martes, 14 de octubre de 2008

Herentals

No sé si volveré a hablar de este pueblo o no. Fue uno de los primeros sitios que visité tras mi llegada a Bélgica sin yo esperarlo, por una amistad de esas que se hacen por internet y que deshacen por la mentira de una de las partes. La historia de tantas veces.

Pero dejémonos de lamentos y hablemos de Herentals. Con una población de 25000 habitantes es lo que llamaríamos en España "cabeza de comarca", en este caso de Kempen. De mis primeras visitas recuerdo un bonito parque (Nete Park), una iglesia recostruída al estilo gótico y una de las puertas de la ciudad que evocaba una antigua muralla. También la pista de patinaje sobre hielo y la piscina cubierta. De ninguno de estos lugares hice foto esta vez porque no era mi objetivo pasar por esa parte para ir a una zona de bosque cercana.

Hacía un día de niebla espesa lo que me animó a dar una vuelta rápida por el desolado lugar con especial curiosidad por su beaterio. Creado en 1266 llegó tener 500 beguinas en el siglo XV. Su iglesia de principios del siglo XVII me parece lo más interesante porque la mayor parte de las casas de la época estaban cubiertas por andamios. También de esa época es un hospital que cierra una de las partes del jardín. Ya me queda un beaterio menos que visitar de los 13 catalogados en la lista de la Unesco. Gente silenciosa salía de entre la niebla para acudir a misa de 10 justo cuando llegaba.
Del beaterio me dirigí al ayuntamiento solamente para sacar la foto. En el siglo XIII debió desarrollar una industria textil que hizo de Herentals un mercado importante. De su apogeo en el siglo XVI datarían las puertas y, al menos la torre del ayuntamiento que a mi modesto entender tiene mucho de reconstruída. Torre con el nombre de belfort, al igual que la de Brujas, pegada a uno de los ayuntamentos más originales que he visto en medio de la plaza del mercado. Quiero destacar aquí que la oficina de turismo cierra domingos y los sábados abre de 2 a 5, por si alguien quiere ir que vaya con la información y mapas del sitio en la mano.

Ahora ya tenía claro que mi objertivo era Zwart Water, un área natural entre Herentals y Kasterlee. Podía seguir la ruta ciclista o visitar un palacio marcado en el mapa como Le Paige, y la verdad es que quería coger setas pero también quería recorrer lo que no había visto las veces anteriores. Lo más interesante debe ser su parque que estaba cerrado, pero la foto del edificio está bien por lo que me he decidido a incluirla.

Poco después me encontraría con la primera seta, un ejemplo de libro de Amanita Muscaria. Seguí hacia lo que llaman la torre del turista para seguir buscando por un bosque mitad de coníferas, mitad mixto.
Voy a hacer referencia de carrerilla al resto de las especies:
- Tylopilus Felleus
- Boletus Satanas
- Boletus Subtomentosus
- Clitocybe Gibba
- Clitocybe Diatetra
- Mycena strobilicola
- Amanita muscaria (en la foto)
Algunas tricolomas que directamente ignoré
- Inocybe dulcamara
- Lactarius theiogalus
- Lycoperdon perlatum (encontré solo una y dicen que es comestible, pero ni me imagino como)
- Sparassis crispa o seta coliflor, de unos 2 kilos y que ha sido la reina del festín.

Añado en el blog de cocina la receta que utilicé para la seta coliflor.







No hay comentarios: