martes, 1 de mayo de 2007

Tour de Flandes

Ante todo, iniciar este comentario sobre el primer y segundo día, agradeciendo a Yvan y Joaquín su compañía durante los últimos días.

Especial gracias se merecen para Christophe, tío de Yvan, pero todo lo iremos viendo a su tiempo.

Comenzamos en el coche de Joaquín un recorrido que nos llevó a los largo de unos 3000km. Tal vez lo calcule bien luego. Empezamos más tarde que pronto. Entre desperezarnos (ya que todos nos acostamos tarde el día anterior) y poner la nevera para los quesos, casi salimos a las 10 de Zaragoza.

Primera parada, gasolinera. Segunda parada, Siétamo. Aquí hay una buena panadería. Entras hasta el horno y eliges de las bandejas. Compramos un brazo de gitano de melocotón y un empanadico de calabaza. Espero que la próxima vez tengan empanadicos salados.
Tercera parada, Graus. Cuarta parada, Aínsa, (para los que tengan instalado Java, no os perdais este link). Quinta parada, Chisagués (a repostar) La gasolina es entre un 29 y un 40 % más cara en Francia. Allí comimos, y, ciértamente, es recomendable parar. Buena relación calidad/cantidad/precio. Unos 30€ por las 3 personas. no volveríamos a ver este precio en los próximos días.

5 paradas en 206 km. Alguien sospechará que llevamos un fumador en el coche, y acertará.

De aquí comenzaría el gran kilometraje hasta Chateauroux. 687 kilómetros más. Salvamos Toulouse sin problemas y de ahí mucha autopista. La verdad es que llegamos cansados. Ni vimos el castillo de Raúl ni vimos nada. Sólo la plaza del conservatorio de música y el bar de Christophe.

Es un bar digno de ser visitado. CAFE DES HALLES, ¡votad en el link anterior! Allí se reune la vida del pueblo. Los clientes habituales se dan besos entre ellos y con el dueño. Además, tiene la recomendación de la guia Le Petit Futè, una de las grandes guías de viajes francesas. Conocimos a varios de los clientes y estuve un buen rato de charla con una bella croata que llevaba varios años por allá. De aquello me ha quedado lo siguiente anotado en mi libreta:





Hrvatska

Ž Š ZS LJ Ŋ Ž Č Ć Đ (y otro símbolo que no interpreto todavía)

Baiser= Jebati se

Fair l'amour= Voditi Ljuba

Beer= Piva

Molim jedno pivo!

sp fr ru hl

1 1 1 1 6 6 6 6 11 Ř

2 2 2 2 7 7 7 7 12

3 3 3 3 8 8 8 8 13

4 4 4 4 9 9 9 9 14

5 5 5 5 10 10 10 10 15

Č=CH

1 Jedan 6 Šest

2 Dva 7 Sedam

3 Tri 8 Osam

4 Četiri 9 Devet

5 Pet 10 Deset

Al día siguiente atravesamos París por la E4, mucho más exterior que el Pèrifèric, lo que nos dio la oportunidad de evitar los atascos de la gran urbe. De allí pensamos llegar a Gante, pero finalmente nos quedamos en Dunquerque. Por la famosa batalla, la ciudad fue destruída en un 80%, así que pocas son las cosas que vimos allí de interés. Aún así aquí dejo unas fotos.

Antes de llegar a Dunquerque, pasamos por StOmar y Eperlecques. Estos sitios tienen restos de la segunda guerra mundial. Aquí van detalles y traducciones para que Rocío no tenga quejas de mi.

Pasando con el coche, llamó la atención a Yvan que un Blockhaus estuviera tan anunciado. Los blockhaus, de manera general, se les denomina a los armazones de hormigón que construyeron los alemanes para sus posiciones defensivas. Nos desviamos y llegamos hasta la puerta. No pudimos ver nada porque estaba vallado. No esperábamos que aquí hubiera un punto turístico ni que ese fuera el lugar de ensamblaje y lanzamiento de los cohetes V2. A continuación traduzco lo que tenéis aquí escaneado.

Este fue el primer sitio elegido por Hitler para la instalación de una factoría de ensamblaje y base de lanzamiento de cohetes V2. Altura 33m, Longitud: 75m, l:40m(lo lógico sería diámetro, pero no sé traducirlo ¿alguna idea?)
El Blockhaus de Eperlecques. 20.000 toneladas de hormigón clasificadas como monumento histórico - Un encuentro con la historia contemporánea mundial - Un nuevo memorial dedicado a la paz.

22 de diciembre de 1942 - 11h45
El general Dornberer fue requerido en un encuentro en Berlín con el Ministro de la Armada en el cual recibió la orden de construir urgentemente un blockhouse desde el que se comenzará el ataque sobre Inglaterra.
Durante la visita narrada en el corazón del monstruo de hormigón, revivirá sucesos de la segunda guerra mundial:
>El mundo en guerra
>Deportación a los campos Nazis
>Las consecuencia de la guerra hoy en día.
Jóvenes y viejos quedarán impresionados por la increíble escala de este lugar que acogía la construcción de las armas más ofensivas conocidas hasta la actualidad
>El bosque de Eperlecques fue seleccionado
>Las armas secretas autopropulsadas V1 y V2
>El blockhaus d'eperlecques ¿porqué? ¿cómo?

Paso de traducir horarios de visita y los miráis en el link de la web que he puesto más arriba. Seguro que allí están actualizados. Por cierto, estas última frases que parecen inconexas, juro que están tal cual en el texto.

Bueno, voy con el segundo.

La Cúpula en San Omar
Londres en la mira
>Las armas secretas de Hitler V1 y V2
>Vida durante la ocupación nazi de Francia 1940-1944
>Deportación y genocidio en Europa
>Tras la guerra: la aventura de la conquista del espacio
_________________________________________
La cúpula: 72 m de diámetro, 5.5 m de grosor, 55.000 toneladas de hormigón... destinadas a proteger la sala para preparar el lanzamiento de los cohetes V2, hoy alberga dos cines y salas de exposiciones.
Una base secreta en el corazón de la historia de la segunda guerra mundial
Una verdadera ciudad subterránea construída en 1944 por el ejército alemán para llevar a cabo el lanzamiento de los cohetes V2 sobre Londres. La Cúpula es un lugar excepcional en el que el destino de Europa podría haberse decidido. Hoy en día es un increíble museo, un centro donde obtener un entendimiento de las apuestas históricas y científicas puestas en juego durante la segunda guerra mundial.
El Polígono: Para finalizar tu visita descubrirás los enormes muros de la habitación donde se preparaba el lanzamiento de los V2 (20m de alto)
Un mundo subterráneo: Entrarás en un tunel donde llegaban los trenes cargados con V2, desde aquí un ascensor te elevará 42m bajo la cúpula.
La recepción: Descubrirás los temidos V1 Kamikaze(Reichenberg(*)) y después se le proveerá de una casco infrarrojo antes de entrar en la visita guiada por audio en el idioma que elija.
______________________________________________________________
Vida durante la ocupación Nazi:
¿Qué significa que una nación libre sea ocupada, explotada por los conquistadores y sus gentes sean expuestos al miedo y a la violencia? 1940 Invasión y éxodo... Hambre, miedo y separación...Guerra en el aire y bombardeos... el muro atlántico... la resistencia... liberación...
Guerra total: Armas secretas de Hitler
Cómo el pacífico sueño de volar en el espacio interplanetario fue transformado en una pesadilla por la determinación nazi. Lo mejor y lo peor de la mente humana, las peligrosas conexiones entre ciencia y guerra. Las pruebas de V2 en Peenemünde (**) en 1943. Como predecesores de todos los cohetes del siglo XX, los V2 inspiraron a Hergé (autor de Tintin)...
Deportación y Genocidio:
Destinados inicialmente a la reeducación de los oponentes alemanes, el sistema de concentración nazi, desde 1939, fue una máquina de destrucción de enemigos del Reich en Europa, los resistentes. Al mismo tiempo, los nazis comenzaron el genocidio de judíos europeos, lo que llevó a la muerte a 5 millones de seres humanos. En 1945, la humanidad descubrió el horror de los campos nazis. Los campos de concentración para los alemanes (1933-1939)... la violencia desatada de los nazis en Europa... los campos de la muerte... Auschwitz... Exterminación através del trabajo... descubrimiento del infierno nazi (primavera de 1945)
La conquista del espacio.
Imágnes que te quitarán el aliento tomadas de los archivos de la NASA y la "ciudad estrella" (el centro de entrenamiento de cosmonautas de Yuri Gagarin en Rusia). 1945: Los ingenieros de Peenemünde fueron reclutados por los americanos, soviéticos y franceses... la guerra fría: cohetes y la bomba atómica... Sputnik, Gagarin, competencia entre USA y URSS... Apollo XI...
De la guerra a la paz
En los albores del siglo XXI el oeste de Europa está experimentando el mayor periodo de paz de su historia. La Cúpula reune los porqués está paz es heredera de una violencia inusitada y del trauma de la segunda guerra mundial. Hay dos cines, aproximadamente 20 películas hechas de archivos de imágenes difíciles de consultar ofreciendo más de dos horas de proyección, maquetas animadas, reconstrucciones tridimensionales sin olvidar la presentación de los misiles V1 y V2. La Cúpula ha empleado medios de tecnología ultamoderna para presentar el periodo más terrible del siglo XX en perspectiva.

Lo mismo que antes con las tarifas y horarios.

(*)Colina de los reinados o algo así. No sé qué tiene que ver esto aquí, si llamaban así a los cohetes o cuál puede ser la razón. Con este nombre lo más interesante que encuentro es una ciudad checa.

(**)Peenemunde, como está el alemán el link (si no he puesto al final otro) era el centro de desarrollo tecnológico alemán donde se desarrollaban las técnicas de balística y vuelo. No confundir con algún centro privado como los de Zeppelin o Friedrichshafen (de donde salió el muy español Plus Ultra)


No hay comentarios: