domingo, 28 de enero de 2007

Educación y errores en la Constitución

Nuestra Constitución española fue creada en el marco de una transición en la que, para que muchos poderes pudieran apoyarla y con ello dar sensación al pueblo de estabilidad política, hizo muchas concesiones que poco a poco se pagan.

De los creadores de esa Constitución y de su espíritu ya queda muy poco. De los tímidos intentos legislativos de las CC.AA. que optaron por la vía rápida (nunca me atreveré a llamarla histórica) de transferencia de competencias, hemos pasado a las políticas agresivas, tratando de convertir las leyes españolas en un galimatías en el que el poder central está cada día más troquelado.

Hay muchos ejemplos de articulado que debe ser retocado en la Constitución española, pero hoy me quedo con el Art.149.1.30.

1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
1.30. Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

El artículo 27 es el que nos garantiza la enseñanza. Pues bien, luego que no se venga quejando nadie de que las generaciones que nos suceden no están bien preparadas cuando como en los artículos con que cierro estas notas se ve claramente actuaciones anticonstitucionales y no se castigan.

La primera es la catalana. Intereses económicos están haciendo de una Comunidad Autónoma rica en una comunidad de segunda en lo que respecta a la enseñanza. Estoy harto de leer a catalanes que para escribir "y" ponen "i". Recuerdo una conversación con mi amigo Saruro (un saludo para él que está pasando una mala racha) que me comentaba que él venía de la tierra de los reyes catalanes cuando Cataluña no ha tenido históricamente más reyes que los del linaje carolingio y aragonés. El más notable de los ejemplos es la mujer de un conocido mío, Julian, que me decía "He dejado Barcelona porque no puedo hablar con mi hijo. Mi familia es de toda la vida de Gerona, y le están enseñando canciones traducidas de otras lenguas como catalanas, mientras que lo que mi madre me cantaba se está perdiendo (...) Nos hemos venido a vivir a Madrid porque al menos aquí garantizo que mi hijo va a tener una educación." A esto llevan los extremos. O emigras o comulgas con ruedas de molino. O te sometes a los charnegos, y no lo digo sólo por Carod Rovira sino por muchos otros, o eres anticatalán.


Madrid, 10 (Servimedia) CECE Defiende que si los alumnos catalanes no dan tres horas de español, estarán en inferioridad de condiciones

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) afirmó hoy que, si los escolares de los colegios públicos de Cataluña no recibieran la polémica tercera hora de lengua castellana, estarían "en inferioridad de condiciones con el resto de los alumnos del territorio nacional, que dominan perfectamente una lengua hablada por millones de personas". A través de un comunicado, la CECE añadió que esta clase de lengua castellana "no va a afectar al uso que de la lengua catalana quieran hacer los ciudadanos". Finalmente, la organización defendió la defensa de la "riqueza cultural" de las comunidades que "tienen la ventaja de contar con dos lenguas oficiales" y consideró que "esta polémica responde a una batalla política" más que a razones de materia educativa.


La otra es la del partidismo. Usar la educación y las competencias de las CC.AA. en aras de la cabezonería política tal vez ponga en jaque a nuestro sistema político. El sistema político es otra cosa de la que me gustaría hablar más adelante. ¿Son válidas en el S.XXI las instituciones basadas en el S.XIX?

Pero volviendo al asunto. El partido político que se empeña en gritar que es el único que busca la unidad de España ha vuelto a marcar norma de separación. Lo cierto es que la noticia está incompleta. No porque lo esté el artículo, sino porque faltan las declaraciones de Monseñor Rouco Varela del día anterior. En ellas decía, como pataleta por no hacer de la religión una asignatura obligatoria, que la "Educación para la Ciudadanía" no debería ser asignatura obligatoria. ¿Qué se da en esta asignatura? Todo el marco legal. Enseñan la constitución, la estructura de las leyes, la estructura del los poderes... cosas que no nos vendrían mal. ¿Tenéis clara la diferencia entre "Consejo de Europa", "Parlamento Europeo", "Comisión Europea" y "Consejo de la Unión Europea"? Pues esta gente está rigiendo nuestro presente y nuestro futuro.
Para el PP, parece que la iglesia debe ser más importante que las leyes, así que retrasan la asignatura "Educación para la Ciudadanía" y así logran una España fuerte en la ignorancia. Lo más triste es que la única razón que le veo es partidista. Luego dirán que el sistema educativo no funciona, cosa obvia cuando no se aplica.


Madrid, 10 (Europa Press) Las CC.AA. del PP diseñarán iguales enseñanzas de Primaria y Secundaria y retrasarán Educación para la Ciudadanía


Las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular han decidido, en una reunión mantenida hoy, aprobar los mismos decretos de Educación Primaria y Secundaria en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE). De este modo, elaborarán un plan de estudio común, con las mismas áreas y asignaturas en cada curso y con los mismos contenidos. No obstante, retrasarán la impartición de Educación para la Ciudadanía. Este acuerdo facilitará la movilidad de los alumnos entre las comunidades autónomas del PP. "Por eso queremos pedir al Gobierno que, esta medida que nos parece muy positiva para las comunidades autónomas gobernadas por el PP, se convierta en objetivo para toda España. Así se lo trasladaré a la ministra", explicó la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, al término del encuentro con los consejeros de Educación 'populares'. Estos responsables autonómicos en materia educativa destacaron también la importancia de los contenidos de las materias instrumentales, por lo que, tanto en Primaria como en Secundaria se reforzará el estudio de Geografía e Historia de España y Universal, respetando las peculiaridades de las comunidades autónomas, así como de Matemáticas y Lengua. Además, en Primaria todos los alumnos serán evaluados de forma externa, con una evaluación diagnóstica. En Secundaria, también se elaborará un decreto común y se potenciará el cuarto curso de Secundaria a través de tres vías formativas, la científica, la humanística y la tecnológica, con exámenes extraordinarios, siempre en septiembre, y un plan integral de apoyo a la diversidad para los que se incorporen de otra etapa y lo necesiten. La Educación en la convivencia, el refuerzo de la figura del profesorado, de la autoridad del docente y la cooperación con las familias se han establecido como "objetivos prioritarios" para el PP, al considerarlos "elementos" claves para la mejora del sistema educativo.

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