miércoles, 15 de abril de 2009

Goya, Redon, Ensor, El arte de lo grotesco.

El domingo, por fin, fui a visitar la exposición de mi paisano en el museo de bellas artes de Amberes junto con Jose.

Bajo el título "Goya, Redon, Ensor groteske schilderijen en tekeningen" nos encontramos a tres pintores que, a mi parecer, nada tenían que ver.
Primero reseñar que la audioguía costaba 2 euros. Nos los ahorramos a costa de ignorar la historia más allá de un panfleto / Fotocopia que distribuían a la entrada en inglés, francés, holandés y alemán. La entrada al museo y la exposición nos costó 6€ a los mayores de 26 años.

La sala 1 y 2 las dedican a Goya en exclusiva. Una mezcla de grabados de los disparates y los proverbios totalmente desangelada y con faltas de ortografía. Cuando digo desangelada me refiero a que no hay un orden o un hilo que te haga ver la pretensión del autor o de la exposición, puesto que mezclan grabados grotescos con grabados de grupos de gente (véase en el link los números 11 y 12, por ejemplo).
A lo largo del resto de las salas se mezclan piezas de Redon y Ensor con obras de Goya procedentes de los fondos belgas, el museo Lázaro Galdeano, el Museo de arte moderno de Frankfurt, alguno del de Nueva York y un par de obras del Prado, entre las que está la famosa Gallina Ciega (y el grabado número 12 del link anterior junto a ella). Me hizo ilusión encontrarme con El Afilador del museo de bellas artes de Budapest, que es uno de los cuadros más tranquilos de las famosas pinturas negras.

Traduzco de la guía "James Ensor fue un admirador del arte de Goya. Durante la visita al museo de Bellas Artes de Lille en 1884, Enzor se vio deslumbrado por su "Tiempo de una vieja", una pintura mostrando dos horribles mujeres"
James Ensor es conocido por sus representaciones de enmascarados. Para ser sincero me interesó muy poco su pintura y me pareció más interesante su dibujo y su trabajo en lapicero. El valor de este pintor, imagino, procede de ser el precursor del surrealismo belga que se acerca más a la ironía y esperpento visual que al propio surrealismo como yo lo entiendo. Un concepto surrealista diferente del que me tienen habituado en un país donde el modernismo y el Art Decó eran los estandartes culturales a seguir.

Más interesante me resultó Odilon Redon. También traduzco "Odilon Redon publicó un grupo de impresiones como tributo a Goya. Se trata de 6 litografías al agua fuerte que son reminiscencias de las misteriosas y oscuras series de grabados del español, Los Disparates. Fue este homenaje a Goyael que se exhibió en 1886 Salón de Bruselas del grupo Los XX, que asentó el nombre de Redon en los círculos artísticos belgas".
Redon tiene varias etapas, y la etapa negra u oscura, dependiendo del traductor, muestra esta inquietud por el Goya atormentado y por la lectura de Edgar Alan Poe. Una suerte que también mostraran un cuadro como Le Silence que, con su serenidad, alimentó las ganas por curiosear en este artista.

La exposición en sí no la considero bien montada. La última sala no era de mi agrado por la iluminación y disposición, y en la sala 7 repiten una obra de Goya que ya estaba en la sala 2. Había una obra sin identificar y reitarar el problema de las faltas ortográficas. A pesar de todo, el descubrimiento de Redon en lo artístico y de Ensor en lo que a la historia del arte belga se refiere han hecho que considere el dinero de la entrada como bien invertido.

No hay comentarios: