viernes, 12 de octubre de 2007

En un bosque cercano

Hoy he recogido el coche para irme mañana a Colonia, y para probar el coche, coger soltura y dar una vuelta me he ido a un bosque a 20 kilómetros de donde vivo.

He recogido 4 clitocibe gibba, una Amanita Citrina, y 12 boletus pinicola.

Ya tengo cena elegante y claro está que la amanita la devuelvo mañana al campo.

Hongos fritos crocantes,al estilo de cerdeña. (Funghi fritti alla sarda.)
INGREDIENTES
375 g. de hongos silvestres frescos o champiñones grandes. 150 g. de sémola fina, aceite de oliva para freir, sal marina recién molida y pimienta negra a gusto 1 cucharada de perejil de hoja plana fresco picado,optativo
PREPARACION
1-Limpie bien los hongos (no los lave).Corte los tallos en rodajas a lo largo.Si los sombreros son grandes,corte a la mitad.
2-Extienda la sémola sobre papel impermeable o en una fuente baja y amplia.Vierta 5 mm. de aceite en una sartén y caliéntelo.
3-Cuando el aceite haya alcanzado temperatura para freir,reboce una primera tanda de hongos en la sémola.
4-Eche la primera tanda en el aceite y fríalos hasta que estén bien crocantes de ambos lados y cocidos por dentro. La fritura tomara 8 minutos aproximadamente,según el tamaño.Escurra el papel absorbente y fria los hongos restantes
5-Espolvoree con sal y pimienta. Eche sobre ellos el perejil y sirva aún calientes.

A esto añadir la cena del miércoles

Vieiras en cama de Portabella con crocante de avellanas
200 gramos de avellanas frescas, un sobrecillo de azúcar, de 2 a tres setas Portabella, 5 vieiras, aceite de oliva, y tomillo.

1. Picar las avellanas y dorarlas en la sartén. Cuando estén empezando a tomar color, echar el sobre de azúcar hasta fundirlo. Echar las avellanas sobre una hoja de papel encerado con la forma que se quiera dar al crocante.
2. En la misma sartén, echar un poco de aceite, ooner a fuego fuerte y marcar las vieiras y apartar.
3. Cortar las Portabella en tiras finas. Salarlas. Freir a fuego medio y hasta que estén hechas. Cuando falte poco echar tomillo al gusto. Retirar las setas.
4. A fuego medio, poner las vieiras y salarlas. Cuando hayan soltado el jugo, apagar el fuego y dejar que reduzca el caldo si fuera necesario.

Presentar con la base de setas, la vieira encima y el crocante en un lateral de la vieira y repartir el jugo.

Es receta de mi invención. Hay quien preferiría salpimentar la vieira, pero yo perfiero que sea la protagonista por sí misma

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sepa vuesa lejana merced que en los Montes Universales este otoño ha sido de lo más pobre en cuanto a Rebollones y Porros (Níscalos y Boletus edulis) o sea que envidio las recetas que a buen seguro te habrás embuchado. A ver si compensamos con un plateau de fruits de mer berrichon como Dios manda. Saludos y añoranzas varias. Tot zo!