domingo, 7 de marzo de 2010

La crisis en Amberes

Tal vez estoy poniendo un título muy genérico para un tema complejo y en el que no voy a entrar en detalle, espero explicarme lo suficientemente bien como para que, al menos, tenga sentido lo que digo.

Estamos en crisis. No se ha salido de la crisis. Que los bancos vuelvan a tener beneficios y que cobren sus deudas no significa que la sociedad y el sistema no esté en crisis. Cada día se ven noticias de huelgas y despidos. Cada despido supone trabajadores que van a vivir de la seguridad social y empresas que no van a poder vender sus productos porque el trabajador no tiene capacidad económica.
Si no se venden productos, las empresas producen menos y cierran factorías, y la rueda vuelve a girar erosionando un peldaño más del sistema capitalista. El puerto de Amberes, tercer puerto de Europa por nivel de mercancías) ha bajado la cantidad de toneladas recibidas en el 2009, un 18% en relación con el año anterior. La cifra tiene dos caras: los consumidores han decidido comprar un 18% menos y Amberes ha sufrido un 18% menos de salarios. No tomeis esta cifra como seria, es una extrapolación en la que presupongo que, si no hay trabajo, no se piden trabajadores a las ETTs.

Los Carrefour llevan cerrados una semana por huelga. En la estación, el pasado jueves, había una mesa recogiendo firmas en contra del cierre de GM en Amberes y nos convocan a una manifestación el próximo sábado 13 a las 13 horas en Steenplein. Puedo deducir del panfleto "(...) 2600 personas pierden su medio de vida. También unos 5000 trabajos en las empresas afines (...) por tanto falta de dirección." Su portal web es http://www.zommervanopel.be

Posiblemente en España se haya alcanzado el 19% de paro, tal vez aquí sea menor, pero el que se atreva a decir que España es el único país que no ha salido de la crisis puede reflexionar sobre lo que estoy viviendo a mi alrededor.

No volvería ahora a España y, aunque he tenido mis dudas en un pasado, tal vez no fuera el momento de cambiar de trabajo. Esperemos a ver que nos depara el futuro.

No hay comentarios: