sábado, 21 de abril de 2012

Hacia el casco antiguo de Macao (Macao III)

Las líneas de autobús parecían claras en los mapas de las paradas pero decidí ir a pie. El mapa también me parecía lo suficientemente claro y nunca sabes las sorpresas que te depara el rincón más escondido. Logré superar una zona de obras y pasar junto al canódromo. El olor a perro encerrado y los ladridos me angustiaron; este es uno de esos recuerdos que no merecen foto pero que cuando rememoras y escribes no puedes evitar evocar.
Junto al canódromo encontré uno de esos lugares de los que hablaba. Se trata de un mercado típico. No me entretuve mucho porque el tiempo para ver los monumentos abiertos empezaba a presionarme.
Productos en un mercado de Macao
A la derecha ostras secas de diferentes tamaños. Calamar seco especiado, sepia seca, pescado seco...

Aún me topé con algún templo callejero no señalado en los mapas hasta que volví a cruzarme con otra de las señales del patrimonio a visitar.

Me encaminé hacia el Cementerio Protestante y la Casa Jardín.
Cementerio Protestantes en Macao
Elegí una lápida alemana y otra estadounidense por mostrar la variedad de la colonia.
Traduzco el texto del pilar explicativo: "La Capilla Protestante y la capilla Morrison fueron construídas en 1821. La capilla recibió el nombre del primer misionero protestante en China, Robert Morrison (1774-1852) y autor del primer diccionario chino - inglés, así como la primera traducción de la biblia al chino. Empleado de la Compañía Británica de las Indias Orientales, cuando murió su mujer pidió a su empresa que comprara el terreno al gobierno para poder enterrarla. También yace allí el artista George Chinnery quien residió en Macao 20 años, así como otra figuras prominentes de la época como Robert Morrison, Anders Ljungstedt (1759-1835) el primer cónsul general sueco en China y algunos oficiales de la Compañía Británica de las Indias Orientales, reflejando la diversidad social de la comunidad de Macao. El cementerio también presenta un significativo valor histórico anterior al establecimiento de Hong Kong en 1842, con la colonia británica asentada en Macao". También hay un tal Lord HI Spencer Churchill, antepasado de Winston Churchill.

Garden House in Macao
La Casa Jardín es Patrimonio de la humanidad que dudo se pueda visitar ya que es  privado.
En lo referente a la Casa Jardín, en la guía no ponía que se podía visitar y la verja exterior de hierro estaba cerrada. No insistí mucho pero es una pena que un edificio protegido por la Unesco no se pueda visitar, aunque sea rodeándolo. Incluso ahora que miro la página de turismo de Macao no pone nada. Si coincide que vais de viaje y está abierto ya me contareis.
Voy a hacer lo mismo, traduzco el poste informativo: "Construída en 1770, el primer dueño de la mansión fue un rico mercader portugués, Manuel Pereira. Más tarde la casa fue alquilada a la Compañía Británica de las Indias Orientales albergando algunos de los oficiales de alto rango. Un visitante renombrado de la casa fue Lord George McCartney (1737-1806) el primer enviado del imperio británico que fue recibido por el emperador Qianlong en 1793. En 1960 la casa fue convertida en museo dedicado a Luis de Camoes, un famoso poeta portugués. Hoy en día es propiedad y delegación de la Fundaçao Oriente."

Cerquita, a unos pasos, está el Jardim e gruta de Luis de Camoes. Entrando al parque hay un panel explicativo de los mosaicos montados en el suelo sobre los capítulos de Os Luisíadas, una de las obras cumbre de la literatura portuguesa y que este autor escribió en parte en este parque.
Grabados de Os Luisiadas por George Chinnery
Grabados sobre la obra Os Luisíadas por el anteriormente nombrado George Chinnery

Mosáicos de Os Luisíadas en el parque de Camoes en Macao
Mosáicos de Os Luisíadas en el parque de Camoes en Macao. La foto la saqué de pie sobre otro mosáico.

Gruta en la que Camoes escribió parte de Os Luisiadas en Macao
La gruta en cuestión me parece enana para guardarse de lluvia y viento. Un poco más arriba están los restos de un observatorio montado por el explorardor francés Conde de La Pérouse.
Busto de bronze en la cueva donde Camoes escribió Os Luisíadas en Macao
Me permito la licencia de copiar de la página del Instituto Cervantes
Las armas y varones distinguidos,
Que de Occidente y playa Lusitana
Por mares hasta allí desconocidos,
Pasaron más allá de Taprobana;
Y en peligros y guerra, más sufridos
De lo que prometia fuerza humana,
Entre remota gente, edificaron
Nuevo reino, que tanto sublimaron

Ya me estaba acercando a lo más representativo de la ciudad antigua. En la Iglesia de San Antonio estaban en misa y no saqué fotos. Al parecer fue construída por jesuítas españoles en bambú y reconstruída (obviamente) hasta su aspecto actual que data de 1930 de estilo una especie de neoclásico. Localmente le llaman la iglesia de las flores por la tradición de la colonia portuguesa de casarse allí y llenarlo de flores.

De ahí a las murallas y el templo Na Tcha. De las murallas no queda mucho pero se ve la mampostería europea. El trozo que queda data de 1569 según la leyenda del poste y un lienzo estaba bloqueado por reparación. En lo concerniente al templo, es pequeño en comparación con los anteriores. Construído en 1888  está junto a los restos de la iglesia de San Pablo, la mayor obra de los Jesuítas en la ciudad. Esta convivencia la venden como una demostración de la vida armoniosa que las comunidades mantenían. Lo cierto es que el templo taoísta no convivió con el Colegio de San Pablo activo.
Na Tcha es un personaje legendario chino. La leyenda cuenta que un joven recibió los poderes de un monje taoísta quien los utilizó para defender su pueblo del Rey Dragón Marino. Por ello es venerado como dios de la protección. Se hacen procesiones a este templo pero no sé cuando (el templo está abierto de 8 a 5).
Murallas y templo de Na Tcha en Macao.
Esta foto nos muestra la cercanía de la muralla y el templo.

Templo Na Tcha en Macao
Esta la entrada al templo Na Tcha. Bastantes cenizas el "florero" ¿no?

Habrá al menos una entrada más sobre Macao, así que esta se va a acabar con la que, posiblemente, sea la estampa más conocida del Macao histórico, las ruinas de San Pablo. De la antigua iglesia de San Pablo hoy queda solamente la fachada. La foto la había visto varias veces por internet pero no me había parado a buscar su procedencia. La iglesia, y voy a volver a traducir el poste de información "corresponde originalmente a la iglesia de la Madre de Dios y los restos de Colegio de San Pablo, ambos destruídos durante un fuego en 1835. La fachada de las ruinas de San Pablo miden 23 metros de ancho y 25,5 de alto. La fachada en única en el mundo ya que integra motivos decorativos orientales con la fachada Barroca-manierista. La fachada está subdividida en 5 niveles horizontales y tiene un orden de lectura ascendente. La insignia de los Jesuítas sobre los vanos de las entradas laterales, mientras que el nombre latín de la iglesia "Mater Dei" (...) está grabado sobre la entrada principal. En el nivel superior hay 4 estatuas de santos jesuítas, San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Luís Gonzaga. La estatua de la virgen María se encuentra inmediatamente encima flanqueada por una hidra de 7 cabezas, un esqueleto, un mercante portugués y un demonio alado, con varias inscripciones en chino que portan mensajes bíblicos. Al final de ambos niveles se ven leones chinos destacando sobre los remates. En el nivel superior está Cristo niño rodeado por los iconos de la Pasión. Una paloma representando el Espíritu Santo se encuentra en el centro de un triángulo y una cruz latina corona el conjunto. La composición en general presenta una fusión de diferentes influencias a nivel global, regional y local."

Fachada de la iglesia de San Pablo en Macao
Esta foto se puede ampliar y apreciar un poco de la explicación superior. No tomé fotos individuales de los detalles, que son demasiadas fotos.

Escalinata a San Pablo en Macao
No se si me gusta más esta

Escalinata hacia San Pablo en Macao.
o esta.

Tras la fachada hay unos contrafuertes y los restos arqueológicos. La bajada a la cripta es gratuíta y no todo el mundo pasa por ahí aunque he de añadir que no tiene mucho interés. En los restos hay muchos carteles contando la historia de la Compañía de Jesús, del edificio y del Colegio. Los restos del Colegio datan de 1565 al 1594, cuando acabaron las primeras obras de la ya iglesia de San Antonio y empezó a funcionar. La residencia se situaba en la parte posterior de la iglesia y que supongo ocuparía también parte de los modernos edificios. Esas residencias eran ocupadas por los directores del seminario y de la iglesia. Lo que era el colegio se situaba entre la escalinata y la falda de la colina y la intención era la formación de misioneros. Este colegio fue la primera universidad el estilo europeo en suelo chino. Con la explusión de los jesuítas en 1762 el Colegio de San Pablo fue cerrado y usado por los militares. El conjunto se destuyó con el fuego de 1835 antes comentado por el descuido de un soldado.

Como la iglesia ya estaba en alto y las fortalezas también se ponían en alto, apenas unos metros me separaban de la Fortaleza do Monte, pero eso ya lo cuento en la siguiente entrada.

No hay comentarios: