sábado, 22 de noviembre de 2008

La actual crisis

Me llegan noticias desde España que a veces puedo contrastar en los periódicos y a veces no. Me hablan de unas cifras de paro escandalosas (para estar dentro de la unión europea) y una deuda externa que ronda el 10% del PIB.
Aquí también llega la crisis. Ya he hablado con muchos de vosotros sobre la situación en mi trabajo en estos momentos. Se dice que van a despedir más o menos un tercio de la plantilla de mi empresa en Bélgica.
Hablando con un director de proyectos me dijo: "de las fusiones, nadie sale beneficiado" Las empresas son más grandes, tienen mayores cifras de negocio... pero en realidad eso ¿a quién le importa?

A los accionistas a largo plazo se supone que les interesa la rentabilidad. Con los costes que supone la fusión en despidos y reestructuración, estos no van a ser beneficiados.
Los accionistas a corto les interesa que suba la acción. Sólo los de información privilegiada habrán ganado, el resto es pura lotería. Por supuesto cuento con que nuestros queridos dirigentes se proveyeran de un buen paquete de acciones antes de anunciar la fusión. Lo que más me fastidia de eso es que yo, con mi viaje a la India, he colaborado a que estos individuos hayan hecho cábalas sobre el precio de la acción externalizando los servicios a un tercero llamado Mphasis. Mi viaje a la India corresponde al refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores" yo pesqué mi viaje y ellos pescaron beneficios.

Ahora que ya tengo claro que formo parte del sistema y que el sistema me ha utilizado para sus fines, tal vez os animeis a ver como, la actual crisis generada por las deficiencias del sistema norteamericano, ha influído en nosotros. Este link explica de una manera impresionantemente clara los pasos de la crisis y la situación actual.

Me gustaría decir que estamos ante el fin de la era capitalista y que los estados van a volver al intervencionismo, pero es pura demagogia. Saben que el sistema tiene que cambiar pero no hay líderes que arrastren al sistema, ni pensamiento político lo suficientemente fuerte para implantarse.
¿Qué pasará en la reunión del G20? Tal vez escriba algo sobre lo que opino. A título anecdótico, en un diario alemán felicitaban a la diplomacia española por haber metido al banco de España en la reunión sin que España pertenezca al grupo de las 20 economías más fuertes del mundo.

4 comentarios:

Anerol dijo...

Me queda una duda:
Y cuando te fuiste a la India a dar formación (de lo que tú estabas haciendo)a unas personas cuyo sueldo ya comentaste en su día que eran unos 100 euros ¿a qué pensabas que ibas?
Besitos

Correcaminos dijo...

Desde luego que no iba pensando que estaba favoreciendo la adquisición de mi empresa por HP. ¿Lo sabías tu por entonces?
Pensé que, obviamente, iba a abaratar los costes de producción, pero no que la empresa iba a ser adquirida unos meses después.

Anerol dijo...

La adquisición por parte de HP no, pero que era para abaratar costes, por supuesto.
Fuese HP o fuese EDS, eso es irrelevante en este caso, había una parte de negocio que se llevaban a la India porque allí costaba menos...evidente!
Besitos

El crítico de Zaragoza dijo...

Quizás lo más sensato sea vivir por debajo del radar capitalista/occidental, aunque dentro del sistema: aportas lo que corresponde a las ventajas que deseas disfrutar. También has de aceptar las desventajas, claro, una de las cuales es que amigos y familiares te señalen con el dedo, observando con envidia lo que tú tienes y ellos no, pero sin fijarse en los sacrificios que acometes para ello y que te privan de todo lo que ellos poseen para sentirse integrados en una sociedad que les tima todos los días.