Me he enterado de que va el premio Nobel de economía del 2006 a Edmund Phelps y no he podido resistir el hacer un comentario.
Según un estudio americano (la curva de Phillips) un aumento del desempleo conlleva una disminución de la inflacción y que curioso que tanto PSOE en la crisis del 1992 como el PP en el 2000 tuvieron picos de paro y políticas de control de inflacción. Phelps ha demostrado que, en el largo plazo, esta regla no se cumple. Ahora viene la duda ¿son 4 años -un mandato político- suficientes para una política estructural que disminuya la inflacción y el desempleo? ¿Tal vez les interese a los mandatarios la aplicación a corto plazo y, en consecuencia, no generar tantos puestos de trabajo como la sociedad es capaz de absorber y dejar el problema de la inflacción al siguiente mandatario?
No me afecta el desempleo de manera personal pero a muchos de mis amigos sí. La inflacción nos afecta a todos mientras los salarios no crezcan al mismo nivel, y ya sabéis que ya han anunciado una subida del 2% en teléfono, 2'5% en el agua, 3% en los trenes (He pasado otro episodio con RENFE que evitaré contar).
Voy a parar aquí porque soy capaz de liarme en más reflexiones y hacer esta nota excesivamente farragosa... ¡Para algo estudié empresariales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario