viernes, 11 de mayo de 2007

Recetas con Queso II

Las siguientes recetas las cogí en la Cava Societè de Roquefort

CROQUETAS DE ROQUEFORT CON FRUTOS SECOS Y CHORIZO O PIMENTÓN

Ingredientes para 4 personas

- 250g de roquefort
- 100g de chorizo
- 3 cucharadas soperas de pan rallado
- 4 albaricoques secos
- 4 higos secos
- 50g de nueces

Preparación (30')
Quítele la piel al chorizo y córtelo en rodajas finas. Ponga a secar las rodajas 10 minutos en el horno caliente, déjelas enfriar y páselas por la batidora eléctrica para obtener un polvo fino.
Pique todos los frutos secos y mézclelos en un recipiente con el roquefort y el pan rallado. Con las manos, forme bolitas con la pasta así obtenida y páselas por el polvo de chorizo; después, déjelas en la nevera durante una hora antes de saborearlas con una ensalada.

Nota para vegetarianos: Pueden reemplazar el chorizo por pan rallado mezclado con pimentón.

TORTILLA AL ROQUEFORT

Ingredientes para 4 personas
- 100g de roquefort
- 400g de patatas
- 4 huevos
- 1 manojo de cebolletas
- 1/2 cucharadita de café de pimentón dulce en polvo.

Preparación (15' preparación, 25' cocción)
Pele las patatas y córtelas en rodajas finas. Lávelas con agua tibia y cocínelas en la sartén con dos cucharadas soperas de aceite y un poco de mantequilla. Bata los huevos en un cuenco con el pimentón, la cebolleta triturada, el roquefort desmenuzado, sal y pimienta. Una vez que las patatas estén cocidas, viértales encima la mezcla y deje cocer todo unos minutos a fuego suave. Con un plato, déle la vuelta a la tortilla con delicadeza y deje que se cuezca unos minutos más. Retire la tortilla de la sartén, córtela en trozos y sírvala.
Para un resultado más crujiente y original añadir un puñado de almendras tostadas y picadas a los huevos batidos antes de verterlos sobre las patatas

Nota: Si alguien hace lo de las almendras, que escriba un comentario con su opinión. Yo, personalmente, no creo que lo haga.

COSTILLAR DE CERDO SALTEADO AL ROQUEFORT

Ingredientes para 4 personas
- 8 lonchas de costillar de cerdo
- 150g de roquefort
- 2 cucharadas soperas de nata fresca espesa
- 1 cucharada sopera de cebolleta triturada
- 1 nuez de mantequilla
- Pimienta molida

Preparación (10' preparación, 7' cocción)
Precaliente el grill del horno mientras realiza los siguientes pasos: en un recipiente, aplaste el roquefort con un tenedor y después añada la nata y la cebolleta. condimente con la pimienta y mezcle. Corte cada loncha del costillar de cerdo en dos en el sentido del ancho. Quíteles la corteza. Derrita la mantequilla en una sartén y cocine las lonchas del costillar de cerdo por las dos caras hasta que estén bien doradas. Ponga las lonchas del costillar de cerdo cocidas sobre la placa del horno, cúbralas con la mezcla de roquefort y déjelas 2 minutos debajo del grill. Sírvalas inmediatamente acompañadas de un timbal de arroz blanco.
Esta salsa al roquefort es también perfecta para acompañar otros tipos de carnes como el pollo asado, las patatas salteadas o incluso entrecot a la plancha.

ROLLITOS DE CIRUELAS, BACON Y ROQUEFORT

Preparación 10'. Cocción 5'
Haga un corte en las ciruelas deshuesadas, rellénelas con roquefort y después envuélvalas, bien apretadas, con una loncha fina de bacon. Sujete todo con un palillo de madera y cocine los rollitos en el horno hasta que estén dorados. Sírvalos sobre pequeñas tostadas redondas.
Nota: Para vejetarianos, supongo, valdrá con una pasta fina tipo taco

SOUFFLE AL ROQUEFORT

Preparación 10', Cocción 10'
Unte con mantequilla el fondo de 4 moldes pequeños y forre el interior con papel manteca. Ponga los moldes sobre una bandeja de horno llena de agua. derrita 25g de mantequilla, mézclela con 35g de harina y cocine la mezcla durante 2 minutos. Añada lentamente 150ml de leche y caliente la mezcla durante 2-3 minutos. Deje enfriar unos minutos y después, revolviendo, añada cebolleta, 100g de roquefort, pimienta y 3 yemas de huevo. Bata las claras a punto de nieve y mézclelas suavemente con esta preparación. vierta la mezcla en los moldes y cocine durante 20' en el horno precalentado a 200º. Deje a temperatura ambiente durante una hora y después saque los soufflés de los moldes con la ayuda de un cuchillo, colóquelos sobre una placa antiadherente y cocínelos en el horno durante 15'. sirva los pequeños soufflés acompañados de una ensalada de tomates.
Truco: Muchas personas no se animan a cocinar soufflés, pero esta receta está al alcance de cualquier chef. sin embargo sólo salen bien si se preparan individualmente, por lo tanto, no trate de preparar uno solo de gran tamaño.

Nota: Me dicen que en Argentina el papel manteca es el papel que se pone en las magdalenas, por ejemplo.

PERAS EN ENSALADA DE ENDIVIAS AL ROQUEFORT

Preparación 15'
Separe las hojas de 4 endivias y dispóngalas sobre una bandeja. Espolvoréelas con 100g de roquefort desmenuzado y póngales encima tiras de pera conferencia o pera comice. En un recipiente pequeño, bata 25 dl de nata fresca condimentada con cebolleta, sal y pimienta. Deje 30 minutos en la nevera y después saboree estos canapés de endivias al roquefort con la crema de cebolleta.

SALSA DE HORTALIZAS CRUDAS

Mezcle queso blanco, un calabacín cortado en dados y el roquefort. condimente con sal y pimienta y aderece con hierbas aromáticas. Corte las hortalizas (zanahorias, pepinos, coliflor, etc.) en bastoncillos o varillas y saboréelas mojadas en salsa.

FLANES DE HUEVO AL ROQUEFORT

Caliente el horno a 180º. Unte con mantequilla 4 moldes individuales. En un recipiente, bata los 4 huevos con un poco de sal y pimienta. Añada 3 cucharadas de nata fresca y 100g de roquefort cortado en daditos. vierta la mezcla en los moldes y colóquelos sobre una bandeja de horno, en la que previamente habrá vertido un dedo de agua hirviendo. Cocine al horno durante 20 minutos, saque los moldes del horno, séquelos, decore los flanes con 4 mitades de nuez y sírvalos inmediatamente en el recipiente de cocción. Puede servirlos con una salsa ligera de tomate o bien acompañados de una ensalada fresca de temporada.

AGUACATES CON ROQUEFORT

Machaque el roquefort hasta hacerlo puré. Haga una vinagreta con aceite de oliva, limón y el puré de roquefort. A última hora, corte los aguacates transversalmente y retire las semillas. Retire la pulpa con cuidado con una cuchara y échele limón. Machaque la pulpa y añadala a la vinagreta de roquefort. Vierta la mezcla en las pieles del aguacate y decórela con olivas negras. Sírva con crujientes hojas de lechuga.





Tras esto, os transcribo la información sobre el queso que han creído pertinente incluír para los turistas.

El departamento de Aveyron, al sur de Francia, en la región de Midi-Pyrénées, alberga un lugar único y extraordinario.

Es el resultado de una serie de eventos climáticos ocurridos hacer millones de años, que provocaron el hundimiento de la montaña Combalou, creando fisuras y grutas en la roca. Estas grutas naturales fueron acondicionadas en pisos superpuestos, dando lugar a las célebres cavas de curación del roquefort. Gozan de un microclima húmedo, fresco y estable durante todo el año que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

En 1925 el roquefort fue el primer queso al que se reconoció la Denominación de Origen, convirtiéndose más tarde en Controlada, y obteniendo en 1996 ka denominación europea DOP (Protegida)

Estos labels le garantizan cualidades específicas, resultado de las virtudes de unos terrenos bien delimitados y unas condiciones tradicionales de elaboración transmitidas de generación en generación.

en 1930, la Confederación General de productores de Leche de Oveja y de Industriales de Roquefort creó una marca colectiva "Oveja roja" para indicar a los consumidores que se habían cumplido rigurosamente todos los controles de calidad y garantiza su autenticidad. Esta marca fue registrada en más de 85 países.

SECRETOS DE LA ELABORACIÓN DEL ROQUEFORT

Para elaborar este gran queso se necesitan al menos 3 meses. todo comienza con la recogida de la leche de las ovejas de raza Lacaune de la zona que tradicionalmente abarca una parte de las regiones de Midi-Pyrénées y del Languedoc Roussillon.

Las ovejas Laucame forman parte de las mejores razas de ovejas para leche del mundo. Perfectamente adaptadas y resistentes al clima de la zona, producen una leche de incomparable aroma que se utiliza pura y entera.

Seguidamente la leche se cuaja en la quesería y se le añaden esporas de Penicillinum Roqueforti, que le dan al queso sus vetas azules.

antes de ser afinado, el pan de Roquefort se sala y se cepilla para retirar el exceso de sal y, por último, se perfora atravesandolo en toda su altura (con clavos de 3mm de espesor)

Esta alquimia ancestral tiene lugar en las cavas, al abrigo de la luz, en una atmósfera de unos 10º cargada de humedad al 95%. Allí comienza el roquefort su lenta maduración y desarrolla su aroma, su sabor y su untosidad.

La gente de Roquefort conserva esta tradición y esta maestría en lo más profundo de sus cavas, sin dejar de mejorar a lo largo de los siglos la calidad de su queso y desarrollar su notoriedad.

Imprescindible en la tabla de quesos, se adapta perfectamente a los platos cocinados, las tapas/canapés para acompañar el aperitivo y permite realzar numerosos platos en todo momento.

- Mezclando con una sencilla vinagreta, dara fuerza a sus ensaladas

- Pruebe a repartir unos trozos en su pizza antes de meterla al horno

- en un sandwich, acompañando al jamón y los vegetales

- algunas migas de Roquefort en su sopa de verduras para añadir untosidad

y otras muchas posibilidades, no tiene más que dejarse llevar por su creatividad.

- Un pan dulce de frutas será mejor acompañamiento del roquefort, pero el más sutil será un pan de centeno con uvas

- Los grandes vinos blancos y tintos sabrán despertar sus intensos sabores y sus riquezas gustativas.

1. Para evitar que se seque el roquefort debe guardarse con su embalaje original o en papel de aluminio

2. consérvelo en la parte inferior del frigorífico

3. Para saborear plenamente una tabla de quesos, manténgala a temperatura ambiente durante una hora antes de degustarla, así obtendrá su mejor textura, su aroma y su refinado sabor.

No hay comentarios: