domingo, 25 de septiembre de 2011

Izamal

El plan era haber llegado el día anterior con más tiempo y haber visitado los cenotes por la tarde, a la llegada. No pudo ser, por lo que el tiempo de los cenotes se lo recorté a la visita de Tizimín, que estaba en agenda.

De nuevo había que llegar a un aeropuerto, en este caso Mérida, a buscar mi viajera mochila. No planeaba llegar pronto, y menos después del percance con el policía, así que sólo habría una parada: Izamal

Antes de hablar de Izamal voy a dar un consejo escuchado a un guía. Al parecer hay visitas guiada con barcas en Río Lagartos para ver las aves en la reserva de la biosfera. Según me dijo este hombre, si en lugar de llegar hasta Río Lagartos se va por la carretera se pueden ver las mismas bandadas de flamencos y otras aves. Me imagino que eso será un viaje bastante largo ya que si tienes que ir parando para ver el espectáculo. En cualquier caso no será para este viaje, al igual que las ruinas mayas de Izamal.

Las ruinas mayas, por decirlo así, son la pequeña parte investigada que queda después de que los franciscanos usaran las piedras de las pirámides para hacer el que era el templo mariano más grande de la América colonizada hasta bien entrado el siglo XVII. Según nos contaron, en la zona había veneración por una diosa, lo que debió dar una idea a los padres y fundaron un templo dedicado a la Inmaculada Concepción. El atrio tiene 7800 metros cuadrados rodeado de arcos. La vista es impresionante y no me extraña que sea lugar de encuentro y peregrinación. El papa Juan Pablo II visitó el lugar y declaró la Virgen de Izamal como patrona de Yucatán.

Quizás no se aprecia en esta foto, pero era muy grande. Estructura robusta y muy cerrada como, en parte, si fuera a ser un sitio defensivo. Al fin y al cabo fue casi la primera en construirse.

No llegamos a ver la pirámide de Kinich Kakmó ni los sacbé que debe haber en las afueras del pueblo, pero tampoco la destacaban en las guías, así que nos quedamos escuchando música y tomando unas cervecitas. No lo metí ni en mis apuntes de viaje y luego leo en Wikipedia que es una de las pirámides más grandes de todo México.
En el pueblo había algún tipo de celebración pero no lo apunté en la libreta, aunque estoy seguro de haberlo preguntado. Una festividad local.
En una panadería vi unas tortas que me parecieron muy castellanas y, en efecto, eran muy similares. No descubrí gastronomía del lugar que me llamara la atención pero tampoco di con alguien que realmente me supiera decir.



Como corolario de esta entrada, decir que este es uno de los "Pueblos Mágicos". Una visita a la web os ayudará a descubrir las poblaciones que la secretaría de turismo de México está impulsando. Es una buena síntesis si se quiere viajar por cuenta propia.

No hay comentarios: