martes, 21 de febrero de 2012

Dzibilchaltún

Un momento de duda en mi viaje. Ir al aeropuerto a buscar una maleta que no tenían por la mañana me había hecho perder mucho tiempo y mi objetivo era amplio para ese día. La primera parada prevista era Dzibilchatún, al norte, y el resto de objetivos se extienden por la ruta Puuc al sur. Estuve por sustituir el primero por Mayapán ya que la guía trotamundos la puntúa mejor, pero eso de ver un Chichen Itzá en pequeño me hizo decantarme por la opción larga.

Encarado al norte una vez que el primer avión de la mañana no trajo la maleta, llegué casi a las 11 por carretera bien señalizada.


Dzibilchaltún no es grandioso pero es una ruina digna de visitarse. La plaza tiene un monolito central más alto de los que vi en la ruta Puuc, y eso es un detalle que no se ve en todas las ruinas, tal vez por destrucción o porque no corresponde a una época similar. Parecía más una columna que me recordaba las imágenes de romanos azotando a cristo.
Sin duda el monumento más destacado es el templo de las siete muñecas. Es el primero de varios que vería ese día que tienen alineación con el sol en el equinoccio.

Casa de las 7 muñecas en un día con el ángulo correcto del sol. En mi caso el sol estaba a 0º alineado con mi cabeza. ¡Cómo picaba!

No hubo baño en el cenote Xlacah ni visita al museo (en el que dicen que hay más piezas que en el de Chichen Itzá) porque quedaba mucho que visitar y muchos kilómetros por hacer, no por falta de ganas con 40 grados que hacía.



Contada mi experiencia paso a transcribir el folleto que está en español, inglés, francés, alemán e italiano, que no daban a la entrada pero que cogí del albergue en Mérida.

Dzibilchaltún significa en lengua maya "El lugar donde hay escritura en las piedras", en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Se encuentra ubicado en el km.14 de la carretera Mérida-Progreso, a 52 km. de X'cambó, lugar de donde obtenían la sal, producto básico en su comercio. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.c., es posible que desde antes y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540.

El asentamiento abarcó unos 19 km²siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8400 estructuras. La parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas. En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40000 habitantes lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.

A parte de las estelas, en donde sobresale la número 19 que es considerada una obra maestra del arte escultórico maya, destaca la “mampostería verdadera”, es decir, piedras unidas con argamasa y cuñas así como las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas.
El asentamiento presenta varios sacbe'oob (caminos antiguos) que comunicaban con varios grupos de edificios. Caminando a través de éstos podemos transportarnos imaginariamente hacia un mundo totalmente diferente al nuestro, lleno de acontecimientos fascinantes y enigmáticos. Al borde Este del sacbé 1, un conjunto que cubre: 24,300 m2 cuya estructura principal es conocido como "El Templo de las siete muñecas" o "Templo del Sol" que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar, en donde el dios maya del sol
asoma su plumaje de fuego por las puertas del majestuoso templo durante los primeros días de primavera y de otoño, debido a la impresionante precisión matemática de los mayas. Espectáculo digno de admirar para comprender la perfección de la sabiduría de esta civilización.



En el otro lado, rematando la Plaza Central por su parte poniente, se encuentra el Cenote Xlacah (“Pueblo viejo”), uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán. Se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas. Sus aguas cristalinas
cubiertas de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar, cobrando inigualable belleza al ser a travesadas por los rayos del sol.
Además de una importante zona arqueológica. Dzibilchaltún es un Parque Ecológico Nacional, que nos ofrece un espectáculo único con su centenar de especies de avifauna y gran variedad de bellísimas mariposas que nos conducen a través del tiempo a una muestra del desarrollo de los mayas y su manejo
de la naturaleza, enseñándonos la estrecha comunicación entre la sociedad y la naturaleza por miles de años.

No hay comentarios: