domingo, 1 de febrero de 2009

Tournai

Hoy me he ido de expedición. Unas personas me dejaron con la mosca detrás de la oreja al nombrar Tournai en su viaje. Empecé a leer y resultó que tanto su catedral como su Belfort son patrimonio de la humanidad.
Salí de la estación sin rumbo fijo así que avancé por el descampado frente a mi. La estatua de Jules Bara me daba la espalda cuando vi de fondo la catedral. Quise hacer una foto y me encuentro con la batería descargada. Inexplicable.
Me dirigí hacia la catedral pasando un puente sobre el Schelda, lo cual me hizo pensar que debo repasar geografía. A mi izquierda dejé la iglesia de San Bricio. Durante un bombardeo de la segunda guerra mundial quedó bastante estropeada y lo más destacable es la torre que ya se aprecia desde afuera. Si no os sobra tiempo, se puede ignorar.

En una de las esquinas de la catedral se encuentra la oficina de turismo. Cerrada de 12 a 14:30. Me fui a dar una vuelta y descubrí la iglesia que más me gustó: Santiago. Es la que contiene más arte de cuantas he visto. Luego volví a las 2 a la Catedral. La catedral de Nuestra Señora está en obras: una cata arqueológica en el transepto y unos andamios en el coro y ábside principal. No es un buen momento para visitarla ya que apenas se ve un 40%. Tiene algo especial, con ese recogimiento tan típico del románico. La entrada es gratis y 2€ entrar al tesoro, cosa que no hice.

Luego me acerqué a la oficina de turismo y pedí el mapa que adjunto y les pregunté por el plato típico. Conejo a la cerveza... Lástima que ya había comido.

Seguí el recorrido y me hizo gracia que junto a las indicaciones de los monumentos había pequeñas estatuas de personajes relacionados con la historia de la ciudad. En el punto número 5 leo el nombre de la estatua y me llamó mucho la atención "Saragosse"
Traduzco del panfleto: Alexis Saragosse fue abandonado en el pozo de un orfanato a principios del siglo XIX. A lo largo de su vida el huérfano fue el admereir de la población de Tournai.
Toda una decepción.

En el mapa marca como Patrimonio de la humanidad el "Fuerte Rojo" que es una torre con el tejado rojo. Si mirais en el link anterior, no lo señalan. Dentro deben hacer un audiovisual sobre la historia de la ciudad. Cerrado cuando pasé y no me molesté en volver.

Como resultado, en una hora, me había visto todo el centro y una de las iglesias que no esta en el circuito. Me ha gustado ver tanto románico aunque sea reconstruído tras los bombardeos de la Segunda Guerra mundial.

Volví a la estación y el tren acababa de salir. En una hora ¿Qué hacer? Me fui a ver la iglesia de San Bricio y a por un café. Tomando el café escuché cómo una señora compraba un pastel y le decía a la dependienta... ¿Esto es una tarta típica de aquí?
Así que hay repostería típica pero desconozco en qué consiste.

Por último prové una de las cervezas típicas del lugar llamada Tournay. Una cerveza ácida, fermentada en botella, 7º, con color turbio dorado y de espuma de breve duración. No es mi tipo, demasiado ácida aunque tal vez mejore con el tiempo.

No hay comentarios: