martes, 12 de agosto de 2008

Malahide

Desde hacía 4 meses que no escribía en mi cuaderno de viaje y ya he visitado varios sitios de los que no he hecho reseña alguna, entre ellos Luxemburgo.


Pero esta reseña va dedicada a una bonita población portuaria llamada Malahide. El pueblo está a unos 30 minutos de Dublín pero yo tuve la mala suerte de que un tren se quedara averiado en la línea y tardara otros 30 minutos más en poder llegar desde Howth Junction hasta Mullach Ide, que es su nombre en irlandés. Es el tiempo justo para leer la prensa local y ver como se sigue hablando de pedófilos belgas fuera de Bélgica, que Ryanair va a cancelar los billetes comprados con otras compañías como Atrapalo, por ejemplo, y ver que hay varios anuncios en lenguas como polaco o rumano de empresas de telefonía y banca. ¿No hace pensar?





Llegué a la estación y nada más salir, a la izquierda, había unos mapas señalando cómo llegar hasta el castillo. Es sencillo: se sale a la derecha de la estación y se siguen los carteles a través de un bonito parque. La entrada al castillo cuesta 7'25€ y tienen reducción de un euro para estudiantes y mayores. Me ofrecieron una guia en el idioma que pidiera, y me dieron en español una transcripción de las voces que presentan las salas. Sí. La visita guiada era una persona poniendo unos CDs o similares que te contaban la historia del lugar con un acento bastante limpio. Para los que entiendan inglés, la guía es totalmente inútil. Por cierto, no dejan sacar fotos del interior.


Malahide es uno de los castillos más antiguos de la historia de Irlanda. Durante 800 años fue el hogar de la familia Talbot. Los Talbot llegaron a Inglaterra con la invasión normanda en el S.XI, y en el 1174 le fueron concedidas las tierras por Juan II donde edificarían el castillo. Me pregunté si tendría algo que ver con Marie De France de la que ya hablé anteriormente.


Tras muchos avatares en los que pierden el castillo varias veces, como por ejemplo durante la época de Cromwell, la familia fue acumulando una buena cantidad de cuadros y mobiliario. La presentación se centra mucho en el mobiliario, por ejemplo una mesa de Bossi, ignorando piezas como "El juicio de Paris" de P.P.Rubens. Me estoy preguntando si sería una copia, pero aseguro que lo vi con el nombre de Rubens.


El castillo está encantado y su fantasma se llama Puck, incluso tiene sus propias puertas. A partir de 1975 (última aparición del fantasma) la familia Talbot dejó la casa a las autoridades locales y su última dueña se fue a Nueva Zelanda.


Comí en el Duffys Arms en Malahide.


Luego me paseé por la playa hasta la boca del estuario donde volví a mojar mis pies en el mar de Irlanda. Hacía años desde la última vez, en el año 2000.

No hay comentarios: