viernes, 17 de febrero de 2012

A las puertas de un nuevo viaje.

¿Y ahora dónde vamos? Pues no sé si decirlo o no. Por poco no voy a ningún sitio. Perdí la cartera en uno de esos excepcionales días que llevas de todo encima.

Cuando digo perdí es que no hubo sospecha de que algún sujeto se apoderada de ella pero los indicios, osea, que haya desaparecido sin volver a ver los documentos devueltos por algún alma caritativa, indica que más que pérdida en una caída involuntaria va a haber sido una mano voluntaria la que se hiciera con ella.

Fui a la policía. No me dejaba hacer la denuncia si no tenía ningún elemento acreditativo de mi persona. Por suerte tenía el pasaporte español en casa. Si me hubieran robado toda la documentación ¿me hubieran dicho que no tengo derecho a denunciarlo? Ese domingo volví a casa esperando una repentina aparición pero no fue el caso.

Al martes siguiente gasté un día de mis días libres para ir a la policía y denunciar el caso. En el formulario ya dicen "pérdida o robo", por lo que se evitan tener que multiplicar los papeles. Me debí presentar con 2 fotografías, así que fui de la comisaría a casa, cogí dinero, me hice las fotos y volví a la comisaría. Más de una hora con la tontería. Primeros 5€ invertidos.

Perdidas las tarjetas de crédito: las españolas y las belgas. Las españolas no las he encargado así que no tienen coste de momento; las belgas 6€ cada una, así que 12€. Recibí el código de la tarjeta de crédito 2 días después de la cancelación. Me presenté el jueves a recogerlas (4 días) y sólo tenían la de débito. La de crédito tardó hasta el siguiente jueves. Ya estamos hablando de solicitar horas para gestiones 3 días.

Perdido el abono de transporte: Coste 4,5€ y una fotografía. Saqué los ecocheques un momento y el hombre se apresuró a decirme que para esa gestión no valían. Antes del pago me tocó esperar unos 45 minutos ya que no encontraban mi ficha en el ordenador. Tras varios intentos unos se llamaron a otros y al rato vino uno y dijo "¿Porqué no estás metiendo el nombre completo?" Et voilà, 5 minutos después ya estaba pagando.

Perdida la tarjeta de la seguridad social: coste 2,5€. Me metí en la página de mi mutua, ya que aquí la seguridad social la gestionan las mutuas, y durante varios días el link a los pasos en caso de pérdida fallaba. Tenía que volver a ir en horario de trabajo. Fui y me dieron una copia temporal mientras me llega la tarjeta buena que todavía no he recibido, y me voy dentro de 4 días. Me resultó curioso que esta mujer no me dieran ningún certificado de mi pago, ni factura ni ticket de caja.


Perdida mi tarjeta del Ikea: tengo que pasarme a hacerme una nueva. Esta es gratuíta y, algunas veces, hasta te regalan algo cuando la haces.

Perdido mi carnet de conducir: 12,80€ en concepto de transporte a Bruselas +1,20 las fotocopias y sumando.
En caso de pérdida de carnet de conducir se debe ir al consulado. Fui al consulado (un día libre) y les pregunté el procedimiento. Me remitieron a una señorita que no se dignó en contestarme el correo que le envié. 4 días después envié ese correo con copia a cog.bruselas@maec.es y la respuesta no tardó en llegar. La señorita en cuestión no es la encargada si no otra persona. Esta persona me escribe diligentemente pidiendo que le llame para que le explique mi caso. Llamo varias veces y la línea me da error. Finalmente llamo a las 13:15, un cuarto de hora más tarde del horario de funcionario. Me sorprende gratamente al coger el teléfono y atenderme. Me pide que me presente con el documento de robo de la policía, mi carnet de conducir y mi pasaporte español. Le digo que no tengo el carnet de conducir. Supongo que el hombre está acostumbrado a que sea una solicitud de cambio por el carnet belga ya que no caduca. Entonces me pregunta si tengo una fotocopia y le digo que no. Me pide que me presente otro día a las 9:30 de la mañana (otro día libre que tengo que pedir)
Me presento y me pide las fotocopias de mis documentos. Le digo que no me las pidió y él insiste en que sí. Creo que confundió ese momento de charla sobre el carnet perdido con una clara explicación de que debía llevar las fotocopias de todo, pero como esto ya no es demostrable, para qué darle vueltas. Me tocó salir, fotocopiar, volver y presentarme ante el responsable de solicitar nuestro historial de tráfico. Ya con los papeles sobre la mesa me alecciona diciéndome que no tengo que decir nunca que he perdido la cartera. Siempre debo denunciar robo. Mientras blandía dubitativamente la escobilla de tipex sobre la linotipia donde se leía robo, mascullaba entre dientes "No vamos a cambiar ahora el documento. Mejor lo dejamos así". Con todo ya relleno le llaman al teléfono. Pasan 15 minutos de los cuales útiles no serían más de 5. Los otros 10 los asocio a otro recuerdo de la conversación que tuve yo unos días antes. Suelta una retahíla de desaveniencias con el Consulado para el que trabaja que me son familiares.
Al final me extiende un folio con 3 sellos para que pueda conducir mientras espero 5 semanas a que lleguen los expedientes a casa. Entonces tendré que pedir otro día para ir al ayuntamiento a solicitarlo y llegará cuando quiera llegar.


Perdido el carnet de identidad español: ¿irremplazable hasta la vuelta a España? Durante la conversación telefónica le escuché decir al funcionario que, en casos muy excepcionales, se restituía el carnet de identidad, pero que en principio eso se debe hacer en las comisarías en España.

Perdido el carnet de identidad belga: 17€ y una foto. Fui al ayuntamiento (otro día libre solicitado). Me atendió una señora muy apacible tras estar en la fila una media hora. Le enseñé el documento de la policía, me pidió una foto y me anunció que me llegará una carta a casa y deberé recoger el sobre en correos. Como vi que la señora tiene buen espíritu le pido que me haga el carnet de conducir, que como ve está en la lista de la denuncia. En ese momento me pide 2 fotos y sólo me quedaba una. No iba a poder ser tan fácil engañar a la burocracia.



Perdido el chip español del teléfono: Solicitaré duplicado una semana antes de ir a España cuando vaya. Ya sabéis, mi teléfono español no estará disponible.

3 comentarios:

Chafan dijo...

Entonces, ¿se trata de un viaje asiático o qué?

Correcaminos dijo...

Hong Kong - Singapur and Indonesia

Anónimo dijo...

Buen viaje y diviertete muchisimo¡