martes, 18 de noviembre de 2008

Frauenkirche

La catedral de Nuestra Señora de Munich es una de las tantas piezas de arte desaparecidas tras la segunda guerra mundial. Lo que hoy vemos es una reconstrucción que recoge varios de los elementos que hacían representativa la anterior catedral. La reconstrucción duró hasta 1994 y del saqueo obviamente no es que hayan podido restituir muchas piezas.

La verdad es que la catedral es para verla, pero no espereis nada espectacular. Baviera está plagada de iglesias Rococó y esta iglesia gótica, por llamarle algo, no guarda mucho espíritu de antigüedad ni del sobrecargado estilo que podemos observar en otros sitios como Andechs.

Saqué una foto al escudo de armas del cardenal Razinger / Papa Benedicto XVI. Simple curiosidad. Coronando estos escudos había una buena colección de santos, entre ellos Santa Marta, y me acordé de mi hermana. No he visto muchas representaciones de Santa Marta en mi vida, pero esta foto salió mal.

Una de las mayores atracciones de la iglesia es el "Gol­pe del dia­blo" (Teu­fel­stritt). La posición de la huella marca un punto desde donde no se podía ver ninguna ventana entre el 1620 y el 1858. Hoy en día se pueden ver las ventanas del abside por encima de un Cristo colgando y un retablo no muy alto. La leyenda de esta huella que el diablo visitó la iglesia la noche en que ya estaba acabada antes de ser consagrada. Al llegar al punto señalado el diablo no vio ninguna ventana y comenzó a celebrar el hecho dejando su marca en una de las patadas en el suelo. Luego dió otro paso adelante y descubrió que estaba lleno de ventanales y se retiró enojado pero dejó un continuo viento que sopla en sus torres.

Esto es lo que yo entendí a nuestra guía alemana que era un poco lamentable. Nos metió por los supermercados y tiendas para evitar el frío (unos 9 grados) 10 personas paseando entre mostradores de perfumes. ¡Qué vergüenza!
He leído otra historia que involucra al constructor de la iglesia, pero solo la he leído en internet, y ni Stephanie en su momento ni esta guía me dijeron nada parecido.

No hay comentarios: