lunes, 15 de diciembre de 2008

Sin ánimo de ofender

Ya ha pasado una semana y media desde mi viaje a Eindohven, viaje del cual no quedan testigos conocidos ni fotos que lo delaten, pero desde ese día me persiguen varios pensamientos y este fin de semana uno de ellos se ha visto reforzado con las cartas del lector del suplemento semanal del periódico.

Una de las cartas pedía que a los estudiantes Erasmus se les diera más cultura y menos fiesta. En Holanda me junté con un grupo de Erasmus, en su mayoría españoles. En un cierto punto de la fiesta Ana -véase entrada número 100- y Juan (amigo de Ana y excelente persona) se retaron para ver si era menos conocida Teruel o Palencia.

De una treintena de personas de origen español, universitarios viajando al extranjero becados por la Unión Europea, apenas un 10% pudieron responder correctamente a la pregunta. El porcentaje de quienes supieron sólo una de las dos, es un poco superior, pero se pudieron escuchar perlas como:

-A sí, Teruel existe
- Y en qué comunidad Autónoma se encuentra
- No sé.

- Teruel... eso está por Zaragoza
- Pero preguntamos qué comunidad autónoma
- Madrid

- Palencia... eso es Castilla
- ¿Pero qué Castilla?
- Yo qué sé, en una (La chica era asturiana)

- Teruel... eso es provincia de Castellón ¿no?

- A mi no me preguntes eso, que soy catalana.

Hubo quien incluso señaló las Canarias como destino de Teruel. Viendo lo visto, primero, trataría de enseñar a los jóvenes españoles lo que mi abuelo sabe con los ojos cerrados, aunque solo sea porque ve televisión. ¿Qué demonios está haciendo esta gente?
Luego, trataría de enseñarles inglés. Un alicantino me comentaba en la misma fiesta que la coordinadora de Erasmus de Eindohven iba a mandar una carta de reclamación a la Universidad española por el bajo nivel de los estudiantes.
Tras esto... ya pedir que se interesen por la cultura de la nación que visitan es inconcebible. De todos los presentes, ninguno se molestó en aprender holandés, aunque hay un programa llamado algo así como conoce Holanda, con el que consiguen viajes a sitios de manera barata y que, al menos, 2 polacos de la fiesta asistieron. El aforo de la fiesta entre los que iban y se venían pudo ser de unos 40-50 y no recuerdo más que una holandesa que, además no era estudiante.

Estoy en un ordenador prestado. A ver si cuando llegue a Amberes pongo una imagen del mapa de España.

4 comentarios:

Josel3 dijo...

No me ofendo por la parte de erasmus en país holandésparlante que me toca... o que me tocó :D Pero es lo de siempre, no se puede generalizar.
En mi defensa diré que yo sí se donde está Teruel, aunque confieso que he tenido que chequear dónde estaba Palencia (es que los del sur somos muy patria chica... no vemos más allá de nuestras fronteras). Yo fui el único de todos mis amigos erasmus españoles que completó el primer nivel del curso gratuito de holandés... enfin, hay gente pa to :P

Correcaminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El crítico de Zaragoza dijo...

Mientras, en Bélgica otra vez desgobierno. A ver si el causante de tanta desdicha vas a ser tú...

Anerol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.