domingo, 19 de febrero de 2012

Mérida (Yucatán) II

Voy a transcribir las notas de la revista que nos dieron en nuestro paseo nocturno para que, quien quiera visitarla con más calma de la que yo puse en mi viaje, lo haga.
Fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo "El Mozo", Mérida se edificó sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de T'Hó. Actualmente es el centro poblacional más grande del sureste mexicano y sorprende a los visitantes con la gentileza de sus habitantes, la belleza de sus edificios y el verdor de sus parques.
Para conocer Mérida el recorrido se puede iniciar en la Plaza Grande, jardín principal de la ciudad, en cuyo costado norte se ubica el Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo estatal, que alverga murales de Fernando Castro Pacheco, orgulloso representante de la pintura yucateca.

Sigue el sentido de las manecillas del reloj para llegar a la catedral, la más antigua de América en tierra firme. La fachada de este lugar da acceso a la nave que alberga la bella cruz de madera tallada, retablos y al venerado Cristo de las Ampollas.

A un costado de Catedral se erige el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), edificio de arquitectura colonial que alberga distintas exposiciones itinerantes y fijas. Al sur se encuentra la Casa del Conquistador, la más bella obra de arte civil plateresco en México, que data de 1549 y que fue construida por manos mayas.

Como la vi de noche, la foto es perfecta. Como está el una web del bicentenario de la independencia de México, espero que dure.

Al oeste se encuentran el Palacio Municipal, sede del poder local, y el Centro Cultural Olimpo, recinto de arte, ciencia y conocimiento, orgullo de todos los yucatecos. En los alrededores de la Plaza Grande se encuentran diversos sitios que se pueden visitar a pie, como el Parque Hidalgo, el teatro Peón Contreras, uno de los más bellos de México, la rectoría  de la Universidad Autónoma de Yucatán y el parque de Santa Lucía, con sus efigies de poetas yucatecos.

Hacia el norte de la ciudad se encuentra el paseo de Montejo, la avenida más famosa de Mérida que impresiona a propios y extraños con sus bellos prados, amplios andadores e imponentes mansiones. Una de ellas, el Palacio Cantón, alberga el Museo Regional de Antropología  es una parada obligada para conocer mejor la historia y cultura maya.

El paseo se extiende hasta el Monumento a la Bandera, monolítica escultura tallada en cantera rosa de Ticul por el famoso artistas Rómulo Rozo. Este monumento narra la historia de México en sus paredes.

No llegué a pie, pero sí pasé con el coche camino del aeropuerto.

Puedes aprovechar y tomar algo en los múltiples cafés y restaurantes que se ubican en ambos lados del paseo, aprovechar para descansar un poco y apreciar de forma más detenida, el suave andar de la vida yucateca.

Estos y más puntos pueden ser visitados a bordo del Turibus, una operadora que cuenta con amplia experiencia y que es la mejor opción para conocer Mérica y sus sitios más emblemáticos.

El viaje se ofrece en dos opciones, un recorrido único de hora y media o el recorrido donde puedes bajar y subir en cualquiera de las cinco paradas que ellos especifican. Puedes escuchar el recorrido con audífonos que relatan el tour en español, inglés, francés e italiano. 100 pesos por persona de lunes a viernes; 115 pesos en fines de semana y días festivos. Más información (999)946 2424


Actividades

  1. Lunes 21:00 Vaquería Regional. Baile regional La Jarana. Palacio Municipal de Mérida.
  2. Martes 20:30 Remembranzas Musicales. Música del recuerdo y las grandes bandas. Parque de Santiago.
  3. Miércoles 09-22 Diversas exposiciones artísticas y biblioteca virtual. 21:00 concierto en el Centro Cultural Olimpo.
  4. Jueves 21:00 Serenata yucateca. Música vernácula, trova y poesía. Parque de Santa Lucía.
  5. Viernes 21:00 Serenata universitaria. Edificio de la universidad Autónoma.
  6. Sábado Noche mexicana Folclore nacional, mariachi y marimba. Principio Paseo Montejo con 47. 19:00 Corazón de Mérida Centro Histórico.
  7. Mérida en domingo Teatro, música, folclore y comida todo el día 

Puestos a comentar, voy a anotar la guía trotamundos.

Hay una cosa que me llamó la atención en la guía española donde dice (...)" y encontraron una ciudad cuya arquitectura les recordó a la ciudad extremeña de Mérida" (...) Quien ha estado en Mérida se sorprenderá enormemente, como es mi caso. Así que leyendo las crónicas de aquel tiempo se recoge "apenas había 200 casas de palma ocupadas por aproximadamente un millar de indígenas mal nutridos, junto a colosales ruinas y restos de edificios sorprendentes y bellos que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda". Así que no sé en qué se basará el autor o el traductor.
También la web del Museo de Antropología está anticuada. He actualizado arriba la web del INAH donde se puede consultar el precio actualizado.
Me alojé en el Hostal Nómadas (el cuarto de la lista en la guía). Tiene piscina interna, lugar para colgar hamacas y dormir al raso, limpio y ambiente mochilero. La web que pone en la guía es incorrecta y no sé si tienen web propia. Tienen disponibles algunas habitaciones pequeñas si queréis privacidad.
Destacan también para visitar en la ciudad el Teatro Peón Contreras (entrada libre de martes a sábado de 9 a 18), señalan los horarios de Palacio de Gobierno (entrada gratuíta todos los días entre las 8 y las 22), el museo de la música yucatana (Fallo del traductor o del autor, ya que debería ser yucateca, gentilicio correcto), el parque zoológico y la Ermita de Santa Isabel. En esta última bautizaban a todo aquel que quisiera entrar en la ciudad, ya que no se accedía sin estar bautizado.

Encontré allá una chica francesa a la que me referiré unos cuantos días más tarde, si me acuerdo de comentarlo cuando toque.

    No hay comentarios: