sábado, 3 de mayo de 2008

Transporte en Mumbai

Bueno, otro capítulo de mi vida en India 2 semanas
Este lo dedico a los transportes salvo en tren, que añadiré al comentario sobre la estación Victoria.
Bueno, iré foto por foto. La primera que quiero poner es el interior de un taxi. Hay varios tipos de taxi en Mumbai. Por una parte los coches normales, luego los de esta imagen y por último los de la segunda. Este taxi estaba tapizado de azul celeste pero puedes encontrar los tapizados más originales tipo 70's. También es necesaria una referencia a la religión. Muchos tenían figuras de sus dioses en el salpicadero. Otro directamente ponían el símbolo de su religión en una pegatina enorme en el cristal trasero del taxi. Todo lo que tienen de cuidada la tapicería no lo tiene la chapa. Estos taxis son bastante viejos hechos por la FIAT y, tras el paso de los años, se han ido heredando de taxista a taxista hasta llegar un momento en que puedes ver el asfalto a través de los agujeros que hay en el suelo.
Hay varios taxistas que bajan la bandera. Por favor, dadles propina, porque hay otros que no bajan la bandera y tienes que negociar la tarifa antes de montarte o tratan de clavarte. Lo que un viaje con la bandera bajada podía costar 80 rupias, si no se bajaba la bandera y no negociabas te pedían al llegar 300 rupias. Luego otro truco que tienen es que bajan la bandera pero luego te muestran la lista de precios nocturnos como si fuera una tarifa normal. No os dejéis engañar porque el precio es lo que marca en el taximetro (salvo que sea de noche, claro)
Los riccios (al menos así los llamaba mi amiga italiana) son unas motocicletas con el culo ampliado para que quepan 2 personas detrás. También llevan taxímetro y suelen ser de la marca Vespa. Es también una experiencia a vivir. Me llamó la atención que casi todos los conductores de riccios van descalzos.
No pretendo alarmar pero leí de casos en que los conductores de taxis llevaban a gente a descampados donde esperaba un cómplice para atracarles. No es muy habitual, pero si el taxista para y monta a alguien no es normal, como pudiera suceder por ejemplo en Grecia. Saltad de inmediato del taxi.
Voy con la tercera foto:
Es un camión. Los caminones suelen ser de la marca TATA y van decorados con motivos religiosos. No es sólo pintura, sino que crean figuras en chapa que sueldan haciendo realmente exótica su visión.
Es bastante común que haya gente en la parte trasera con la carga. También vi, pero no fotografié, gente con carros y cargas enormes. Son camiones humanos. Se pueden contratar pero también los vi en los mercados ofreciéndose a llevar la carga de los comerciantes.
La cuarta foto es un carro nupcial escoltado por un policía. Pasamos junto a un desfile, preguntamos al conductor y nos dijo que era una boda.
Los turistas pueden montarse en carros similares junto a la "Gateway of India" para dar una vuelta a la ciudad. No lo hice porque no soy muy amigo de ese tipo de paseos, pero parece bastante ameno.
El último coche fotografiado lo tomó Chris y la verdad es que lo añado como curiosidad. No sé que comentar, pero como tenía la foto...
Ya que está en un atasco, decir que todos los días nos pillaba algún atasco. 16000000 de habitantes son difíciles de organizar. Tenían autopistas internas a la ciudad y carreteras a 2 niveles para evitar semáforos.
Realmente esta gente seguía los semáforos, pero de una manera muy libre y cruzar la calle es toda una aventura. A pesar de todo esto, no vi ningún accidente, así que supongo que la relativa baja velocidad ayuda a que no suceda nada. Estoy dudando ahora si vi un roce de coches, pero nuestro conductor, Hari, era un figura y debería jugar al billar porque conducía con una precisión espeluznante.

1 comentario:

Josel3 dijo...

Buah cuando he leido lo de la marca TATA me ha dado un ataque de risa, mi padre tuvo un coche de esa marca long time ago xD

Muy vistosos los coches nupciales, yo pagaría para no montarme en ellos xD El tema de los accidentes de tráfico es curioso, parece que donde más lio hay menos accidentes ocurren. Atravesar medio marruecos con un conductor egipcio fue una experiencia bastante acojonante, si bien he de decir que tampoco vi jamás un incidente.


Para cuando la cerveza ? :D