miércoles, 5 de agosto de 2009

Templo de Mendut

Este templo al que cuesta entrar 3000 rupias (unos 20 céntimos de euro) está cerca de Borobudur.
El templo de Mendut es también llamado Venu Vana Mandira (templo del bosquecillo de bambú) fue descubierto en 1836 y los holandeses intentaron restaurarlo entre 1897 y 1904. Aunque algunas partes del tejado y la entrada siguen sin estar acabadas.
Justo a la hora que visité el templo estaban ensayando unos monjes la ceremonia que iba a tener lugar por la tarde.
Los monjes, siguiendo la tradición, dieron vueltas al templo siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

De blanco los iniciados. Las mujeres iban con el pelo corto pero no peladas. Nos contaron que para que una mujer se iniciara como monje necesitaba al menos 5 años de estudios en diferentes templos.


Los monjes en sí, van con este color azafranado.
Los monjes regresan al monasterio de Mendut.
El templo puede parecer pequeño en comparación con Borobudur pero alberga la estatua más extraordinaria en su ubicación original de cualquier templo de Java. La imponente figura de 3 metros de altura de Buda flanqueada por bodhisatttvas: Lokesvara a la izquierda y Vairapana a la derecha. El buda también es notable por su postura, ya que está sentado al estilo occidental con ambos pies en el suelo.
Más allá de estos detalles destacables, yo sentí una especie de alivio. Me dio la sensación de que era un lugar tranquilo de recogimiento espiritual y oré allí. Tal vez fuera el ajetreo turístico de Borobudur, tal vez el tráfico, pero incluso si el templo se encuentra hoy en una intersección de la carretera pude sentir buenas vivraciones y un cierto confort.
Buda sentado al estilo occidental. Si Borobudur es del S.IX, este templo se remonta al S.VIII
Vairapana, protector y guía de Buda

Es un templo excelente y los paneles en relieve hermosamente esculpidos en las paredes exteriores están entre los mejores y más amplios ejemplos del arte javanés hindú del país. Personalmente me quedé un rato admirándolos. En el exterior había un guía con dos turistas franceses que no me pudo explicar gran cosa sobre los monjes budistas que vimos en el exterior, así que no me molesté en preguntar sobre el significado de los relieves.

Cerca del templo está el monasterio budista de Mendut. Suelen impartir cursos de meditación en el mes de diciembre.

Decoración lista para la celebración

Si en la guía cuentan de pasada este templo del que salí encantado, hablan menos del monasterio budista. El monasterio, al menos ese día, estaba abierto. Pude entrar libremente y un señor que formaba parte de los preparativos me contó la historia del lugar. Primero líneas generales entre las que incluye, tras varias preguntas, la historia en la cual, durante 6 años, Shiddarta estuvo meditando en el árbol de la foto. Contó también cómo los portugueses erigieron un templo católico en la zona pero, con el tiempo, los lugareños les expulsaron y trasladaron el templo de emplazamiento. De ahí saltó al descubrimiento por parte de los holandeses, lo cual hace que, cronológicamente, haya algo en medio sobre un templo perdido y hayado, interesante historia al estilo de Indiana Jones, salvo que me contara la historia al revés.

Árbol sagrado y estatua conmemorando a Siddharta.

Vista desde el centro. A la izquierda se aprecian mejor las stupas tan características.

1 comentario:

Lorena dijo...

Desde luego, qué envidia de viaje!!!
Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.
Lorena