jueves, 15 de enero de 2009

Muere mi abuelastra

Tengo una sensación extraña. Justo estos días pasados que venían con el pensamiento de la edad, va y se muere mi abuelastra. No es que se muriera ella solo si no que una persona cercana a Nerea también se le ha muerto un familiar y a mi hermana se le ha muerto un alumno.

Algunos ya habéis oído esta historia. Mi abuelo se casó en segundas nupcias con una señora que le sacaba algunos años y que, desde ese mismo momento, pasaba a ser mi abuelastra. Yo se lo dije claro: "El puesto de mi abuela no lo ocupa nadie, pero si mi abuelo piensa que es más feliz así, yo le apoyo". Y fui y le apoyé. Con la oposición de sus hijos (léase mi madre y mis tíos) se casó, y yo fui el padrino de la boda. No fue tan fácil. La familia de ella tampoco lo veía bien y mi hermana terminó siendo la madrina, pero curiosamente fueron más miembros de la familia de ella a la boda que de mi familia. No trato de adentrarme ahora en la hipocresía provinciana de la España profunda, y menos siendo que mi familia fue muy coherente aunque me costara algún disgusto.

Así es cómo mi abuelastra llegó a mi vida. No le tenía un especial aprecio pero tampoco desprecio. La afición que le podía profesar era más por el cariño que daba a mi abuelo más que por otra cosa. Supongo que pasa en bastantes las familias. Seguro que mi abuelo vio algo que le llamó a casarse y se casó. Le pregunté y me dijo, cosa que me repitió varias veces, que estaba muy solo, que la compañía era muy agradable y que era obvio que el sexo no iba a ser lo que le atraía. Incluso contaba como anécdota que, un día, estando ella de joven con una hermana, mi abuelo dijo que ella era fea. ¡Cuantas vueltas da la vida! ¡Cuanto que aprender de hombre tan sabio que habla con tanta gracia que incluso llamando fea a una persona le ríe el chiste y termina casándose con ella después!
Hay que entender y tener los oídos muy abiertos. Para un señor que llevaba media vida casado con un ángel del Señor como lo fue mi abuela, el andar de hijo en hijo no era lo mismo que tener una mujer. Ni parecido. Provó y creo que vio que, al final, sus propias palabras volvían a tener la sabiduría de su experiencia y que su relación no venía a otra cosa que a cubrir su soledad.
Hubo casamiento en Valladolid con novia vestida de negro pues virgen no era, lejos del jolgorio de una boda en el pueblo. Claro, con el jaleo familiar, hubo separación de bienes en las capitulaciones matrimoniales y yo no hubiera aceptado ser el padrino sin ese requisito. No nos engañemos: la boda no es un acto de amor si no pública declaración por la que dices a todo el mundo en qué condiciones te juntas y con quién. Cohabitar tiene más de amoroso que comprarte un traje blanco de un sólo uso.

Luego vinieron sus cosas buenas y sus cosas malas. Los achaques de uno y del otro, los pagos de una cosa y de la otra, hasta llegar a la residencia. La gran ventaja de estar en una residencia de ancianos es que tienen tanta experiencia que los papeleos se arreglan de hoy para mañana y, de repente, te encuentras buscando un vuelo que cuesta 189 euros más tasas para poder volar el mismo día. Para una vez que necesito que la burocracia española retrase algo por supuesto debía esperar el resultado contrario.

No quiero ir a un funeral. Lo que me gustaría es apoyar a mi abuelo en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, pero la prisa no es un negocio y no creo que tenga que ser visto como tal (antes de las 12 de la noche el precio del vuelo era 19,90). Hoy muere mi abuelastra y con ella una parte de la historia de mi familia quieran algunos o no. A mi abuelo cada día le queda menos porque su soledad empezó cuando se murió su hermana y no la llenamos ni sus hijos ni sus nietos por mucho que le queramos. La tristeza del alma mata más que el tabaco y a ciertas edades ... parafrasearé a mi abuelo en las últimas dos llamadas de teléfono a la residencia
Yo: "Abuelo ¿qué me cuentas?"
Imo. Sr. Lorenzo: "No te cuento nada, que aquí sólo hay desgracias"

Abuelo no te vayas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to begin but hope this site will be useful for me.
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hello


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.