martes, 24 de febrero de 2009

En hoe blijf jij fit in je hoofd?

¿Y cómo estás en forma en tu cabeza?

Ese el el título de un panfleto que nos daban a la puerta de la estación el viernes pasado. Bélgica tiene un alto nivel de suicidios y los retrasos en los trenes, bastantes veces, corresponde a gente que se ha tirado a las vías. Concretamente en el norte el nivel de suicidios es especialmente alto, incluso mayor que Holanda, así que se teme que las condiciones climatológicas no son las únicas condicionantes. Al final me voy a volver loco y ni me habré enterado.
El panfleto desarrolla tipo comic 10 puntos que se pueden ver desarrollados en la web de fitinjehoofd, por lo que me voy a evitar escanear el librito.

No voy a traducir literalmente si no a resumir los 10 puntos:

  1. Siéntete bien. Claro, si me sintiera bien no necesitaría leer esto.
  2. "Hable con ella" o hable con alguien Ahora hace falta que alguien te haga caso
  3. Muévete ¿Y si tienen ganas de moverse pero son directamente asesinos en serie? ¿Y pedófilos?
  4. Prueba algo nuevo La cicuta es un buen ejemplo. O sácate la licencia de armas y practica el tiro al blanco. Debe ser un gran ejercicio para un deprimido y parece estar de moda.
  5. Encuéntrate con tus amigos. No sé si ya lo dije en otra de mis entradas, pero aquí han acertado. Los flamencos no suelen tener muchos amigos.
  6. Debes decir que no. Es perfectamente combinable con las ganas de moverse de un deprimido.
  7. Haz algo. No estoy traduciendo mal, no. El primer muévete propone hacer actividad física ligera y este haz algo propone simplemente hacer cosas (léase limpiar la casa, ir al cine...) Veo que se lo han currado y estaban realmente brillantes las cabezas de quienes crearon el panfleto.
  8. Pide ayuda. Aquí esperaba que te mandaran directamente al psiquiatra pero no. Es una versión del punto 2, pero con socorro por el medio. Claro que está también el punto 6 para una vez que pides ayuda poder rechazarla. Total, era pedir por pedir.
  9. Relájate. Ehmmmmmmmm. ¿Esto es antes o después de hacer los puntos 3, 4, 5 y 7? Claro te han metido tantos deberes además de tu trabajo diario que ahora estás estresado en lugar de deprimido.
  10. Saca tu cabeza del agua. Sinceramente espero que esto sea una expresión, caso contrario me presto voluntario a meter la cabeza debajo del agua a quien ideó este punto. Leo la introducción y dicen "Todo el mundo tiene momentos malos (...) debes pensar que llegarán momentos mejores" Me gustaría saber cuanto ayuda esta frase los 10.000 desempleados que en unos meses habrá en Amberes por el cierre de la fábrica de Opel.

Pues ya sabéis. No metas la cabeza en el agua que te ahogas; no pares pero relájate; pide ayuda pero di que no... Yo he decidido seguir leyendo filosofía y libros incluso en otros idiomas para mantener mi mente en forma, así como pienso mantener el nivel de horas que gasto en televisión (no tengo televisión en casa)
El librito está publicado por "Vlaams Actieplan Suïcidepreventie" (Plan de acción flamenco para la prevención de suicidios) subvencionado por el gobierno flamenco. Un día de estos llamo al 1700 que es llamada gratuíta a ver que me cuentan.

No hay comentarios: