sábado, 24 de abril de 2010

Carta abierta a Ramón Perdiguer

Querido Ramón,

te extrañará que, después de que las postales navideñas de los últimos dos años se hayan quedado en el cajón te escriba ahora. La epístola es cada día un medio cada vez más raro de comunicarse pero que mantiene la emoción de abrir el sobre, el disfrute de la lectura pausada y el privilegio de una conservación dedicada, no como esos conjuntos de impulsos electrónicos que ya han ganado la partida al papel.Mis postales se archivaron por no utilizar el viejo recurso de la dirección larga "Tertulia Perdiguer", junto a las Bodegas Perdiguer, C/San Blas cuyo número no me acuerdo. Cincuentamilalgo-Zaragoza. Al final llegar las cartas llegan pero me da un poco de vergüenza no saber de memoria el número después de tantos años. No es dejadez, si no más bien que nunca me tomé la molestia de concentrarme los segundos necesarios que requiere para no olvidarse jamás.Te escribo a ti porque sé que entiendes que el cine son más de 24 fotogramas por segundo y porque compartes este saber con gente que opina como nosotros. Han sido muchas las veces que he tenido la tentación de contarte lo que estoy viendo aquí y preguntar por lo que no veo. El martes pasado estrenaron Àgora y ayer fui a verla en versión original. Diría que es mejor que la doblada que vi en diciembre en España pero eso no os va a resultar ninguna novedad ni a ti ni a los contertulios.La razón de esta excepcional carta es para hacerte llegar una extraña sensación. Esta situación supera a las que viví cuando visité Bollywood o me encontré en India los cines de 100 y de 700 rupias.El 14 de abril, no por casualidad, se estrenó aquí "Los Caminos de la Memoria" o "Les chemins de la memoire", ya que es coproducción hispano-belga y el título parece oficial en ambos idiomas. Intenté conseguir invitaciones para el estreno al que asistían director y alguno de los protagonistas pero no las recibí, así que tuve que ir el sábado a sesión única en un cine de Bruselas. Nos juntamos en Amberes 3 personas con ascendencia española y fuimos a la sala. No aseguraría que la sala tuviera más de 40 personas pero no sólo se llenó si no que vi cómo dos personas ponían una banqueta junto a las cortinas para ver la proyección.En la entrada había dos personas ya mayores repartiendo unos folios fotocopiados con información. Empecé a leer y, en francés, iniciaban con la frase "¿Porqué no dejan a Garzón investigar las fosas?" Más o menos ese era el texto. Me lo tienen que devolver y, si no ahora, espero podértelo mandar por simple curiosidad. Esta fue la primera cosa que me llamó la atención. Por un momento tuve un flashback y me pareció que estaba en la Francia de 1974 en una proyección de "Les deux mémoires" a la que se hace referencia dentro de la misma película, y la gente dándonos los papeles podrían ser perfectamente militantes del PCE en el exilio. Junto con la entrada nos obsequiaron con un aperitivo y una persona me preguntó en español si era gratuito. La comunidad española reunida en torno a la película, pensé.No voy a entrar a discutir sobre si esto o aquello pueda tener más o menos razón, lo que tengo que decir es que está hecho con buena dirección y que recomiendo ver este documental. No voy a dejar de recomendarla a los herederos de los vencedores por muy en desacuerdo que se pueda estar con lo que se ve, simplemente porque es un hecho saludable escuchar a todos y, además, sé que las personas que te rodean suelen tener criterio independientemente de su tendencia. Pienso exactamente lo que piensa el director:"Nada más lejos de mi intención convertir esta película en una acusación ni en una reconstrucción de los hechos, si no más bien en la recuperación de la Memoria de un Pueblo que se debate entre la necesidad de conocer y la facultad de negar".Lo que vi me recordó en las formas a "La Pelota Vasca" que ya creó su polémica en España. Al salir nos juntamos en una mesa con nuestras patatas fritas y cerveza tan típicas belgas y charlamos sobre lo que vimos. Ahora sí que me dio la sensación de estar exiliado. El debate fue más acalorado y largo de los que suelo tener en España. Sí, Ramón, la juventud ha heredado el silencio de sus mayores y no habla. En España no tenemos unas Madres de mayo, ni tenemos un tribunal de la transición, ni hemos necesitado unos juicios de Nüremberg; la ley del silencio ha estado por encima del código civil y de nuestra propia historia. Me sentí libre de un yugo que no sabía que tenía.Llamé a un querido amigo que compartimos, Sergio Casado. Le pregunté qué sabía de esta película. La información en España ha corrido con cuentagotas y sé que se estrenaba en Madrid el día 23, pero no teníamos ninguno de los dos ni idea sobre la cobertura. "Si no sois vosotros quienes estrenáis esto, no lo va a hacer nadie. (...) Tal vez le toque a Alarcón." le dije. Siempre nos quedará Toni... para poner las esperanzas en él y sus proyecciones.También quería comentarte sobre el programa de Aragoneses por el Mundo en el que salí el pasado 6 de abril. Me dio mucha lástima que en el montaje final no aparecieran tantas cosas como les conté sobre el cine. No voy a relatar absolutamente todo, que para eso tengo el blog donde me puedo explayar y tomarme mi tiempo (aunque casi nunca lo hago con calma) pero sí que me quedé con las ganas de que se leyera la placa que sale al principio de la toma en el cine. Es una placa conmemorativa del aniversario del lanzamiento de la primera bomba V sobre Amberes en la segunda guerra mundial. La bomba fue a caer sobre el cine REX matando 567 personas e hiriendo a 389. Hoy voy al cine levantado sobre esas ruinas. No suena agradable pero en el programa emitido por Aragón Televisión apenas se apreció y, sin embargo, para quienes sabemos que el cine no es solo cine, que también es historia, nos puede resultar, al menos, curioso.

Por hoy no voy a escribir más. Desde hace un año y medio no voy a la tertulia y habría muchas cosas que contar pero no me voy a extender. Quiero que estas palabras dirigidas a ti sean compartidas con la tertulia que diriges. Les mando un fuerte abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios: