sábado, 10 de abril de 2010

Primera parte del reportaje

Bueno... ya pasó el reportaje de aragoneses por el norte de Bélgica y los comentarios han sido múltiples. Desde gente que llegó tarde y sólo vio a Nerea, hasta gente que empezó una hora antes con aragoneses en Colombia.
Todos coinciden en que salgo bien. ¿Todos? No, en una irreductible casa está mi madre diciendo que la televisión me engorda. ¡Qué maravilla tener madre!

Por no hacer un relato muy largo y además hacer tiempo a que alguien cuelgue el programa en youtube, hoy comento sólo la introducción al reportaje.

En realidad no fue el principio si no que lo hicimos el domingo por la mañana. Las primeras tomas las hicimos el viernes por la noche de las que sólo han salido las relativas al Kulminator. Por la mañana recogí un poco la casa, barrí, fregué... como me recomendaron fregar el parquet con agua y vinagre puse incienso para que el olor no fuera tan fuerte, y se me hicieron las 8 de la mañana.
Fui a casa de Nerea para recoger el permiso impreso para rodar en el museo Plantin Moretus. A lo que llegaba a mi casa, saliendo del tranvía, una cámara rodando. Raúl y Álvaro debian estar en algún sitio pero no allí.
Vendrían sobre las 9... así que empecé a hacer cosas, como pulir el marco del cuadro de Rebelde sin Causa que aparece por ahí pero se gastó la lija, así que seguí haciendo cosas y extendiendo cacharros. Bajé un momento la basura al sótano y me dije "justo tienen que haber llamado ahora" así que, en lugar de subir al quinto, subí a la planta calle y allí estaban.
A partir de ahí, pequeño desayuno y empezar a organizarnos. La toma de bienvenida y las del interior de la casa.

Ya que el montaje corta la mitad en la que cuento los detalles de mi afición por el cine, hago algunas aclaraciones:

- El títular del periodico dice "España pagará a los inmigrantes para que se vayan". Lo que traduzco del original "Vuurwerk opent waterexpo" es el comentario a la foto de Zaragoza.
- El poster de Agustina de Aragón está ahí puesto ese día. Mi intención es ponerlo en el recibidor con una luz, pero de momento no he contratado el electricista que me organice toda la casa. El poster formó parte de la exposición sobre "La guerra en el cine mudo" durante las Jornadas de cine mudo de Uncastillo.
- Los posters en la pared corresponden a la siempre muy reconocida escuela belga de cartelistas cinematográficos. Sostengo que las colecciones pueden enseñar y/o mostrar cosas curiosas. En los carteles de los años 60, la publicidad se hace en holandés y francés, como corresponde a un país multiligüe. En El Resplandor, sólo en holandés. Quiero reseñar que esto me da a entender que las tensiones entre comunidades tuvieron un momento de fractura en los años 70, y como consecuencia lo vemos reflejado en los carteles.
- No recuerdo los libros que sacaron. En esa estantería sobre la chimenea (que por cierto, no es de decoración y se puede usar) hay un diccionario de Español-Malayo, libros en inglés, español, holandés, húngaro, francés y alemán, a parte de los discos de Mike Oldfield que me traje: una estantería muy densa para el poco espacio que tengo mientras no me compre un mueble. Tengo ya ganas de deshacerme del sofá rojo, poner algo más elegante y vestir el salón de verdad.

Creo que es casi todo lo que tenía que contar, aunque tal vez quede algo pendiente que dejo para cuando haga la segunda visualización del evento.

No hay comentarios: