lunes, 24 de agosto de 2009

Celuk / Gianyar.

Los dos primeros días teníamos un tour organizado. La primera parada fue Celuk según me dijeron, pero en Sahadewa, nombre del recinto donde nos llevaron, leí un cartel que ponía Gianyar, así que al final no sabría decir en cual de las dos poblaciones he visto el espectáculo que cuento luego. Lo único que vi del pueblo es que estaba lleno de artesanos, especialmente plata y escultura. La piedra volcánica es maleable y al parecer es de los pocos productos que exportan. No os voy a engañar. Voy a copiar el texto de la explicación que nos dieron en el mismo teatro y he corregido alguna falta que otra, además que tener que buscar uno en inglés para reconstruir alguna frase a partir de la interpretación inglesa.

Esta primera parada era para ver la famosa danza del Barong y Kris. Es una de las más famosas danzas populares de Bali. El texto está en balinés por lo que no me ayudó mucho el poco indoneso que había aprendido. A mitad de la actuación, el sonido del gamelán me estaba adormentando pero recuperé el interés en el último tramo.

El barong es un animal mitológico que representa el espíritu del bien y Rangda es un monstruo mitológico que representa el espíritu del mal. La trama narra la lucha eterna entre el bien y el mal encarnada en la historia de Dewi Kunti, madre de los cinco Pandawa, quien ha prometido sacrificar uno de su hijos, Sahadewa.


Resumen de la obra en cachitos.


La obra consta de las siguiente partes:


  • Preludio: El barong aparece con su amigo el mono. Luego llgan tres enmascarados que resultan ser agricultores y productores de vino de palma, quienes están furiosos contra el barong por haber matado al hijo de uno de ellos. Atacan al barong que es ayudado por el mono. Durante la pelea arrancan la nariz a uno de los hombres.
  • Primer acto: Dos criados de Dewi Kunti, Punta y Wijil, salen a escena. Punta le cuenta a su hermano Wijil la triste noticia de que si querido amo Sahadewa será sacrificado al Rangda hoy. Un escalofriante ruido se escucha antes de la aparición de una aterradora bruja. Cuando la bruja desaparece, Punia y Wijil le piden a Patih (ministro) que venga pronto.
  • segundo acto: El Patih aparece y después de bailar durante un momento se arrodilla y reza de cara a la puerta del templo. Dewi Kunti aparece en escena seguida de un criado y un poco después aparece Sahadewa. Dewi Kupti está muy triste por tener que enviar a Sahadewa lejos. Quiere mucho a sus hijos y no tiene corazón para sacrificarle, sin embargo entra la bruja y hechiza a Desi Kunti. Dewi Kunti enloquece y ordena al Patih que se lleve a Sahadewa a la tumba donde vive Rangda.

  • tercer acto: El Patih también quiere mucho a Sahadewa y no le gusta su misión. Está muy triste, casi llorando. De nuevo llega la bruja y hechiza al Patih. El se aira y lleva a Sahadewa a la tumba y le ata a un árbol frente a la morada del Rangda.

  • cuarto acto: Mientras Sahadewa espera atado al árbol la llegada de su asesino, el buen Siwa aparece. Tiene piedad de Sahadewa y le concede la inmortalidad.

  • quinto acto: El Rangda llega transportado sobre los hombros de sus seguidores. Esta lista y deseoso de matar a Sahadewa pero a causa de la inmortalidad dada for Siwa no puede matarle. Admitiendo que no puede matar a Sahadewa, le pide su redención para poder ir al cielo. Sahadewa se la concede y le mata. Va al cielo.


  • sexto acto: El Rangda tiene una discípula llamada Kalika que también quiere ser redimida como su maestra, pero Sahadewa le rechaza por lo que empieza una pelea entre ambos. Kalika usando su magia se transforma en un jabalí. El jabalí es derrotado, por lo que Kalika vuelve al ataque en forma de pájaro. Pelean y pierde de nuevo. La tercera vez se transforma en el poderoso Rangda. Como Rangda es demasiado poderosa para Sahadewa, él se convierte en un barong. Hay una corta pelea entre el Rangda y el barong. La pelea no se decanta por ningún lado y el barong sale de escena para llamar a sus seguidores.

  • séptimo acto: Llegan los seguidores del barong, y danzan con el kris para atacar el Rangda en vano. El Rangda, que es el mal, no puede ser destruído. Con un conjuro hace que sus armas se vuelvan contra ellos, pero otro conjuro del Barong hace su carne resistente para que las afiladas puntas de los kris no dañen sus desnudos pechos. Es la parte más impresionante del espectáculo pues se ve como mueven violentamente los kris contra sus pechos y sólo en trance pueden ejecutar este momento sin dañarse, de otro modo se podrían dañar a sí mismos o a otros. El Pemangku (sacerdote del templo) hace ofrendas con sacrificios. Poseídos como están tiene fuerzas sobrenaturales y necesitan de varios hombres para pararles y desarmarles. Para librarles de esta situación son tomados uno a uno hasta el barong y el Pemangku. Tras acabar de recitar mantras y fórmulas mágicas, le echa agua consagrada y van saliendo del trance. El sacerdote hace una ofrenda sacrificando un pollo negro y esparciendo la sangre por el suelo (esto está representado metafóricamente)

Las máscaras del barong y de Rangda son consideradas sagradas por lo que en cada representación se las deben quitar con después de haberles rociado agua consagrada. ¿Será mito?




No hay comentarios: