domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Original?

Desde que oi por primera vez las vacas pintadas de Bilbao allá por el 2001 no me había planteado que, de forma de arte se convirtiera en simple atracción pasajera. Me acuerdo todavía por lo original de la propuesta.

Durante estos meses ha habido un desfile de elefantes en Amberes pintados por diferentes artistas. La web no está bien traducida al inglés, pero sirve para ver las fotos. El objetivo de los elefantes en Amberes era recolectar dinero para salvar al elefante indio. El día 4 se celebraba una subasta para tal fin, con cena de 100 euros por barba.
Voy a contar brevemente lo del elefante para uso doméstico porque creo que es bastante desconocido. No quedan muchos ejemplares salvajes y los que quedan son víctimas de torturas cuando son atrapados para poder ser domesticados. Les acorralan en un espacio reducido produciendose la asfixia de algunos ejemplares en el proceso. Los ejemplares con colmillos son liberados porque valen tanto para casa como vale su marfil. No les matan pero quedan en manos de los furtivos y sin el resto de la manada para llevar una vida digna. De entre los ejemplares supervivientes, se les ata la trompa para que no la puedan mover, y las patas tan corto que si se mueven muy rápido se produzcan heridas y no puedan huir. Comienzan a darles una ración escasa de agua y comida para quebrantar su rebeldía y que se acostumbren a recibir el alimento del hombre. Luego, para cada acción, reciben otra serie de castigos. Ya he dicho demasiado. No me gusta recordar estas cosas cuando veo los circos.

Lo que me ha llamado la atención es ver muchos leones, cosa que no recuerdo de la última estancia en Munich. Le pregunté a la guia turística si había una razón para que hubiera tantos leones y su respuesta fue: "claro, el león es el animal representativo de la ciudad" Desde esa respuesta opté por no preguntar nada más.
Dejo una foto de un león que trata de simular el diseño de una jarra de cerveza.

Así mismo dejo una vaca muy cinematográfica que vi en Salzburgo. De Salzburgo no tengo fotos y no voy a comentar el viaje de momento, pero es una ciudad que merece la pena visitar y probar las bolitas de mazapán de Mozart. También vi en una iglesia la tumba de Handl. Todo muy bonito... y frío.

No hay comentarios: