lunes, 8 de marzo de 2010

Afvalkrant: Diario de la basura

Otra colaboración ciudadana, esta más forzada, es la basura. He recibido en mi buzón una hoja DIN-A4 titulada Afvalkrant. No he hablado de la basura en este blog pero es una de las cosas que más me chocó cuando llegué y por lo que la pobre Nerea va a salir en Aragoneses por el mundo enseñándolo. Al final ninguno hicimos las tomas que queríamos hacer de Amberes. El programa va a salir bastante curioso.

Por una parte, recogen sólo una vez a la semana. Con este servicio me tengo que cuidar de no hacer pescado antes del domingo porque el olor se acumula y no es muy agradable. Yo me lo podría permitir ya que puedo tirar la basura cualquier día de la semana. En mi casa tenemos cubo de la basura de la comunidad y se guarda en el sótano, pero trato de optimizar el plástico.

Otra cosa que me llamó la atención es el impuesto de la basura. En mi comunidad va cargado sobre el cubo, como la ITV en los coches. Cada cubo, dependiendo de la capacidad, tiene un impuesto y otro. Cuando no se tiene cubo, se puede dejar basura el día que pasa el basurero, pero tiene que ir en las bolsas adecuadas. Hay una bolsa verde para GFT (verduras, frutas y jardín),otra blanca para plásticos y basura variada, otra azul para latas y tetrabriks, el papel no tiene bolsa específica pero hay contenedores azules, y el vidrio hay contenedores (pocos) o se cobra un dinero por los cascos que luego te devuelven en el supermercado. Con todas estas bolsas, la gente recicla, se educa en el reaprovechamiento. Además, cada bolsa tiene que ser la oficial ya que va recargada con su impuesto correspondiente, de esta manera, a más basura generas, más pagas. Por otra parte hay una "policía de la basura". Hay un cuerpo especializado en la inspección de la basura y si reciclas mal hay multas. Durante el tiempo que hice el curso de imburgering, uno de los asistentes sufrió una multa de 200€ por dejar basura en la calle.

La bolsas verdes están hechas de almidón o algo así y son totalmente biodegradables. A pesar del impuesto, yo compro de esas para los restos orgánicos o bien compro otras por 3 céntimos en el supermercado cuando hago la compra diaria y de paso las cargo hasta casa. Por los cubos, no tengo la necesidad de comprarlas, pero me parece más ecológico.

Recuerdo en el curso que, con tantal bolsa, se generaban problemas para seleccionar correctamente. En este número he visto que me permiten echar las bolsitas de te, los filtros de café, el papel de cocina, servilletas o pañuelos de papel en la bolsa de residuos orgánicos. Sin embargo no puedo echar tierra, cáscaras de mejillones, salsas, aceite... Al final lo que tratan es de hacer abono, por lo que me extraña que no se pueda echar tierra, pero bueno. Lo más curioso es que te dan una web para que puedas genera tu propio abono: http://www.thuiscompostere.be. ¿No es una idea genial para evitar trabajo a los basureros y aprender a reutilizar?

Como voy llenando una botella con aceite, algún día iré al punto limpio, dirección que también incluyen en el panfleto pero que puedo ver en la web de la ciudad. Hay que ver lo organizados que están.

No hay comentarios: