lunes, 24 de agosto de 2009

Kuta

Volé de Yogyakarta a Bali. Kuta es posiblemente el punto más visitado de Bali, la Isla de los Dioses. Los bares nocturnos, discotecas, restaurantes, tiendas y el surf fascinan a los viajeros. Es allí donde se dan cita, en todas las épocas del año, australianos, holandeses, americanos, ingleses... que no se pierden los atardeceres en la playa de Kuta. Durante la puesta de sol miles de personas se acercan diariamente a la orilla del océano índico para mojarse los pies y así atraer la buena suerte, mientras los habitantes de la zona depositan en el agua pequeñas cestas que tejen con hojas de palma, -llenas de ofrendas-, que flotan ‘ camino hacia los buenos dioses’ . También se pueden ver todas las mañanas, frente a casas y comercios. Las ofrendas de alegres colores son para atraer a los buenos espíritus y que terminan desparramadas por la acera por los pisotones de los viandantes terminando al final del día no siendo más que basura que barrer al día siguiente. En todos los rincones de Kuta se pueden ver santos budistas y populares trabajos de artesanía que aluden también a lo espiritual. Ya puse una foto del monumento en memoria a los atentados de Bali en el 2002 por lo que no voy a volver al tema.

Una de las tardes me topé con las últimas actuaciones de un concurso de surf. De hecho era la final de la zona sureste de Asia para el campeonato mundial. Son maravillosas las olas en esta playa y no me extraña que se hagan competiciones internacionales.

A la hora de comer, prácticamente pasé todos los días en un conjunto de restaurantes frente a la playa con comida asiática, indonesa y balinesa. Me recordó algo a los chiringuitos mediterraneos. Atención a la salsa Terasi, que lleva sambal (un tipo de guindilla muy sabrosa) y a la salsa típica de la zona llamada pandang. Nasi goreng lo podéis encontrar también en Java pero aquí me pareció bueno. Ya hablaré del babi guling más adelante, porque aquí no lo tienen de calidad.

Sobre Kuta no voy a reseñar nada más. Está tan llena de hoteles que encontrar uno económico es fácil, pero no tan económico como Jakarta o Yogyakarta, que parece que viven la crisis bastante agudizada y los precios y disponibilidad de plazas es amplia. También regatead mucho en las tiendas y pasead por jalan Legian, que es la calle comercial donde podreis encontrar de todo un poco.

No hay comentarios: