miércoles, 10 de agosto de 2011

Chiche Itza II

En la entrada anterior he puesto todo contando mi viaje. Ahora voy a poner unas cuantas notas técnicas sobre la visita. No va a ser original, pero va a apoyar la visita.

Lo primero a saber es que la mejor fuente de información para hacer un recorrido con coche alquilado es usando la web de Caminos y Puentes de México. De esta manera te evitas sorpresas como carreteras cortadas o lo que me pasó con la carretera de cuota.
Chiche Itzá está abierta según la información en ese marzo del 2011 entre las 8 de la mañana y las 17:00, si bien la entrada es hasta las 16:30. El recorrido se hace en más de una hora, así que no apurar con la hora y a las 17:30 ya te estan empujando hacia las salidas. La entrada en todos los templos se compone del acceso a la zona arqueológica y las tasas. La primera fue de 51$ (usan el símbolo $ para pesos, no dólares) y la tasa 65$.
Para el espectáculo de luz y sonido no me tuve que pegar por una silla, peso supongo que en temporada alta es mejor llegar con un poco de antelación.



Chichén Itzá es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de México y el mundo. Chichén Itzá (en la boda del pozo de los brujos del agua) te transporta en el tiempo para admirar el esplendor de la cultura maya. Sus ruinas ocupan 300 hectáreas y en ellas hay parte de los edificios mejor restaurados de la ruta maya. Son también las menos mayas de la región ya que hay una considerable aportación tolteca. Durante su apogeo entre los años 750 y 1200 de nuestra era la ciudad poseía la hegemonía sobre la región.
Abierto de 8 a 17:30 pero dejan entrar sólo hasta las 16:30.
El castillo de Kukulkán: Recibe el nombre del dios serpiente emplumada. Durante la ocupación tolteca el culto a este dios continuó pero con el nombre de Quetzalcóalt. Es un poco como los griegos y romanos; mismos dioses con diferentes nombres. Tal vez a alguien le haya venido a la mente el pájaro Quetzal, pues la raíz Quet hace referencia a la pluma. La más famosa e impresionante estructura de más de 30 metros de altura utilizada como centro ceremonial e instrumento para medir el tiempo, cuenta con cuatro escalinatas de 91 escalones cada una. Esto suma 364, más el escalón del templo en el vórtice suman los 365 escalones que representan un año solar maya. En la temporada de los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre aproximadamente) que no me pilló por unos pocos días, gente variopinta se reune entorno a la pirámide para realizar rezos.
El templo de los jaguares y las águilas: Son impresionantes los relieves de guerreros y cautivos. Es un interesante juego descubrir quién es quién. Está situada entre la plataforma de las calaveras (las paredes están recubiertas de calaveras y el templo de venus. Hay decoraciones en los penachos con jaguares y serpientes. También hay águilas comiendo corazones de víctimas. Iba un poco deprisa porque el tiempo se nos echó encima pero con imaginación se encuentran los dibujos. He leído sobre las águilas que representan a guerreros; unos textos hacen referencia a los que cayeron al buscar reos para el sacrificio y en otros al cuerpo de arqueros (será por aquello del vuelo de las flechas) Los guerreros con jaguares eran los más fieros, según parece.
El cenote es visita obligatoria pero id bien provistos de repelente. No se ve más que una masa de agua verduzca, pájaros (lo más impresionante es escuchar el canto con eco incluído, así que sentaros e intentad abstraeros del gentío) Quedan los restos de lo que sería un altar ceremonial para el dios Chaak. Lo nombro ahora pero, si encuentro imágenes, en otras entradas seré más detallista.
Por último el observatorio que, si bien no lo vi por lo que comentaba de la televisión japonesa, tenía buena pinta. Espero que se pueda subir ya que estas ruinas son de las más acotadas que visité. Tenía auténtica curiosidad ya que al edificio le llaman "El caracol" por la forma en escalera de caracol, y tiene las ventanas perfectamente orientadas con los puntos cardinales. Tenemos una representación astronómica junto con otra matemática ya que supongo que el famoso caracol corresponde al número phi. Ya hablaré de las matemáticas mayas.


1 comentario:

Mir dijo...

Qué envidia cochina (de la sana, eh) me das con estos textos. Por cierto y hablando de matemáticas ¿te enseñaron a multiplicar a lo maya? :D