Mi última visita fue Dalkey. A algunos les puede sonar como lugar de nacimiento de Bono, el cantante de U2. En cierta manera me impresionó la manera ta sutil para hacerme desistir en mi intento por visitar la casa natal del cantante. Una primera persona me dice que está muy lejos, unos 45 minutos andando. Luego otra me dice que para qué ir, si sólo hay unas puertas de hierro.
Dalkey es una de las 2 poblaciones declaradas como patrimonio irlandés dentro de County Dublin, la otra es Malahide.
Con este panorama y el tiempo apremiándome me dirigí directamente al castillo de Dalkey. Me he traído el panfleto pero he visto que se puede descargar por internet, así que voy a explicar cosas que no vienen aquí.
Lo primero destacar que la entrada me costó 5€ y vi trabajando tres actores y cuatro mujeres que se afanaban en darme la bienvenida. Después de venir del museo de James Joyce me sentí hasta sobreprotegido. Llegué tarde a la representación por lo que tuve que esperar 40 minutos que aproveché para callejear aunque me ofrecieron ir viendo el museo. Luego hicieron la visita guíada para mi solo hasta que a mitad de actuación entraron dos señores más que no esperaron demasiado. La introducción a la torre me la hizo una mujer mayor y muy atenta que al finalizar llamó a un arquero, el primer personaje de mi periplo por las estancias.
El castillo de Dalkey es la única torre que queda de las 7 que tenía la ciudad en la edad media. Dalkey por aquel entonces era el puerto de Dublín porque en su bahía hay demasiada arena para que fondearan los barcos. A una jornada de camino fue un bastión y ciudad importante. Comentó que el hierro de sus flechas procedía de Bilbao. Eso me llevó un poco a pensar sobre la importancia del puerto de Bilbao en la edad media, y es algo que tengo que investigar. También atribuyó la palabra gaélico a la onomatopeya de quien imita el idioma irlandés, y el corte de manga con 2 dedos a los arqueros ingleses.
Tras ver la villa desde lo alto de la torre me trasladan a la estancia mejor conservada, la cocina. Allí un cocinero me explica los usos culinarios de la época, el black pudding (como nuestra morcilla), la lengua de ternera, los callos, un revuelto de cabezas de pollo con ojos de pescado, el uso de las especias para ocultar la carne en mal estado... y también usos y costumbres a la mesa. Me impresionó que este actor se preocupaba incesantemete por que entendiera y me preguntaba de vez en cuando si sabía de lo que estaba hablando.
Después vino el curandero a explicar los métodos y utensitilios de cirugía y ortodoncia en la edad media. En la foto, detrás del actor, podéis ver un palo con telas blancas y rojas, y he sacado una foto a una barbería actual. Ese palo es el que se ponía en la tierra donde el curandero echaba los restos para que se pudrieran, así, con tal aviso, no se acercaba nadie.
Acabada la representación se bajan las escaleras y ofrecen varias maquetas y una iglesia del S.X sin techumbre. Por falta de tiempo no me vi el DVD, pero le pregunté a una de las señoras qué era lo más relevante de la iglesia. Me llevó a la tumba más antigua, del 1700 y pico, me llevó al interior de la iglesia contándome brevemente la historia, y finalmente me llevó a la parte "nueva" del cementerio. En el suelo se ha creado la silueta de un barco con piedras, representando la desgracia marítima que se llevó a 400 pasajeros en en siglo XVIII y que dio pie a la creación de Dun Laogharie, que nació para servir de puerto a la cantera de Dalkey (granito) y para servir de aviso a los navegantes que no encallaran en esa zona.
Hago una transcripción de lo que muestra el castillo de Dalkey.
- Casa castillo de una ciudad fortificada del S XV
- Subir a la almena
- Imaginar Dalkey en tiempos medievales
- Disfrutar de la vista desde las almenas hacia la cantera y hacia el mar
- Sentir la tranquilidad de la iglesia y el cementerio del siglo X
- Observa las maquetas de la cantera de Dalkey, del funicular y de los ferrocarriles atmosfericos
- Ver el DVD de puntos de interés local
- Una atención personalizada y exquisita.
Castillo de Goat
El castillo de Goat (cabra) toma su nombre de la familia Cheevers de Monkstown, que fuera proprietaria del castillo a principios del siglo XVII. La palabra Cheevers proviene de la palabra francesa "Chevre" que significa cabra. La cabra aparece en el escudo de armas. El edificio se convirtió en una sala de reuniones para los concejales de la ciudad de Dalkey en la década de de 1860 y continuó utilizándose para tal fin hasta 1936. Cuando se construyó el Ayuntamiento de Dalkey en la década de 1890 la planta baja se convirtió en el vestíbulo del ayuntamiento.
El castillo de Goat es un hermoso ejemplo de una casa de ciudad fortificad. Data de pricipios del siglo XV, cuando el estrecho de Dalkey se utilizaba para descargar la mercancía de los grandes barcos que amarraban en Dublín. Algunas de esas mercancías se trasvasaban a barcos más pequeños y se transportaba por mar hasta la ciudad. Se cree que las casas de la ciudad amurallada se construyeron para almacenar el excedente de mercancías. Su diseño es muy similar al de los castillos de Enrique VI que datan de 1429.
Esta ilustración muestra como puede que se utilizaran las distintas estancias. Había un almacén en la planta baja y el entresuelo también se utilizaba para almacenamiento. La sala de estar principal se encontraba arriba. En ella se reunía la familia, cocinaban y disfrutaban de momentos de asueto. Puede verse el aseo o "garderobe". Por encima de las estancias se encontraba otra planta utilizada como dormitorio.
Características estructurales
- Almenas:
El parapeto en el tejado es almenado. Esto queire decir que tiene partes altas y bajas. Este diseño proporcionaba protección a los defensores mientras disparaban flechas. Existe un pasillo para los guardianes o pasillo de la muralla, donde los guardianes o los arqueros vigilaban a través de ventanas estrechas. Los tejados de las torres eran a dos aguas y el pasillo de la muralla discurría entre los hastiales y las almenas.
- Garderobe:
Este era e aseo de una casa de ciuda medieval y está situado en la primera planta. Eran celdas pequeñas, ocuras, frías y con corrientes de aire construídas en las paredes con columnas de piedra que desembocaban directamente en un hoyo o una fosa situada debajo. Aquí en la ciudad, los residuos se arrojaban directamente a la calle a través de un conducto. La ropa se tendía en el garderobe ya que se creía que los vapores de la orina mataban los piojos y las pulgas.
- Bóvedas de cañón en la techumbre:
En la mayoría de las casas de la ciudad, las bóvedas de mortero de piedra se construían firectamente sobre la parte superior de pantallas de entramado de cáñamo o mimbre que soportaban un bastidor de madera. Cuando el bastidor se desmontaba, el entramado de cáñamo se dejaba unido al mortero y se enlucía. En la actualidad aún pueden verse las pantallas de cáñamo tejido en las paredes inferiores del techo.
- Planta entresuelo:
El suelo de madera ha sido recolocado parcialmente en su ubicación original. Se utilizaba para guardar mercancías. El conjunto inferior de vigas descansaba sobre dos conjuntos de impresionantes vigas de roble las cuales, a su vez, descansaban sobre ménsulas de piedra a lo largo de dos muros enfrentados. Los extremos del segundo conjunto de vigas descansaban sobre el primer conjunto.
- Puertas:
Las puertas de madera se abrían en piedras con orificios que se practicaban en la jamba: una "piedra ancla" a nivel del suelo y un "ojo colgante" en la parte superior.
Características defensivas
- Matacán:
Una abertura denominada matacán, construída sobre la puerta principal, permitía a los defensores arrojar piedras sobre los atacantes.
- Escaleras de caracol:
Las escaleras de caracol ascendían hacia la derecha, esto daba ventaja a los defensores diestros a la hora de esgrimir sus espadas. La barandilla de cuerda se colocaba habitualmente a la izquierda.
- Escaleras victorianas:
Las escaleras que suben actualmente a la primera planta no son de caracol y fueron instaladas a principios del siglo XIX
- Orificios de defensa:
Si los atacantes conseguían forzar la puerta principal, accedían a una pequeña sala con robustas puertas que debían atravesar. Sobre sus cabezas se encontraba un orificio de defensa. A través de él, los ocupantes arrojaban a los intrusos leña ardiendo, agua cociendo, rocas o troncos.
- Entrada:
La entrada estaba particulamente bien defendida. La puerta principal, de roble, se abría hacia dentro. Cuando se cerraba podía fijarse con una viga de madera. Habitualmente disponía de una reja de hierro abisagrada o "yett", instalada en la parte exterior de la entrada. El yett podía cerrarse después de cerrar la puerta principal.
- Torres exteriores:
Las torres exteriores, que se construyeron después de las casa de la ciudad fortificada, estaban rodeadas habitualmente por una valla denominada "bawn" protegida por un muro de piedra. Ésta tenía un acceso defendido y torres e las esquinas. Dentro de la valla se encontraban otros edificios como un salón para reuniones formales y para entretenimiento de grandes grupos. En momentos de peligro el ganado se introducía en el interior del recinto.
Mi sensación final es que es una visita recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario