viernes, 12 de marzo de 2010

Precariedad

Quería haceros llegar la palabra desaparecida, la palabra oculta, la palabra que dice todo pero que no se nombra.
El viernes estaba viendo Tèlè Matin, el telediario matutino del France3 y hablaban de la situación de los franceses, lo que los franceses quieren y lo que los franceses necesitan. De repente me llamó mucho la atención la palabra "precarietè". Hacía mucho que no leía esa palabra en la prensa española, que no la escuchaba en los telediarios y me propuse hacer una prueba que os invito a hacer:
Haced una búsqueda en Le Monde con la palabra precarietè y el periodo de un mes. Leed las primeras 10 entradas (o si quereis las 25 que salen)
Haced una búsqueda en El Mundo con la palabra precariedad (no da opción de limitar el tiempo). Leed las primeras 10 entradas (no hay ni 10 entradas en el último mes).
Artículo 1: -La construcción de un nuevo camposanto consuma la ruina del antiguo
Artículo 2: -Retretes en el Arenal por la 'mierda de recortes sociales del Gobierno'
Artículo 3: -La historia de Lucía (Historia de una inmigrante en EEUU)
Artículo 4: -El Govern abre un expediente a las eléctricas por la falta de suministro
Artículo 5: -Castilla y León reivindica la igualdad y participación social de la mujer
Artículo 6: -Acampada en Bilbao por una mejor política social para las familias vascas
Artículo 7: -Muere futbolista juvenil en Paraguay
Artículo 8: -La tasa de paro masculino en Alicante supera a la femenina por primera vez
Artículo 9: -Alicante supera durante el mes de febrero la barrera de los 200.000 parados
Artículo 10: -El enfermero presunto homicida de su madre estaba de baja y en tratamiento

Se pueden probar otros diarios y el resultado es muy similar. Podría pensar, dado que sólo dos de los artículos hablan de la precariedad laboral en España, que allí el trabajo es menos precario que en Francia. También puedo pensar que los diarios no hablan de lo que verdaderamente importa a la gente, y ahí entraría la gran pregunta ¿PORQUÉ?. Podría pensar que hay razones para tapar la precariedad laboral. Podría incluso pensar que a los españoles no les importa la precariedad de sus salarios.

Mi primer podría lo rebato ahora mismo. Paseaba yo por Mijas y unos nubarrones amenazaban con las primeras lluvias de la mañana. Me meto en el primer bar que veo y me siento en la barra. Un jornalero, con el tono de voz que se le supone a un jornalero español, explicaba al camarero que el capataz le había despedido hacía 4 meses y que ahora le quería volver a contratar por 800€ al mes "Ya cobro 700 del paro - continúa diciendo - no me merece la pena ir a trabajar con el malnasio ese si no me paga lo de ante".
El fin de semana pasado hablaba con un amigo muy cercano. Su jefe hizo un ERE y despidió a los que mas experiencia y año llevaban por unos míseros 20 días por año trabajado. Unos meses después le llama para trabajar por 700€.
La crisis en España se está convirtiendo en la escusa del empresario caradura para pagar menos y ganar más, porque los precios bajar, no bajan y el gobierno está maniatado por una oposición que quiere dar más y un sector financiero que no termina de limitar su codicia.

Precariedad es una palabra tabú, prohibida, aniquilada de los contextos laborales por algún pánico que no me explico.



No hay comentarios: