pero es extranjero y por lo mismo no tiene tarjeta del INSEN (carné que demuestra que eres mayor de 60), pero trae su pasaporte con su fecha de nacimiento que lo demuestra, ¿con eso puede pasar gratis?"- a lo que me respondió con un -"¡SI, claro!"-

Y justo en eso veo que el domingo es gratis pero el letrero no dice que sea solamente para Mexicanos, así que les digo a mis Padres, -"¡ah hoy es gratis, pues vamos a entrar!"- y justo empieza a gritar otro de los guardias, -"si son mexicanos mostrando su credencial del IFE (como el DNI español) la entrada es gratis"- cuando estaban entrando por la puerta mis Padres y paran en seco a mi suegro y a Sergio (los dos extranjeros) y les dicen que ellos tenían que pagar 51 pesos.

Así que me acerqué a ese guardia y le comenté lo que un minuto antes me había dicho su compañera y me dice -"déjeme preguntarle porque igual se ha equivocado"- y a un metro de mi se lo pregunta y dice la tipa -"¡No es cierto! a mi no me ha preguntado nada"- Bueno yo casi me le voy a golpes jejeje, me dió mucho coraje de que me dijera mentirosa en mi cara...y entonces que me doy cuenta de que entre semana cobran a todos pero ¡mucho menos que 51 pesos!, nos salía más barato ir entre semana pagando por 5 que el domingo pagando 2 y entrando 3 gratis.

No me lo podía creer y que mi propia gente hiciera esa distinción y tan poco elegantemente echa, me dió mucha tristeza tanto que pensé, como no me van a discriminar en otro país, si lo hacen empezando por el mio.....

Y bueno la historia terminó después de un rato de pelear por lo que me dijo antes la segurata, dejaron entrar a mi suegro GRATIS y Sergio y yo nos quedamos fuera porque a él si lo iban a hacer pagar...menos mal que ya lo habíamos visto años atrás.